_
_
_
_
_

Diez claves para la jornada 18

El nuevo año empieza con la penúltima jornada de la primera vuelta y la última antes de que puedan inscribirse los refuerzos de invierno

Duelo entre el Celta y el Athletic del día 30.
Duelo entre el Celta y el Athletic del día 30.Salvador Sas (EFE)

El nuevo año empieza con la penúltima jornada de la primera vuelta y la última antes de que puedan inscribirse los refuerzos de invierno. Éste es un repaso a las claves de un fin de semana que comienza con derbi y vivirá el regreso de Benítez a Mestalla.

1. Ser perico, “vosotros nunca lo entenderéis”

Espanyol (13º. 20 puntos) – Barcelona (1º. 38 puntos).

Sábado, 2. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ni Víctor Sánchez no Cañas podrán jugar con lesión contra el Barcelona, no sólo en Liga, tampoco en el doble duelo copero que se avecina. Galca recupera a Diop y todo apunta a que optará como hizo en el Pizjuán por poblar la medular y renunciar de inicio a uno de sus dos delanteros o Gerard Moreno o Felipe Caicedo. En Sevilla el damnificado fue el primero. Y el Espanyol solo ha marcado dos goles en sus últimos cinco partidos de Liga. “Vamos a intentar llegar a la portería contraria y crear ocasiones. Si solo defendemos tenemos mucho que perder”, anticipa el técnico rumano. El Barça es una prueba difícil para el Espanyol, pero también un partido singular. Aparentemente laminados por el gigante vecino, ser perico parece difícil de explicar, tanto que en un video promocional del partido (https://www.youtube.com/watch?v=tvy1ZD20VL8) el club presenta a uno de los suyos intentando explicar su sentimiento a un rival. No puede hacerlo. “Vosotros nunca lo entenderéis”, reza el lema final del anuncio.

2. El Levante colecciona amonestaciones

At. Madrid (2º. 38 puntos) – Levante (20º. 11 puntos).

Sábado 2. 20,30 horas. (Canal + Liga Multi, dial 52).

Parecía que iba a levantarse, pero el Levante a los mandos de Rubi no solo no se ha revitalizado sino que cada vez se hunde más. Es colista a cuatro puntos de los puestos de salvación tras sumar cinco puntos de 24 posibles con dos empates, cinco derrotas y una única victoria en el campo del Sporting. El Calderón no parece una plaza sencilla para revertir la tendencia. “Ganar allí es cuestión de mentalidad, de creer que puedes lograrlo”, sostiene el entrenador, que se ve capaz de reflotar el equipo. “Lo que tengo que hacer es mejorar lo que no está yendo bien y ahora no estamos en una fase buenas sobre todo en aspectos ofensivos”. Desde aquel 0-3 en Gijón el 22 de noviembre, el Levante ha marcado dos goles en Liga y se ha quedado fuera en la Copa. De cara a la cita del Manzanares vuelven Feddal y Toño García tras cumplir sanción, pero por idéntico motivo no se desplazan Pedro López, Deyverson y Simao Mate. Morales, Lerma, Roger y hasta el portero Rubén Martínez están en capilla con cuatro tarjetas acumuladas. El Levante es el equipo más tarjeteado del campeonato con 63 amarillas en 17 partidos, casi cuatro por cita.

3. El Málaga encuentra una referencia, el Celta las busca

Málaga (11º. 20 puntos) – Celta (5º. 31 puntos).

Sábado 2. 22,05 horas. (La 1).

Cinco jornadas sin perder y tres triunfos consecutivos contemplan al Málaga, que ha pasado de ser último con nueve puntos a estar undécimo con veinte, seis sobre el descenso. “Hay que exprimir la racha”, demanda Javi Gracia, que no podrá repetir el once del pasado miércoles debido a la lesión del lateral Juan Carlos, que estará de baja unas seis semanas, pero que ha armado un once tipo en el que se percibe la importancia de Camacho, que acompañado de Recio y Fornals sostienen un interesante tridente conformado por Amrabat, volcado a la derecha, Charles y Çop. Las referencias que ha encontrado el Málaga las busca ahora el Celta, ya sin Augusto Fernández y con Nolito en el dique seco. El caso es que la misma gran racha del Málaga parece una crisis en el Celta, que ha sumado casi los mismos puntos (diez, apenas uno menos) en las últimas cinco jornadas. Sin tanto fulgor como en el inicio del campeonato trata de sostenerse el equipo de Berizzo. Para Málaga anuncia defensa de cinco, con Jonny como central, y la persistencia de las rotaciones en la portería, donde volverá Rubén Blanco, titular hace dos jornadas y suplente la pasada.

