_
_
_
_
_

El Valencia reconoce una deuda de 334 millones

Desde la llegada de Peter Lim el pasivo ha crecido, aunque el club está al día en los pagos a la Seguridad Social y Hacienda

Peter Lim en un partido del Valencia en Mestalla.
Peter Lim en un partido del Valencia en Mestalla. BIEL ALINO (AFP)

En el informe de gestión consolidado del ejercicio 2014/2015 del Valencia C.F, aparece pormenorizadas y detalladas las condiciones de compra del club de la capital del Turia por parte de Meriton Holdings, empresa de inversiones ubicada en Hong Kong, propiedad de Peter Lim.

El informe incide en la generosidad de Lim, que a los pocos días de hacerse cargo de la entidad, puso a su disposición 100 millones de euros a crédito de los cuales se han utilizado 40 hasta el 30 de junio de 2015. Con posterioridad se hicieron efectivos otros 22. Como garantías de cobro, los derechos de los futbolistas están pignorados a favor de Lim, sin que haya ejecutado hasta la fecha tal derecho. El préstamo otorgado por Meriton vence a los tres años de la compra del club, o bien, tras el primer plazo del periodo de amortización acordada con Bankia el 30 de junio de 2018. El 29 de julio de 2015, Meriton concedió un nuevo préstamo al Valencia por un importe máximo de 80 millones de los que se han dispuesto 38. En diciembre pasado, Meriton acordó una ampliación de capital de 100 millones que está dispuesta a asumir y que serviría para liquidar el crédito por el mismo importe que el propio Lim dispuso para el club.

El estadio Mestalla está hipotecado a favor de Bankia por importe de 155 millones. Se entiende que la entidad financiera ha realizado una quita encubierta de deuda de 50 millones de euros. También el 43% de cada cobro anual de los derechos televisivos sirve como garantía. En la actualidad el Valencia recibe 48 millones de euros por tal concepto. Asimismo, Mestalla es la garantía hipotecaria para un préstamo de 20,7 millones de euros (con una condonación de cinco) a devolver a Caixabank, que también se guarda como garante de cobro el 92% de la publicidad estática a partir de la presente temporada y del patrocinio de Damm en el pasado ejercicio.

Lim ha conseguido la refinanciación a largo plazo (15 años) de las deudas del club con unos intereses más bajos en el ejercicio computado. El tipo de interés medio pactado es del 1,5%. En el año de Lim la deuda del Valencia se sitúa en 334 millones de euros frente a los 262 registrados hasta el 30 de junio de 2014.

Lim se hizo con sus acciones por 35 millones

A fecha de 1 de diciembre del 2014, Meriton Holdings Limited, propiedad de Peter Lim, se hizo con el 70,06% de las acciones del Valencia propiedad hasta esa fecha de la Fundación. El global de las acciones del club supone 51.085.716 millones de euros divididos en 2.114.475 acciones con un valor nominal de 24,16 euros cada una. Peter Lim, a través de su empresa, posee 1.481.368 títulos cuyo valor total asciende a 35.789.850,88 millones de euros.

Con la llegada de Lim, el gasto de personal en el Valencia ha crecido en seis millones debido al aumento de empleados, que ha pasado de 312 en la temporada anterior a 360. El gasto en personal de alta dirección se ha multiplicado por más de dos. De 200.000 euros ha pasado a 477.500. El Consejo de Administración del Valencia no percibe remuneración alguna. Hasta el 30 de junio de 2015, el Valencia, con un patrimonio neto de 45,9 millones, no tiene deuda exigible ni con Hacienda ni Seguridad Social.

En el apartado de compraventa de jugadores, se han incorporado futbolistas por valor de 73,3 millones y el club ha ingresado 45,4 por traspasos. Para el ejercicio 2015-2016 se computarán las altas por valor de 60 millones para ejecutar las cesiones con compromisos de compra (Negredo, Cancelo y André Gomes). En las compras de André Gomes y Rodrigo, propiedad de Lim y que ha supuesto un desembolso al Valencia de 45 millones, existe un conflicto de intereses, como reconoce la presidenta del club Lay Hoon Chan.

Las nóminas de futbolistas y cuerpo técnico ascienden a casi 46 millones. Desde julio de 2015 se han adquirido jugadores por valor de 108 millones y recibido 50 por traspasos (Otamendi y Víctor Ruiz). El presupuesto global del Valencia para esta temporada asciende a 116 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_