Selecciona Edición
Iniciar sesión

Luis Suárez, según el acta: “Os espero acá; sos un desecho”

El árbitro afirma que el delantero uruguayo fue el instigador de la trifulca que se produjo en el túnel de vestuario tras acabar el Barça-Espanyol de Copa

El uruguayo se expone a tres partidos de sanción

ampliar foto

El acta arbitral fue larga como no podía ser de otra forma ya que hubo de argumentar los motivos por los que Martínez Munuera expulsó a dos jugadores, Hernán Pérez y Diop, y sacó un total de 12 tarjetas amarillas. No se quedó ahí. En el apartado de “otras incidencias”, el colegiado consignó: “Al finalizar el encuentro y una vez en el túnel de vestuarios, el dorsal nº9 del FC Barcelona D. Luis Alberto Suárez Díaz, mientras todos los jugadores del RCD Espanyol subían las escaleras del túnel de vestuarios, les esperó y se dirigió a ellos repitiendo en varias ocasiones lo siguiente: "Aquí os estoy esperando, venid acá; sos un desecho". Provocando con esto un enfrentamiento entre jugadores de ambos clubes, debiendo intervenir el personal de seguridad allí presente, así como los cuerpos técnicos de ambos equipos”. Luis Suárez vio una tarjeta amarilla en el minuto 44 por “discutir con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza”.

El delantero uruguayo se expone ahora a una sanción del Comité de Competición. Dependiendo del grado de desconsideración y provocación que considere el Juez Único, Francisco Rubio, Suárez podría ser castigado con hasta tres partidos de suspensión.

El artículo 116 del código disciplinario que trata sobre los insultos, amenazas y provocaciones dice textualmente que “insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por espacio de un mes”. De considerarse una sanción leve, Suárez cumpliría un partido de sanción en el encuentro de vuelta de la Copa de la próxima semana en el Estadio de Cornellà. El artículo 118 habla de actos de provocación y establece los mismos parámetros sancionadores. Entre uno a tres encuentros. El artículo 122, por su parte, habla de las conductas contrarias al buen orden deportivo en cuyo caso, la sanción podría llegar a los cuatro encuentros. La última opción del Comité pasaría por aplicar el artículo 100 que recoge las conductas contrarias al buen orden deportivo calificadas como graves, que elevaría el castigo desde un mínimo de cuatro partidos hasta un máximo de 10. En este caso, Suárez comenzaría a cumplir la sanción este mismo fin de semana en la Liga.

La expulsión de Diop, según el acta, se debió al siguiente motivo: “En el minuto 75 el jugador (12) Diop, Papa Kouly fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a un adversario de forma reiterada en los siguientes términos: ‘Me cago en tu puta madre”.

El cruce de acusaciones y desafíos salpicó las declaraciones de varios jugadores. “Esta semana se nos ha faltado al respeto. Estamos muy dolidos por cómo se nos ha tratado. Siempre hemos sido limpios. La campaña mediática que hemos sufrido desde el partido de Liga ha surtido efecto”, dijo Javi López.

“Al Barça no le puedes poner la alfombra roja porque te meten diez. Si hubiéramos querido, salen en camilla”, sostuvo Diop. “Diop, en su línea, dentro del campo y fuera. Si quiere su minuto de gloria, conmigo no lo va a conseguir. Ellos dieron 20.000 patadas. No sé qué quieren”, le respondió Busquets. “Quitando lo de Pau [el pisotón a Messi], no he visto violencia”.

“El miércoles será otra guerra”, adelantó Gerard Moreno. Piqué terció: “Dicen que son una maravillosa minoría. Espero que el miércoles llenen el campo y no sean tan minoría como el otro día en que ni siquiera lo lograron”. “No comento nada de un jugador que no respeta a sus compañeros de profesión”, contestó Víctor Álvarez.

Más información