4. Bergara vuelve a contar

Rayo Vallecano (19º. 14 puntos) – Real Sociedad (15º. 16 puntos).

Domingo 3. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El calendario es caprichoso y depara a la Real un regreso a Madrid tras la polémica del pasado miércoles. “Hay cosas que cuesta olvidar”, reconoce Markel Bergara, que fue indiscutible para Jagoba Arrasate, lo fue tras un inicio en el banquillo para David Moyes y dejó de contar en cuanto Eusebio Sacristán llegó al equipo. “Todos tenemos fases en las que igual no jugamos tanto”, asume el futbolista, uno de esos mediocentros de brega y resta que pueden parecer prescindibles hasta que la realidad muestra que no pueden faltar. Para un equipo que ahora pierde a Canales para lo que resta de temporada y se quedará también unas semanas sin su goleador Agirretxe puede ser importante el trabajo de tipos como Bergara, que solo había jugado diez minutos en casi dos meses y ofreció un buen tono en Chamartín. “Ahora necesitamos puntos para poder coger tranquilidad y confianza”, indica ante el futuro que se le abre a su equipo. El de Vallecas es un partido importante para dos equipos que la campaña pasada no se vieron en los puestos traseros de la tabla y ahora lidian con ellos, pero Diego Llorente, central del Rayo, avisa: “Aún es pronto para hablar de que sea un partido vital”.

5. La importancia de Khrin

Granada (18º. 14 puntos) – Sevilla (8º. 26 puntos).

Domingo 3. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Cayó a puesto de descenso el Granada tras su derrota en Las Palmas, “muy dolorosa”, describe Babin, uno de los pilares defensivos del equipo que prepara José Ramón Sandoval, que además regresó dolorido de Gran Canaria. Allí volvió a una convocatoria René Khrin, pero no llegó a participar en el partido. Lesionado en un entrenamiento hace cuarenta días, no parecía que un esguince de tobillo le fuera a mantener tanto tiempo alejado de los campos, pero así ha sido y el Granada ha echado de menos su rigor y despliegue en la medular, su capacidad para sacar el balón jugado o apoyar al equipo en el juego aéreo. Vienen curvas para el Granada, que tras recibir al Sevilla, que no cae en el feudo de su rival regional desde 1972, viajará a Barcelona y Eibar mientras sustancia además su eliminatoria copera contra el Valencia.

6. El Betis pierde a sus dos centrales titulares

Betis (12º. 20 puntos) – Eibar (9º. 24 puntos).

Domingo 3. 16 horas. (Canal + Liga Multi, dial 52).

Todo apunta a que el Betis no podrá contar este fin de semana con Bruno y Westermann, sus dos centrales titulares, que tuvieron que retirarse lesionados del partido contra el Barcelona el pasado miércoles. “Tenemos a Jordi Figueras y Pezzella. Confío plenamente en ellos y seguro que lo van a hacer muy bien”, anuncia Pepe Mel, técnico verdiblanco, que cree que al menos uno de los dos titulares puede ser recuperable para la ida de los octavos de Copa contra el Sevilla. “Pero en quien tenemos que centrarnos es en el Eibar”, puntualiza. Ya desde hace días le confiere a este partido una importancia singular, la de un duelo ante un equipo que parte con el mismo objetivo, el de la permanencia. “Sería una equivocación hablar del Sevilla, entiendo como es la gente y la ciudad, pero los jugadores están centrados en el Eibar”, incide. Porque se prevé exigencia. “No sabemos jugar a un ritmo bajo, debemos hacerlo siempre a tope”, reconoce José Luis Mendilibar, el entrenador de los vascos. Su equipo volvió a la victoria entre semana tras cinco jornadas de abstinencia.

7. Muniain está preparado

Athletic (7º. 27 puntos) – Las Palmas (16º. 16 puntos).

Domingo 3. 18,15 horas. (Canal + Liga Multi, dial 52).

Ocho meses duró la travesía del desierto de Iker Muniain, que regresó el pasado día 20 contra el Sevilla, jugó con Euskadi en el partido contra Catalunya en el Camp Nou y mostró buenos detalles en la media hora de que dispuso la pasada jornada en Balaídos. El primer día del año lo estrenó con una publicación en su cuenta de twitter, una imagen (https://twitter.com/IkerMuniain19/status/682910198189666304/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw) en la que se le aprecia como queriéndose abrir al horizonte bilbaíno bajo una leyenda: “Bienvenido 2016. Estoy preparado”. No lo tendrá sencillo, le advierte el técnico Ernesto Valverde, porque el equipo funciona e incluso parece haber superado aquella dependencia inicial de los goles de Aduriz. “Iker tendrá que buscarse su espacio. Debe seguir sumando minutos”, reflexiona Valverde, que deberá buscar un reemplazo ante Las Palmas para los ausentes por sanción Beñat y Laporte. En Las Palmas faltarán Hernán y William José por lesión y Roque Mesa por sanción.

