_
_
_
_
_

Villar anuncia elecciones en la federación para el 22 de abril

El presidente envía un proyecto de calendario electoral y un reglamento, que impungará Miguel Galán, su único rival por el momento

Villar en el España - Luxemburgo disputado el pasado octubre.
Villar en el España - Luxemburgo disputado el pasado octubre.EFE

La federación española de fútbol anunció este jueves la fecha de las próximas elecciones a la presidencia que ostenta Ángel María Villar desde 1988: el 22 de abril. El organismo envió a los miembros de la Asamblea General el proyecto de reglamento electoral que regula las elecciones a los órganos de gobierno y representación (Asamblea General, Comisión Delegada y Presidencia), junto con un proyecto de calendario electoral.

A los 66 años, Villar tratará de prolongar su mandato, que ha revalidado con puño de hierro en todas las elecciones menos en las de 2004, en la que se impuso a su antiguo secretario general Gerardo González por 98 a 78 votos. De momento, solo se conoce una candidatura para hacerle frente, la de Miguel Galán, director de la escuela de entrenadores CENAFE. La Liga de Fútbol Profesional también está buscando un figura para desalojar a Villar de la federación, con quien mantiene un desencuentro casi continuo, pero todavía no ha trascendido su nombre.

Quien sí se pronunció fue Galán, que anunció en un comunicado que acudirá a la justicia ordinaria por entender que el reglamento electoral “atenta contra la transparencia y coherencia democrática en este tipo de procesos”. Denuncia Galán que dicho reglamento incumple la normativa publicada por el Consejo Superior de Deportes y que se puede leer en el BOE el 21 de diciembre. En ella, se especifica que los entrenadores deben suponer entre el 15% y el 20% de la representación de los distintos estamentos de la Asamblea General, cuyos miembros serán elegidos el 1 de abril en unos comicios que se celebrarán en las distintas sedes de la federación y en las territoriales. En el reglamento anunciado por la federación, el porcentaje de entrenadores baja al 9%.

Los miembros de la asamblea tienen ahora un de plazo 10 días naturales para presentar su impugnación y Villar podría modificar este aspecto concreto de su normativa. Sin embargo, el candidato opositor fue más allá en el comunicado al acusar al presidente de “repetir el escenario que se constituyó en las elecciones de 2012”. Y añadió: “Existen, además, numerosos asambleístas actuales contrarios a la aprobación de este reglamento”.

Según el calendario, la convocatoria oficial de elecciones se realizará el 19 de febrero; la presentación oficial de candidaturas a la Asamblea General será el 9 de marzo; y la proclamación oficial de las mismas por la Comisión Electoral, el 18 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_