_
_
_
_
_

Diez claves para la jornada 17

Este miércoles es el “Boxing Day” español, nueve partidos en una tarde y uno, el jueves, para cerrar en las horas previas a las uvas

Augusto Fernández, del Celta, ha sido traspasado al Atlético.
Augusto Fernández, del Celta, ha sido traspasado al Atlético.PEPE TORRES (EFE)

Es el “Boxing Day” español, nueve partidos en una tarde y uno para cerrar en las horas previas a las uvas. La última jornada del año a la que Barcelona y Atlético llegan empatados en cabeza, pero los primeros con un partido menos por jugar, y algunos como Real Madrid, Valencia, Levante o Las Palmas con la necesidad de no fallar.

1. Trujillo vuelve tras su grave lesión ocular

Levante (20º. 11 puntos) – Málaga (13º. 17 puntos).

Miércoles, 30. 16.00 (Canal + Liga Multi, dial 52).

Le empiezan a cundir al Málaga los diez goles que ha anotado en dieciséis jornadas porque, si bien no marca, sabe echar el cerrojo. Lleva catorce en contra y solo al Atlético le marcan menos. Además con dos triunfos consecutivos y ocho puntos de los últimos doce el equipo se ha despegado de la cola, justo la ubicación que importuna al Levante. “Están en un momento dulce”, avisa Rubi sobre los malacitanos, en los que ve un espejo para su equipo en cuanto a brega y capacidad para salir del fondo de la tabla. El técnico catalán recupera al zaguero Trujillo, que se ha pasado tres meses fuera del equipo debido a una lesión ocular, un desprendimiento de retina provocado al recibir un balonazo y que jugará protegido por unas gafas al menos hasta final de temporada. “Pude haber perdido la visión del ojo derecho”, describe el zaguero. Dos veces tuvo que ser intervenido para repararlo y el post-operatorio fue duro: durante un tiempo tuvo que estar en casa completamente inactivo.

2. Bruma en Chamartín

Real Madrid (3º. 33 puntos) – Real Sociedad (14º. 16 puntos).

Miércoles, 30. 16.00 (Canal + Liga, dial 46).

“Espero jugar algún día en Real Madrid, Barcelona o Atlético”, sueña en voz alta Armindo Tué Na Bangna, natural de Guinea-Bissau y al que conocen como Bruma, curtido en el fenomenal vivero del Sporting y anunciado como uno de los extremos de futuro en el fútbol europeo. Un contencioso entre los lisboetas y el Galatasaray por sus derechos añadió expectativa sobre sus evoluciones, pero una grave lesión de rodilla en el fútbol turco le llevó a boxes. Llevaba varios meses en las carteras de las secretarías técnicas de media Liga antes de que la Real consiguiese su cesión. Su puesta en acción tuvo un efecto gaseosa, fue de más a menos que poco y hasta se puso en cuestión su incorporación. Eusebio quiere recuperarle y suena como una opción de titularidad para el Bernabéu. Bruma es regate y velocidad, pero también un punto de inconstancia y bisoñez para elegir bien. “Ahora estoy cómodo y con más confianza que hace unas semanas”, avisa.

3. El sufridor Rayo

Rayo Vallecano (18º. 14 puntos) – At. Madrid (2º. 35 puntos).

Miércoles, 30. 18.15 (Canal + Liga, dial 46).

El Rayo se metió en puestos de descenso justo cuando el calendario se le empinaba. A la última y polémica visita al Bernabéu le sigue ahora una cita en casa con el Atlético. Luego llegará a Vallecas la Real y abordará dos salidas consecutivas a Valencia, primero contra el Levante y luego a Mestalla. Entre medias está la cita copera con los colchoneros. Crece la exigencia y la colección de expulsiones ante el Real Madrid dejan a Paco con problemas para componer el entramado defensivo porque Tito, Nacho y Baena tienen que cumplir sanción. Zé Castro tiene molestias físicas y es duda. “Si nos toca sufrir lo haremos. Con trabajo y la actitud que demuestra el equipo estoy seguro de que saldremos de abajo. Ya estamos acostumbrados a todo”, apunta uno de los pocos zagueros disponibles, el veterano Iván Amaya. También el lateral rumano Razvan Rat podría echar una mano contra el Atlético, recuperado de la lesión muscular que le ha tenido fuera del once durante algo más de un mes.

