_
_
_
_
_

El Barça cae en Rusia y jugará el Top 16 en el mismo grupo que el Madrid

El Lokomotiv ruso aprovecha los altibajos de los blaugrana (78-74) que también se las verán en la segunda fase con el Baskonia, el CSKA y el Olympiacos

Robert Álvarez
Navarro busca el pase ante Broekhoff.
Navarro busca el pase ante Broekhoff. efe

El Lokomotiv Kuban le privó del primer puesto del grupo C de la Euroliga al Barcelona tras un espléndido e igualado partido (78-74). El equipo ruso explotó su cambio de estrategia defensiva en el tercer cuarto y la magnífica actuación de su base, Malcolm Delaney, autor de 19 puntos y 9 asistencias.

LOKOMOTIV KUBAN, 78; BARCELONA, 74

Lokomotiv Kuban: Delaney (19), Voronov (0), Broekhoff (8), Claver (8), Fesenko (6), -equipo inicial-; Singleton (10), Randolph (16), Draper (7), Bykov (0) y Zubkov (4).

Barcelona Lassa: Satoransky (3), Navarro (22), Perperoglou (2), Doellman (4), Tomic (17) –equipo inicial-; Pau Ribas (6), Lawal (2), Abrines (0), Vezenkov (8), Samuels (6), Oleson (2) y Arroyo (2).

Parciales: 18-17, 11-18, 25-25 y 24-14.

Árbitros: Belosevic (Serbia), Zamojski (Polonia) y Romano (Israel).

Basket Hall de Krasnodar (Rusia). 7.353 espectadores. 10ª y última jornada de la primera fase de la Euroliga. El Lokomotiv concluye primero de grupo con 8 victorias y 2 derrotas, y el Barcelona, segundo, con 6 triunfos y 4 derrotas.

El Barcelona cayó a pesar de que Tomic siguió siendo el Tomic sólido y excelente de toda la temporada y de que Navarro recuperó su mejor versión en la remota Krasnodar, en el sur de Rusia. A estas alturas de la competición, una vez asegurada la clasificación para el Top 16, la importancia del escalafón final del primero al cuarto es solo relativa.

Sin embargo, habida cuenta de que el Real Madrid ya había quedado adscrito un día antes al grupo F para el Top 16, el Barcelona podía matar dos pájaros de un tiró: romper su racha de derrotas europeas ante el Panathinaikos y el Zalgiris y evitar al Madrid en ese Top 16.

El Barcelona jugó bien durante algunas fases y llegó a tener el partido muy de cara, tras el vendaval de Navarro con 14 puntos en el tercer cuarto, y su buen inicio en el último. Llegó a dominar por nueve puntos, 54-63. La reacción del Lokomotiv se produjo de manera instantánea. Su entrenador Giorgios Bartzokas tomó cartas en el asunto, planteó una defensa en zona sobre Tomic. El Barcelona perdió su punto de referencia en ataque. El equipo ruso arriesgó, pero le salió bien porque logró varios robos de balón vitales. El resto corrió a cargo de su cuarteto estadounidense: Delaney, Randolph, Singleton y Draper.

El Barcelona encajó un parcial de 11-2 en un visto y no visto (68-67). A partir de ese momento, los pequeños detalles, como los rebotes en ataque que le birló el Lokomotiv a la defensa azulgrana y un triple fallado por Doellman, acabaron de decantar la balanza.

Al Barcelona, al margen de la excelencia de Navarro y Tomic, le faltó la consistencia y regularidad para ganar en Krasnodar. Arroyo brilló por momentos, Vezenkov y Samuels completaron buenas aportaciones en el primer tramo del encuentro y Pau Ribas obtuvo dos triples en momentos de necesidad para su equipo. Del resto hubo pocas noticias, especialmente de los aleros, Oleson, Perperoglou y Abrines. Satoransky y Lawal se mostraron igualmente grises y discontinuos.

El equipo blaugrana reincide en los altibajos de su juego. En Rusia, no fueron tan extremos como los que estuvieron a punto de costarle el partido en Málaga, cuando perdió por momentos una ventaja de 24 puntos. Pero le penalizaron de nuevo las caídas de tensión, algunos desbarajustes puntuales y la irregularidad de varios de sus jugadores.

Ahora, vuelve a ponerse el contador a cero. El Barcelona se encontrará en el Top 16 con el Real Madrid, el Baskonia, el Olympiacos, el CSKA, el Khimki, el Zalgiris y el Bamberg. Los cuatro primeros de la liguilla que se disputará del 29 de diciembre al 8 de abril, se clasificarán para disputar el ‘playoff’ de cuartos de final al mejor de cinco partidos entre el 12 y el 26 de abril. La Final Four se celebrará, del 13 al 15 de mayo, en Berlín.

LOS GRUPOS DEL TOP-16

Grupo E

1ª jornada 29-30 de diciembre

Unicaja-Darussafaka

Cedevita Zagreb-Lokomotiv Kuban

Anadolu Efes-Estrella Roja

Fenerbahçe-Panathinaikos

Grupo F

1ª jornada 29-30 diciembre

Real Madrid-Bamberg

Zalgiris-Laboral Kutxa

Olympiacos-Barcelona Lassa

Khimki-CSKA

Se debe disputar una liguilla de 10 jornadas. Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para jugar los 'playoff' de cuartos de final, del 12 al 26 de abril, por eliminatoria directa, al mejor de cinco partidos. Los cuatro vencedores disputarán la final four que se celebrará del 13 al 15 de mayo en Berlín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_