_
_
_
_
_

Martín Girard, periodista para todo

Pedro Zuazua
Portada de 'La suela de mis zapatos'.
Portada de 'La suela de mis zapatos'.

Hay quienes dicen que, años antes de que Tom Wolfe bautizara el Nuevo Periodismo, ya había quien lo ejercía sin saber, claro, que estaba haciendo Nuevo Periodismo. Las crónicas de Gonzalo Suárez, firmadas en los años 60 con el seudónimo de Martín Girard, son originales, divertidas y respetuosas con sus protagonistas y con la profesión. La Suela de mis zapatos (Seix Barral) recoge varias de esas incursiones periodísticas que hablan, entre otras cosas, de fútbol, de tenis o de boxeo.

El libro arranca en la época en la que Helenio Herrera, por aquel entonces entrenador del Inter de Milán y casado con la madre de Suárez, enviaba a éste a hacer informes de los futuros rivales del equipo italiano. La misión era complicada: encontrar espacios en el país del catenaccio. Sus funciones en el Inter también incluían, por ejemplo, el buscar un "padre" italiano -previo pago- para un jugador nacido en Cabo Verde o el participar en los entrenamientos como uno más.

Las crónicas de Suárez permiten poner la oreja en la Plaza de Canaletas después de un partido del Barcelona o leer a un jugador de la época hablar sin tapujos de su sueldo y del dinero de su traspaso. También son un tratado sobre la perseverancia y la paciencia, virtudes que pueden llevar a un periodista a entrevistar, por ejemplo a Pelé. E incluso a que el astro brasileño le invite, literalmente, a hacerse una foto con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_