Selecciona Edición
Iniciar sesión

El dueño de los Suns y Steve Nash compran el Mallorca

El grupo de Robert Sarver invierte 20,6 millones en la ampliación de capital del club que este año celebra su centenario

ampliar foto

El nuevo máximo accionista del Mallorca y propietario de los Phoenix Suns de la NBA, Robert Sarver, afirmó el martes que el grupo inversor que encabeza ha comprado por 20,6 millones de euros. Sarver calificó al Mallorca como un “un club de Primera que está en Segunda por circunstancias”. El equipo balear, que este año celebra el centenario de su fundación, se encuentra en la 18ª posición de la Segunda División. Durante 27 temporadas militó en Primera y su último descenso a Segunda se produjo en la temporada 2012-2013.

“Hemos invertido con la idea de volver a Primera lo antes posible, aunque sabemos que el dinero no garantiza el éxito”, señaló Sarver, que fue presentado por el hasta ahora dueño del Mallorca Utz Claassen en una rueda de prensa celebrada en el Iberostar Estadi en la que también estuvo el nuevo consejero ejecutivo del club, el suizo Maheta Molango, exjugador del Brighton inglés.

Hemos invertido con la idea de volver pronto a Primera, aunque sabemos que el dinero no garantiza el éxito”

Robert Sarver

Sarver suscribió el lunes la práctica totalidad de la ampliación de capital, por una cuantía de 20.620.012 euros, y encabeza el grupo de inversionistas de la empresa Liga ACQ Lagacy Partners LLC, integrada además por Andy Kohlberg y Steve Nash, exjugador de la NBA. También podría integrarse en el grupo el exjugador del Real Madrid, Steve McManaman, amigo personal de Nash.

Claassen mantiene un 20 % del capital social de la entidad y el cargo de presidente, aunque el día a día lo llevará Molango, quien desde abril de 2015 desempeñaba el puesto de abogado del Atlético de Madrid. Molango aseguró que tanto el entrenador del primer equipo, José Gálvez, como el director deportivo Miguel Àngel Nadal seguirán desempeñando sus actuales funciones, y avanzó que su idea de trabajo se asemejará mucho a la que ha desarrollado el Atlético de Madrid en los últimos años.

Somos gente seria. Queremos lo mejor para la entidad, que es patrimonio de todos los mallorquines”

“Los éxitos (en el Atlético de Madrid) llegaron por la unidad del grupo dentro y fuera del campo; se eligió a gente comprometida para quienes el club era lo importante, no sus intereses personales. A mí me encanta la mentalidad del partido a partido, más que nada, porque la gente está cansada de promesas. Hay que trabajar y trabajar para que este club vuelva a Primera lo más rápido posible”, explicó Molango.

Tanto Sarver como el nuevo consejero ejecutivo del Mallorca se reunieron este martes con la plantilla y el cuerpo técnico. Según Molango, les tarnsmitieron un mensaje de “tranquilidad”, ya que la intención en estos momentos, con el club a un punto de la zona de descenso, “no es la de pedir locuras”.

Un millonario y un 'NBA' apasionado por el fútbol

La franquicia de los Suns no ha podido disputar los ‘playoffs’ de la NBA desde 2010 y su crisis se acentuó desde que Steve Nash abandonó el equipo en 2012 para fichar por los Lakers. El base, castigado por las lesiones, se retiró en marzo de 2015. Siempre ha mantenido una estrecha relación con el fútbol ya que su padre Peter fue futbolista profesional en Sudáfrica. Su hermano Martin fue internacional con la selección canadiense. Y su hermana Joann fue capitana del equipo de la Universidad de Victoria.

Sarver es un millonario, nacido en 1961 en Tucson, Arizona. Compró la franquicia de los Suns en 2004 por 401 millones de dólares. Es hijo de un importante hombre de negocios. Antes de adquirir el Mallorca, ofreció 20 millones de dólares para intentar comprar el Rangers de la Liga escocesa. Su oferta fue rechazada. También había mantenido conversaciones para comparar el el Getafe y el Levante. Esta temporada, los Suns vuelven a estar lejos de las posiciones que dan derecho a disputar los 'playoffs': son penúltimos en la Conferencia Oeste con 12 victorias y 25 derrotas.

“Somos realistas, solo exigimos compromiso y trabajo pensando únicamente el próximo partido ante el Córdoba, porque se puede convivir con la falta de gol, pero no con la falta de compromiso”, indicó. Molango recordó la “época de gloria” del Mallorca durante la etapa del técnico argentino Héctor Cúper, e insistió en que el objetivo es revivir momentos similares. “Somos gente seria, no hemos venido a la isla en busca de aventuras, queremos Lo mejor para la entidad, que es patrimonio de todos los mallorquines”, enfatizó.

Sarver informó de que el grupo que preside maneja varios proyectos para mejorar la infraestructura de la entidad a largo plazo. “Me siento agradecido y honrado con la posibilidad de invertir en un club con una historia tan rica, que este año cumple cien años, y creo que se reúnen todos los requisitos para llevar a cabo el grueso de nuestros proyectos”, comentó.

Claassen, asimismo, se mostró feliz por la llegada de los nuevos inversionistas. “Es el mejor regalo que el Mallorca podía tener, ahora sí se ha asegurado la supervivencia del club, los 21 millones de euros están en la cuenta de la entidad y el futuro se presenta muy ilusionante”, cerró el empresario alemán.