_
_
_
_
_

“Nos han puesto en la diana”

Pedro Martínez analiza la racha del Valencia Basket, único equipo invicto de toda Europa con 23 victorias en los primeros 23 encuentros

Robert Álvarez
Pedro Martinez, entrenador del Valencia Basket.
Pedro Martinez, entrenador del Valencia Basket.ISAAC FERRERA (EL PAÍS)

Pedro Martínez enlaza victoria tras victoria desde que dirige al Valencia Basket. La racha de 23 triunfos, 13 en la Liga Endesa y 10 en la Eurocopa, es la más larga en la historia del equipo valenciano, el 11º en la prolífica carrera de este entrenador barcelonés de 54 años. Salvando las distancias, se empieza a comparar ya el carrusel de triunfos del Valencia, único equipo invicto de Europa, con el de Golden State, que ganó sus 24 primeros partidos esta temporada en la NBA.

Pregunta. ¿Qué proyecto le ofrecieron y qué le pidieron cuando le contrató el Valencia el pasado verano?

Respuesta. Ser competitivos ante todos los equipos, luchar por la Eurocup y alcanzar como mínimo las semifinales en todas las competiciones. Pero más que de objetivos, sobre lo que hablamos con Chechu Muero [director deportivo] fue de marcar una línea competitiva y que todo el mundo se sienta orgulloso de pertenecer a este equipo y a este club; los aficionados, también, por el esfuerzo que vean en la pista. Nos hemos centrado en eso más que en los resultados, que dependen de los rivales, de la suerte, de las lesiones… Y también en que los jugadores que fichamos nos permitan mantener una línea de trabajo que nos lleve a mejorar.

P. Esos fichajes [Trias, Diot, San Emeterio, Shurna, Hamilton, Sikma y Stefanson], ¿se llevaron a cabo bajo sus directrices?

R. Se quiso respetar los contratos en vigor y a mí pareció bien. El club, además, tenía algunos nombres sobre la mesa desde hacía tiempo y estaba trabajando en ellos. Y otros, los fuimos hablando. Pero fueron todos consensuados y todos estábamos convencidos de que eran adecuados. Tenemos un potencial importante a la hora de fichar, pero existen limitaciones. Por ejemplo, me hubiera gustado que Pau Ribas hubiera continuado, pero no fue un jugador que pudiéramos mantener.

Más información
La fatiga del Real Madrid sucumbe ante el vigor del Valencia
La Fonteta cambia de cara
Todas las noticias de la Liga Endesa

P. ¿Qué buscaron?

R. Gente con compromiso, que tuviéramos constancia de que les gustara trabajar y que tuvieran ambición de mejorar, jóvenes que no hayan dicho la última palabra en su carrera. A partir de ahí, que tengan cierto conocimiento sobre el juego, ciertas capacidades en el pase y que sean solidarios.

P. ¿Alguno de los grandes no anduvo muy listo con Justin Hamilton, la perla que se quedaron ustedes?

R. Lo desconozco. Era un jugador que ya había tenido una primera aparición interesante en Europa hace tres años y que en la NBA también tuvo sus momentos. Me consta que había algunos equipos detrás de él. No era un desconocido. Otra cosa es que, con la ayuda de sus compañeros, esté dando un gran rendimiento. Es un jugador con calidad que ha encontrado el entorno ideal para rendir.

P. ¿Cuál fue su línea de actuación primordial?

R. Básicamente, lo mismo que he hecho en Manresa, o en Gran Canaria: empezar trabajando las cosas básicas y que el talento de los jugadores, que no es el mismo en todos los equipos, aflore y prevalezca. Que se sientan a gusto y puedan desarrollar su talento, y trabajar lo mejor posible. Sabía que el Valencia es un equipo con jugadores muy buenos, con un gran talento individual, pero no es en absoluto desdeñable su actitud en el trabajo diario, con muy buena mentalidad. Y en esa línea estamos. Somos conscientes de que en esta Liga compiten equipos muy buenos. Está por ver si estamos a ese nivel, pero no estamos obsesionados con eso.

