_
_
_
_
_
diario de el palomero
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Colorín colorado, el 15 se ha acabado

Como cada lunes y jueves, Juanma López Iturriaga analiza la actualidad deportiva con su particular estilo

Joseph Blatter, el 21 de diciembre tras dar una rueda de prensa.
Joseph Blatter, el 21 de diciembre tras dar una rueda de prensa.Matthias Schrader (AP)

24/12 Jueves

Esta noche es Nochebuena y después de ver y escuchar el habitual discurso de las nueve de la noche del día 24 de Diciembre, me reafirmo en que la monarquía me resulta cada vez más incomprensible. No entiendo que en pleno siglo XXI aparezca un respetable señor cuyo razón principal para estar ahí sentado y hablándonos radica en haber nacido en una determinada familia. Encima lo hace en un escenario que debería hacer dimitir al cerebro al que se le ocurrió la idea. Y se dirige a su pueblo (odiosa expresión esta) en un lenguaje vago, genérico y alérgico a poder pisar algún charco para darnos la lección anual de democracia y de paso, hacerme creer durante veinte minutos que estamos en el siglo XV. Eso sí, todo se olvida cinco minutos después, cuando me siento a la mesa con mi familia y realizamos el primer brindis que, como es costumbre, está dedicado a los ausentes.

25/12 Viernes

Hoy, día de Navidad, no se publicará ni EL PAÍS ni este diario.

26/12 Sábado

Entramos de lleno en época de balances anuales, infinitas listas de lo mejor y lo peor, premios por doquier. Y me resulta interesante la elección hecha por Carlos Arribas en este periódico, eligiendo a la corrupción con el deportista de 2015. A la vez que leo me ocurre como en otras ocasiones ante noticias parecidas y aparecidas relacionadas con otros universos. Me pregunto cómo hemos podido vivir de espaldas a la realidad, o de frente pero sin preocuparnos. Como a esas numerosas federaciones u organismos internacionales les hemos permitido campar a sus anchas, montar sus chiringuitos y mamoneos, corromperse hasta ese punto donde sólo se puede llegar a partir de la creencia de impunidad total. Y de repente, surge otra duda más preocupante. Viendo los innumerables casos, ¿organismo sin férreo control es sinónimo de inevitable corrupción?. ¿es el ser humano un espécimen con inevitable e irresistible tendencia a abrazar el lado oscuro de la fuerza? Ahí lo dejo.

27/12 Domingo

Se juega el primer Madrid-Barça del curso baloncestístico y los azulgranas se lo llevan con un ejercicio convincente. Ni para unos ni para otros la cosa va más allá de una alegría o un contratiempo pasajero, pues ya se sabe que las cosas importantes en este deporte se dilucidan a partir de Febrero, pero lo visto me reafirma en una cuestión que creo tiene fundamento. El Barça, que por primera vez en años se quedó a cero la temporada pasada, tiene prisa por reafirmarse. El Madrid, en cambio, protegido por sus títulos, se lo toma con más calma (quizás excesiva, pues hace una semana estuvo a punto del batacazo en la Euroliga). Pero no tiene por el momento reivindicaciones que hacer ni urgencias por atender. El Barça sí, necesita cuanto antes dotarse de confianza y transmitir poderío, de ahí que su paso en este primer tercio esté siendo más firme que el de su eterno rival.

Llull durante el partido contra el Barcelona.
Llull durante el partido contra el Barcelona.Luis Sevllano Arribas (EL PAÍS)

28/12 Lunes

Siendo el día de los Inocentes, tiene su lógica que en todos medios destaque el empate de ayer en la asamblea de la CUP. Desgraciadamente no es una inocentada, y el estupor general aumenta ante una situación que si formase parte de una película de los Hermanos Marx tendría un pase. Pero no, es la realidad, una realidad cada vez más surrealista. Hay otras más agradables, como la solidaridad que muestra el personal con la gala del Inocente Inocente que tengo la suerte de presentar cada año. Desde aquí agradezco su ayuda a todo el que colaboró y les aseguro que su dinero estará muy bien empleado para ayudar a muchos niños y familias que lo necesitan.