8. El Deportivo no pierde, el Villarreal no deja de ganar

Deportivo (6º. 27 puntos) – Villarreal (4º. 33 puntos).

Domingo 3. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Lo primero es la salvación y si luego podemos pelear por estar en Europa sería algo hermoso”, esgrime Fede Cartabia cuando se le apunta que el Deportivo está muy arriba en la tabla, a solo seis puntos de la cuarta plaza que detenta el Villarreal, justo el visitante de este fin de semana en Riazor, un estadio en el que con todo el Deportivo solo ha ganado tres de los ocho partidos que ha disputado en él esta temporada. Le da para ir trece puntos sobre el descenso y tener en la jornada 17 los mismos puntos que tenía el pasado mes de abril cuando en la jornada 30 destituyeron a Víctor Fernández con el equipo dos puntos sobre el descenso. Apenas dos veces ha perdido el Deportivo en lo que va de temporada y lleva ocho jornadas sin hacerlo, además en cuatro de las seis últimas no ha concedido gol, pero el Villarreal llegará a A Coruña tras un pleno de cuatro de cuatro en diciembre. “La victoria de Anoeta nos da mucha confianza de cara a los próximos partidos fuera de casa”, avisa su capitán Bruno. Porque lo cierto es que ahí tenía un problema el Villarreal, que antes de ese partido llevaba tres derrotas en sus últimas cuatro salidas.

9. Neville lanza un mensaje a Nuno

Valencia (10º. 22 puntos) – Real Madrid (3º. 36 puntos).

Domingo 3. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

No arranca el Valencia y su técnico Gary Neville ya expresa algún lamento que tiene que ver con la gestión realizada con la plantilla hasta su llegada. “Debo estar seguro de que los futbolistas puedan seguir jugando el resto de la temporada y de que tengamos 22 en máxima forma y eso es algo a lo que igual el entrenador anterior no prestó demasiada atención”, dispara en dirección a Nuno Espírito Santo. Las bajas, muchas de ellas con lesiones recurrentes, asolan al Valencia, que está en tierra de nadie a cinco puntos de Europa y a seis del descenso y en una situación similar (apenas con dos puntos más) a la que tenía hace dos años a estas alturas antes de quedar al margen de disputar una competición continental. Pero Neville no quiere fichajes, solo recuperar pilares. “Que un jugador que sale de una lesión trabaje con el grupo no quiere decir que esté en disposición de ser alineado”, previene. En esa línea estaban esta semana Enzo Pérez y Rodrigo. Contra el Villarreal no jugaron, pero Neville cree que sí podrían ayudar al equipo contra el Real Madrid en el regreso de Rafa Benítez a Mestalla.

10. Cala se consolida

Sporting (17º. 15 puntos) – Getafe (14º. 17 puntos).

Lunes 4. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Le supo a poco al Getafe el empate contra el Deportivo, el tercero consecutivo, preludio de un duelo directo por la salvación en tierras asturianas. El técnico Fran Escribá espera recuperar al central Alexis Ruano, ausente la pasada jornada por lesión. Velázquez también está disponible, pero tanto Cala como Vergini, que habían comenzado la temporada como suplentes ofrecieron una buena versión frente al equipo gallego. El sevillano incluso se lució en una jugada de extremo zurdo con cola de vaca y caño incluido ante Álex Bergantiños. “Si lo ensayo antes me caigo de cabeza, pero son las cosas que te salen cuando tienes confianza. Quiero hacerme con el puesto y tener la estabilidad que no he tenido en el último año y medio por problemas extradeportivos”, asegura. Cala salió del Sevilla el último día de enero de 2014 para irse al Cardiff y no estuvo ni un año en el club galés. Regresó a España para reforzar al Getafe, pero tras unas semanas entrenando con el club madrileño no pudo fichar por los problemas con el tope salarial de la entidad que preside Ángel Torres. Se fue a Granada, donde apenas jugó y en verano firmó al fin un contrato de tres temporadas con el club que apostó por él para repatriarlo desde Cardiff.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_