P. ¿Cuál es la clave de la racha del Valencia?

R. Quiero pensar que es el día a día, estar concentrados en trabajar bien. Ni estamos muy pendientes de esa racha, ni le damos demasiada importancia. Tratamos de estar un poco alejados de eso y centrarnos en entrenar bien para que nuestras virtudes sobresalgan. A partir de ahí, intentar competir. Hemos ganado algunos partidos de forma ajustada. Si los hubiéramos perdido, la línea hubiera sido la misma. No todo lo hacemos bajo el criterio de ganar o perder.

P. ¿La racha les sirve de motivación extra o es un factor de presión añadido?

R. Intentamos vivirla con naturalidad. Sabemos que perderemos partidos. Es cuestión de tiempo. Lo que sí hemos hablado es de tener una buena respuesta cuando eso suceda. Las derrotas forman parte del camino. Creo que haremos una buena temporada.

P. ¿Notan que al Valencia le esperan con más ganas en todas las canchas?

R. Sí, hemos notado que estamos en la diana. Los rivales preparan mejor los partidos, prestan más atención, juegan más concentrados, más duro, y es normal que sea así. Esperamos que nos pongan las máximas dificultades y estar a la altura de lo que nos encontramos. Es normal que seamos el equipo a batir. Nos preparamos para dar respuesta a esa motivación externa.

P. Lleva entrenando desde 1990 en la ACB, ¿había vivido una racha semejante?

R. No. Solo con el júnior del Joventut, pero no es comparable.

P. La hegemonía del Madrid y del Barça es tremebunda. ¿Se puede romper?

R. Lo ideal sería que todos los equipos tuvieran presupuestos similares, pero esto está claro que no sucede y no va a suceder. Y hay que adaptarse. Nosotros también tenemos un presupuesto mucho más alto que otros. Lo que hay que hacer no es llorar por eso e intentar centrarte en lo que depende de ti, dar tu 100%.

P. ¿Pillaron al Madrid en el momento ideal, en la primera jornada (82-88)?

R. Con la apretura de los calendarios cada vez se da menos importancia al trabajo de pretemporada. Está clarísimo que ellos no hicieron una pretemporada como le hubiera gustado a su entrenador. Y luego, la competición cuesta. Tuvimos algo de suerte.

P. Ustedes también han tenido sus dificultades. Llegó a comentar que tenía las orejas de punta a causa de las lesiones.

R. Tenemos una plantilla larga, con 13 jugadores. Cuando se lesionó Diot, fichamos a Stefansson con un contrato temporal, pero nos lo quedamos. Hemos visto las lesiones como una oportunidad para los que tienen un papel menos protagonista. La temporada es muy larga, seguro que los vamos a necesitar a todos. Y ya ha sido muy importante la aportación de Trías cuando se lesionó Dubljevic, la de Stefansson cuando no estuvo Diot, ahora se ha lesionado Van Rossom…

P. Todavía tienen que visitar el Palau Blaugrana, el 24 de enero.

R. Para empezar, debemos jugar contra el Tenerife [hoy], contra Unicaja, afrontar la segunda fase de la competición europea. Quedan muchísimos partidos. Llevamos una racha muy buena, pero sufrimos en Manresa, contra el Murcia… debemos centrarnos en el día a día.

P. ¿Qué sabe de la Euroliga desde que criticó el futuro sistema de liguilla con 16 equipos, 11 fijos, al que calificó de corralito?

R. Somos partidarios de que las clasificaciones para la Euroliga se produzcan bajo criterios deportivos, siempre y cuando se reúnan una serie de condiciones. Y creemos que el Valencia las tiene. Desgraciadamente el criterio deportivo no es el prioritario. Pero yo soy entrenador. Es trabajo de los directivos crear un sistema de competición que sea equilibrado y justo, en el que todos tengan las mismas posibilidades; no que unos jueguen a las cartas con comodines y otros no. Pero no nos hemos ganado la participación en la Euroliga. Tenemos que hacer bien las cosas para ganarnos ese derecho.

P. Pero, a día de hoy, ¿sabe qué tiene que hacer para jugar la Euroliga? ¿Ganar la Liga les permitiría disputarla?

R. No lo sé. No es lo ideal que el marco de competición no se haya decidido todavía. Todo el mundo debería saber cuál es ese marco de competición antes. Ganando la Eurocup sí jugaríamos la Euroliga, eso es lo que me han dicho los directivos. Pero tampoco entrenamos ni jugamos pensando en eso. No estamos obsesionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_