_
_
_
_
_

10 claves para la jornada 19

La primera vuelta se cierra con el regreso de Víctor al Bernabéu, con Pepe Mel en la picota, con Marcelino midiéndose a 'su' Sporting y Llorente recibiendo al Athletic entre otros focos

Pepe Mel, ante el Sevilla en la Copa
Pepe Mel, ante el Sevilla en la CopaPaco Puentes (EFE)

La primera vuelta se cierra con una jornada de fin de semana, sin anticipo ni partido de lunes, con la Copa del Rey en el pasado y el futuro inmediato, detalle que genera exigencias en planificaciones y desplazamientos para bastantes equipos.

1. Llorente contra su pasado

Sevilla (9º. 26 puntos) – Athletic (6º. 28 puntos).

Sábado 9. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Será el primer partido que juegue Fernando Llorente contra el Athletic y eso ya convierte en especial la cita del Pizjuán por más que Ernesto Valverde trate de quitarle importancia: “No creo que sea emocional por ninguna de las dos partes, uno siempre está acostumbrado a jugar contra ex jugadores”, explica el técnico del Athletic. Pero no piensa lo mismo su pupilo Iturraspe –“será rarísimo o especial” o el propio Unai Emery. “Claro que hay partidos especiales”, zanja el entrenador vasco del Sevilla. Llorente se formó en Lezama y desde allí llegó a ser nada menos que campeón del mundo. Fueron nueve temporadas en el primer equipo, 333 partidos y 115 goles. Ese promedio en torno a un gol cada tres partidos lo mantuvo en la Juventus y a él trata de acercarse en su periplo andaluz, donde ya ha participado en 21 choques y anotado cinco tantos, pero tras salir de inicio en tan solo diez partidos. Siete goles en las últimas siete jornadas lleva el Sevilla, que busca pegada.

3. Al Betis le falta gol y le sobran futbolistas

Getafe (13º. 20 puntos) – Betis (14º. 20 puntos).

Sábado 9. 18,15 horas. (Canal + Multi, dial 52).

Llorente pugna por el balón
Llorente pugna por el balónefe

Llegan empatados en la tabla, pero con dinámicas diferentes Getafe y Betis. Los madrileños sin conocer la derrota en las últimas cuatro jornadas; los verdiblancos sin vencer en las últimas cinco y con el entrenador en la picota. “Me da igual la situación en la que llegan porque tienen una excelente plantilla”, advierte Fran Escribá, técnico del Getafe. No se fía de un equipo herido, pero con buenos números fuera de casa: cuatro triunfos, dos empates y apenas tres derrotas, dos de ellas ante Real Madrid y Barcelona. Pero al Betis le falta gol: apenas 13 tantos en 18 partidos, ocho de ellos con la firma de Rubén Castro. Futbolistas como Van der Vaart o Ricky Van Wolswinkel deben dar un paso adelante mientras Mel reclama refuerzos y que al tiempo se aligere un plantel de 29 futbolistas. “Hay once que no viajan a Getafe y esta situación debe resolverse”, plantea el técnico. Entre ellos figura el central alemán Westermann, un puntal que no ha podido recuperarse de sus molestias físicas, así que lo probable es que Bruno y Pezzella sean la dupla titular en el Coliseum

4. Mosquera no es el que conoció el Bernabéu

Real Madrid (3º. 37 puntos) – Deportivo (7º. 27 puntos).

Sábado 9. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Hay un Pedro Mosquera antes de que retrasase su posición a la cabeza del área como mediocentro de referencia y otro después. El primero no fue un futbolista menor, se integró en la cantera del Madrid cuando era infantil y escaló hasta llegar a debutar en el primer equipo; el que evoluciona ahora es un jugador sobresaliente, que extrae fruto de unas condiciones para mezclar el juego en corto y en largo además de aplicar buenas dosis de sacrificio defensivo y capacidad para posicionarse siempre en el lugar correcto. En esa madurez regresa al Bernabéu y asume que no es un partido más. “Será especial y complicado –advierte-, pero también tenemos opciones porque sabemos que tenemos nuestras armas y no nos sentimos inferiores a nadie. Somos ambiciosos y queremos ganar”. Mosquera es indiscutible para Víctor Sánchez del Amo, primero con Borges a su vera y tras la lesión del costarricense con Álex Bergantiños al lado. Con Lux, Sidnei, Navarro y Lucas Pérez conforma un repóker de titularísimos para el técnico y ya negocia con el club para renovar su vínculo y elevar una cláusula de rescisión que está en los cinco millones de euros.