4. Un sustituto para Krychowiak

Sevilla (8º. 23 puntos) – Espanyol (12º. 20 puntos).

Miércoles, 30. 18.15 (Canal + Multi, dial 52).

Está sancionado el polaco Krychowiak y eso es una importante novedad para un equipo en el que es una de las piezas que rara vez entra en rotaciones. El Sevilla es otro sin su mediocentro, que hasta ahora lo había jugado todo en Liga y en Europa, pero Emery tratará de minimizar la ausencia del futbolista que le da equilibrio. Carriço es una opción, un tipo con ascendente en la caseta y con jerarquía sobre el verde. “Siempre suma, tiene carácter y personalidad y sabe como queremos jugar”, apunta su entrenador. Pero sale de una lesión. Cuando Krychowiak descansó en Copa su sustituto fue el uruguayo Cristóforo. Con todo, tanto Iborra, N’zonzi y Kronh-Dehli podrían mezclar bien en un partido en el que además se aguarda que el Sevilla lleve la iniciativa. “Hay alternativas y una de ellas es la de jugar con dos puntas”, revela Emery.

5. Dúo de centrales inédito en el Sporting

Eibar (10º. 21 puntos) – Sporting (16º. 15 puntos).

Miércoles, 30. 18.30 (La 1).

Ni Luis Hernández ni Bernardo podrán jugar en Ipurúa y eso son palabras mayores para un Sporting que subió a Primera y pelea por su consolidación entre los grades a partir del excelente rendimiento de esa dupla de centrales. Jugará el internacional juvenil Jorge Meré y con él se apunta a que Omar Mascarell regresará a una posición que no les desconocida. “Es una opción y estoy atento y concentrado para jugar donde me diga el entrenador”, apunta. Hay otra alternativa, la del canterano Guitián, que evoluciona como central en el filial tras jugar como mediocentro en categorías inferiores. “Cualquiera que ponga lo hará bien, seguro”, advierte Abelardo, que si de algo sabe es de centrales y que recupera al delantero Tommy Sanabria. “Igual no está para noventa minutos, pero sí que nos podrá ayudar”, asegura. Para el Eibar es la oportunidad de revertir una mala racha porque no ganan desde el 7 de noviembre y desde entonces han sumado dos puntos de quince posibles. “No hay que fiarse, merecieron más”, cree el técnico del Sporting.

6. El adiós de Augusto

Celta (4º. 31 puntos) – Athletic (7º. 24 puntos).

Miércoles, 30. 20.30. (Canal + Liga, dial 46).

“Tendremos un último entrenamiento antes del partido y será el propio jugador quien tome la decisión”. Delega Berizzo en Augusto Fernández la decisión de alinearse contra el Athletic en su despedida de Balaídos. El capitán del Celta tiene casi cerrado su pase al Atlético y hasta ya se apunta un inmediato viaje a la capital antes del fin de año. “Siempre se ha comportado muy bien, muy profesional y pasional si que cree que no debe jugar le respetaré”, apunta Berizzo. Sucede que Fontàs, uno de sus posibles alternativas, está de baja. Y a Radoja le llega el partido un poco pronto, operado de una hernia inguinal hace menos de un mes. El Celta fichará de inmediato un sustituto para Augusto, pero en cualquier caso no podrá jugar contra el Athletic. “Y no será fácil encontrar un futbolista con el peso específico de Augusto”, reconoce el entrenador. Será además para el cuadro celeste el primer partido sin Nolito, que estará de baja al menos tres semanas más víctima de una lesión muscular.

7. De Alcorcón al Camp Nou

Barcelona (1º. 35 puntos) – Betis (11º. 20 puntos).

Miércoles, 30. 20.30. (Canal + Partidazo, dial 47).

