_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Periodismo deportivo y solidario

En 'Relats solidaris', varias decenas de periodistas se suman a un proyecto que ha superado el medio millón de euros de recaudación

El deporte es una de las actividades humanas que más atrae a nivel global. Ya sean de fútbol, rugby, atletismo o pelota vasca, las competiciones reúnen a miles de personas y los deportistas son reconocidos e idolatrados por los seguidores. Y su poder para trasladar mensajes es enorme. Sin ir más lejos, una de las imágenes que ha quedado en la memoria de la sociedad es la de Wembley cantando La Marsellesa antes de un Francia-Inglaterra, unos días después de los atentados de París.

En 2005 apareció en Cataluña la primera edición del libro Relats solidaris. Varias decenas de periodistas se sumaron desinteresadamente a un proyecto que este año ha alcanzado su undécima edición y que supera el medio millón de euros de recaudación. La fórmula es (relativamente) sencilla: se escoge un deportista como padrino -este año es Javier Mascherano el que aparece en la portada-, un destinatario de los beneficios -en esta ocasión, los afectados por el síndrome de Rett- y los periodistas ponen su oficio e imaginación. La solidaridad de los aficionados hace el resto. Se edita en catalán y en castellano y cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell.

Hay, al menos, otro proyecto similar, que nació inspirado en el catalán. La pasada semana se presentó en Oviedo la cuarta edición de Un derbi solidario (Nobel), que recoge 50 historias de periodistas que cubren la actualidad de Real Sporting y Real Oviedo. Los jugadores Esteban Suárez y Sergio Álvarez posaron para la portada de un libro patrocinado por Alsa y cuya recaudación irá íntegramente a Mensajeros de la Paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_