_
_
_
_
_

Mullera, suspendido dos años por negarse a un control antidopaje

El CSD ha retirado al atleta, medalla de bronce en los Europeos de Zúrich 2014, la condición de deportista de alto nivel

Carlos Arribas
El atleta español Ángel Mullera.
El atleta español Ángel Mullera.CHRISTOPHE KARABA (efe)

La noticia de que Angel Mullera saltó por la ventana de su casa en Lloret de Mar (Girona) cuando una mañana de mediados de julio le despertó el timbrazo de una inspectora antidopaje es exagerada, según fuentes de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD), pero no que el atleta catalán, medallista de bronce en el último Europeo al aire libre (Zúrich 2014) se negara a pasar un control antidopaje.

Mullera, de 31 años, cerró la puerta de su casa a la inspectora después de que esta se identificara y le notificara que debía pasar un control antidopaje, según fuentes del antidopaje español, por lo que ha sido sancionado con dos años de suspensión, pues la negativa a pasar un control equivale a un positivo. El atleta admite que impidió a los inspectores el acceso a su domicilio. La sanción aún está en suspenso porque el atleta ha recurrido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que estudiará su caso en su próxima reunión, el viernes 8 de enero.

El recurso no ha impedido, sin embargo, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) le retirara el 17 de diciembre su condición de deportista de alto nivel, y los beneficios como becas, exenciones fiscales, pago de la Seguridad Social y otras ayudas, que ello acarrea, según la resolución que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explica que la razón es “haber sido sancionado por infracción en materia de dopaje”.

No es esta la primera vez en la que Mullera, el mejor especialista español en 3.000 obstáculos del momento (8m 13,71s es su mejor marca: por delante de él, en el histórico, figuran atletas como César Pérez, José Luis Blanco y Antonio Jiménez Pentinel, que se han visto implicados también en casos de dopaje), se ve envuelto en asuntos de dopaje.

Convocado para los Juegos

En julio de 2012, pocas semanas antes de los Juegos de Londres, se hicieron públicos unos correos enviados por Mullera en agosto de 2011 a un supuesto proveedor de sustancias prohibidas solicitándole información. El CSD le abrió expediente y solicitó a la Federación Española de Atletismo que no lo convocara para los Juegos Olímpicos, pese a que poseía la mínima y se había impuesto a todos los demás españoles en la prueba preolímpica de Mataró (8m 17,91s).

El atleta recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que falló a su favor la víspera de la cita olímpica. Sebastián Martos, llamado a última hora para sustituirlo, debió dejarle su cama en la Villa Olímpica al día siguiente de ocuparla. Mullera terminó el undécimo en la primera serie y quedó eliminado.

Veinte días después, Mullera se proclamó campeón de España en Pamplona, donde denunció “las perrerías” de las que había sido objeto, y en septiembre, en Bruselas, logró la mejor marca de su vida. En el Mundial de Moscú 2013 llegó a la final y también lo consiguió en el Europeo de 2014. Terminó cuarto, pero finalmente subió al podio como tercero porque el ganador, el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, fue descalificado inmediatamente por quitarse la camiseta en la última recta, antes de cruzar la línea de meta.

En 2015 apenas compitió Mullera. Corrió un 3.000 obstáculos en junio en los Bislett Games de Oslo, donde hizo 8m 27,95s, consiguiendo la mínima olímpica, y el 5 de julio anunció en su página de Facebook que sufría una lesión, una fractura por estrés de peroné. A finales de julio, días después del control al que no se sometió, Mullera anunció que ponía punto final a su temporada. Su última entrada en Facebook es del 26 de diciembre y en ella anima a sus seguidores a participar en la Cursa Solidària de Nadal de su pueblo, Lloret de Mar. El ganador de la carrera fue José Luis Blanco, de 40 años, subcampeón de Europa de 3.000m obstáculos en 2006 y suspendido por dopaje dos años, entre 2010 y 2012.

Más información
Ángel Mullera, del escándalo de Londres a la final de Moscú
La lucha por la supervivencia
El embrollo de Ángel Mullera solamente dura 8m y 38s

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_