En el Betis se habla del mercado de invierno y de la continuidad de Pepe Mel en el equipo más que del partido de Barcelona, quizás incluso se mira más a la cita del próximo fin de semana en el Villamarín contra el Eibar que al duelo en el Camp Nou. Y se apuntan rotaciones. “Pondremos un equipo reconocible, pero sabemos que puntuar en el campo del líder es una empresa complicada. El partido contra el Eibar es muy importante”, reconoce Mel, que recuerda de dónde viene su equipo y adónde va. “El 2015 nos ha llevado de Alcorcón al Camp Nou”. En la localidad madrileña había comenzado el año el equipo verdiblanco. “Ahora lo principal es conseguir una salvación lo más tranquila posible y que el club pueda construir un futuro sin sobresaltos”, reflexiona Mel, que lanza un deseo: “Que la próxima temporada podamos regresar al Camp Nou”.

8. Sánchez del Amo vuelve a su cuna

Lucas Pérez (izquierda) disputa un balón con Dos Santos.
Lucas Pérez (izquierda) disputa un balón con Dos Santos.Cabalar (EFE)

Getafe (15º. 16 puntos) – Deportivo (6º. 26 puntos).

Miércoles, 30. 20.30. (Canal + Liga, dial 46).

“Con la plantilla que tienen, no me sorprende su rendimiento”, asegura Fran Escribá cuando le preguntan por el Deportivo. El club gallego ha logrado exprimir su tope salarial, el segundo menor de la categoría, para conformar un grupo muy solvente, que llega al final de año en puestos europeos y con la perspectiva de que si Lucas Pérez marca gol en el Coliseum lo haría por octava jornada consecutiva y superaría nada menos que a Bebeto. Justamente el delantero coruñés sufrió el pasado lunes un susto al tener que retirarse del entrenamiento de su equipo con molestias en un tendón rotuliano, una alerta tras la lesión en esa zona que le tuvo fuera de combate durante bastantes jornadas la pasada campaña. Pero no faltará en Getafe, la patria chica de su entrenador. “Una ciudad especial, donde me crié, muchas horas en las calles, el colegio… he gastado muchos zapatos allí”, recuerda Víctor Sánchez del Amo, que cuenta no solo con su goleador sino que recupera a Oriol Riera y Jonás Gutiérrez, que no estaban disponibles para los últimos partidos.

9. El indómito talento de Jonathan Viera

Las Palmas (19º. 13 puntos) – Granada (17º. 14 puntos).

Miércoles, 30. 21.00 (Multifútbol, dial 180).

Jonathan Viera se perdió el último partido de Las Palmas por una cuestión disciplinaria. Ante el Granada ya ha anunciado Quique Setién que será titular. “Pidió disculpas a sus compañeros y no soy rencoroso”, explica el técnico cántabro. El mediapunta había perdido las formas en un entrenamiento. “Perdí un partidillo y empecé a darle patadas a todo”, detalló tras el suceso. “Fue un incidente aislado, lo ha pagado y ya está”, zanja Setién. Viera es un tipo con carácter. Hace cuatro años declinó fichar justamente por el Granada. “Me llamo Jonathan Viera y juego donde quiero”, dijo entonces cuando ambos equipos habían llegado a un acuerdo para traspasarle por tres millones de euros. Pero Quique Setién bien sabe que el talento en ocasiones es indómito. Le preocupa más que el césped de su feudo haya vuelto a tener problemas.

10. El Valencia busca engancharse

Villarreal (5º. 30 puntos) – Valencia (9º. 22 puntos).

Jueves, 31. 16.00 (Canal + Liga, dial 46)

El año futbolístico se cerrará en El Madrigal, donde el Valencia llegará sin Gayà, pero con Abdennour. Bakkali, Alves, Mustafi y Feghouli completan el parte de bajas para Gary Neville, que ha solventado los dos partidos que lleva en Liga con sendos empates. Una derrota en Villarreal podría dejarle a once puntos de su vecino rival y con ello muy lejos de los puestos de Liga de Campeones. Apenas cinco partidos de dieciséis ha ganado en este campeonato el Valencia de los cien millones de euros en refuerzos. “Cerraríamos un gran año”, apunta el lateral derecho Mario Gaspar, que podría ser una de las novedades para Marcelino, ya recuperado de la lesión muscular que le ha mantenido lejos del equipo justo después de su eclosión goleadora con la selección. Hace poco más de un año el Valencia ganó con contundencia (1-3) en su visita a Villarreal. “Hay que aprender de aquello”, asume el zaguero internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_