29/12 Martes

Rafa Benítez.
Rafa Benítez.Chema Moya (EFE)

Se acerca el final de año y entre mis deseos para el año próximo podría estar el que el personal dejase de utilizar las teorías conspirativas como recurso para todo. Digo podría, porque seguramente a la hora de la verdad me inclinaré por el deseo útil y no lo malgastaré en algo que resulta cada vez más utópico. Hoy mismo, nueva ración, esta vez por parte del entrenador del Real Madrid, club que a día de hoy ostenta el liderato en esta categoría . Rafa Benítez, al que casi todo el mundo trata ya como cadáver deportivo, hay hecho un tres en uno, denunciando una campaña contra el presi, contra el club y contra él mismo. Estoy de acuerdo con él en que hay bastante invención en lo que se cuenta diariamente. También en que existe gente que desea que al Madrid le vaya mal, cosa por otro lado que le ocurre a todos los grandes clubes del mundo. Ahora bien, la pirueta de tratarlo como una detallada planificación de cierto contubernio antimadridista, ahí creo que se pasa de frenada. Sobre todo porque en la situación en la que se encuentra el Madrid, suena sobre todo a excusa. Existen hechos incuestionables como que el equipo no termina de carburar, que va tercero y que en la mayoría de enfrentamientos ante equipos de alcurnia, el rendimiento del equipo ha dejado bastante que desear. También es difícil rebatir que el Madrid la pifió con el tema de la Copa del Rey o que la afición tiene un enjambre de moscas detrás de la oreja. ¿Todo es culpa de un frente antimadridista? No lo creo, por mucho que Benitez se reencarne cada vez más en las ruedas de prensa en el fantasma del portugués Mr. Cicuta.

Rafa Nadal.
Rafa Nadal.ALI HAIDER (EFE)

30/12 Miércoles

Me parece siempre recomendable tener un huequito para escuchar a Rafa Nadal. En estos tiempos donde prima lo inmediato, las urgencias, las montañas rusas emocionales, la voz de Rafa y su capacidad de análisis tanto en el triunfo como en la derrota confirman una y otra vez que el secreto sigue estando en la cabeza. Y la de Nadal no ha carburado como debía en este ya casi finiquitado 2015. El primero que lo sabe es él mismo, y sus reflexiones en esta entrevista muestran algunos de los qué, comos y porqués de sus procesos mentales que terminaron por conformar una temporada que a efectos de grandes títulos, ha resultado esquiva. Pero quizás lo que mas me gusta de Rafa es su capacidad para hablar con naturalidad de lo excepcional. Siendo uno de nuestros mejores deportistas de la historia, precoz en el éxito, habiendo protagonizado muchos momentos que ya forman parte de los anales, habiendo visitado los infiernos de lesioines que pusieron en riesgo su carrera, teniendo que aguantar la tremenda exigencia de su deporte y también de las expectativas que genera su nombre, en definitiva, con una vida nada parecida a la mayoría del resto de los mortales, logra con su sensatez bajarlo todo a la tierra, no parecer un marciano sino más bien un chaval normal que simplemente tiene una actividad fuera de lo común. Observando otros comportamientos, esto tiene más mérito que ganar un Grand Slam.

31/12 Jueves

Y hasta aquí hemos llegado. En unas horas aparecerá Ramón García con su capa y despediremos un año que cada uno etiquetará como quiera. Para algunos como el Real Madrid, Pau Gasol y las selecciones de baloncesto, el Barça de fútbol, Carolina Marín, Jorge Lorenzo, Javier Gómez Noya y otros muchos que alcanzaron el éxito, podrán brindar por el pasado venturoso. Los que se estrellaron o simplemente no lograron sus objetivos, levantarán la copa mirando al futuro. Un futuro que seguirá siempre estando ahí, incierto y por escribir. Como los deseos son gratis, deseémonos lo mejor. Feliz Año para todos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_