5. Cuero para el Levante

Levante (20º. 11 puntos) – Rayo Vallecano (19º. 15 puntos).

Sábado 9. 22,05 horas. (La 1).

Mosquera cabecea un balón
Mosquera cabecea un balónefe

El último recibe al penúltimo, así que pocas bromas en el Ciutat de Valencia donde el equipo más goleado visita al menos realizador. Buscan soluciones Rayo y Levante. “Estamos obligados a hacer una segunda vuelta espectacular”, anuncia Paco Jémez antes de que acabe la primera. En la búsqueda de soluciones los valencianos han incorporado al colombiano Mauricio Cuero, que ya lleva tiempo trabajando con sus nuevos compañeros tras finalizar su periplo en el Banfield argentino. Velocidad, potencia en el disparo y gol se espera de él y de los 3,2 millones de euros invertidos, el fichaje más caro en la historia del club. Tuvo una fallida experiencia europea en el Vaslui rumano hace dos años poco después de ser descartado por el Mallorca, donde estuvo a prueba y no se quedó porque ocupaba plaza de extracomunitario.

6. Marcelino y su “media vida” sportinguista

Villarreal (4º. 36 puntos) – Sporting (18º. 15 puntos).

Domingo 10. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Asturiano y sportinguista, Marcelino García Toral dirigirá al Villarreal contra el equipo en el que pasó “media vida”. Era un fino interior que llegó a jugar la final de un Mundial sub 20 con España, un producto de Mareo que no llegó a consolidarse en el primer equipo gijonés, pero que reenganchó tras su retirada del fútbol activo como técnico, primero del filial, después en Segunda División. Le quedó la espina de no poder festejar un ascenso con el equipo y la vida le pone ahora ante la tesitura de contribuir a meterlo muy abajo en la clasificación. “Nos van a exigir mucho, son muy intensos y con un alto ritmo de juego”, describe. En El Molinón el mensaje es el consabido tantas campañas: “no bajamos”. Dolió la derrota contra el Getafe, pero brota el orgullo. “No nos vamos a dar por vencidos”, dice Nacho Cases. “Estamos pagando la novatada, pero hemos llegado a Primera para quedarnos”, corrobora el meta Iván Cuéllar. “A mí me tiene que matar 300 veces. Siempre me he levantado, estoy como una moto”. Jontahan Dos Santos es baja en el Villarreal por lesión y el Sporting trata de apurar la puesta a punto de Dani Ndi.

7. El regreso de Mustafi y el lamento de Rubén Pardo

Real Sociedad (15º. 17 puntos) – Valencia (10º. 23 puntos).

Domingo 10. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Marcelino da instrucciones
Marcelino da instruccionesefe

Siete jornadas lleva sin ganar en Liga el Valencia, dos meses han pasado desde su afortunado 1-5 en Balaídos, el canto del cisne para Nuno. Gary Neville ha vencido en Copa primero al Barakaldo y esta semana al Granada, con contundencia y buenas sensaciones. Ahora recupera además a Musfafi, que no es poco para un equipo donde el resto de centrales no acaba de asentarse. Con el alemán como indiscutible, la cuestión es emparejarlo y ahí ni Aderllan Santos, Abdennour o Vezo han ofrecido hasta la fecha grandes garantías. En la Real se prepara la cita con la idea de que Illarra no podrá jugar por problemas en su tobillo derecho. Agirretxe no llega a tiempo, pero sí Jonathas, que estaba aquejado de una sobrecarga muscular. Puede llegar una nueva oportunidad para Rubén Pardo, que no acaba de arrancar. Quizás se elevaron demasiado las expectativas sobre él. “Pienso que se me juzga con más dureza que a otros, hace tiempo decían que si me parecía a Xabi Alonso, pero yo solo era un chaval de la cantera que venía a los entrenamientos a aprender”, lamenta. Para la Real son horas tristes por el fallecimiento de Juan Carlos Samaniego “Tximist”, readaptador físico del club.

8. Chory Castro quiere jugar

Las Palmas (16º. 17 puntos) – Málaga (11º. 23 puntos).

Domingo 10. 18,15 horas. (Canal + Liga Multi, dial 52).

El Málaga gana, crece en la clasificación y se refuerza con peones de lujo como Chory Castro, que se postula para jugar de inmediato si así lo determina Javi Gracia. Lo necesita tras un tiempo a la sombra en la Real Sociedad. “Tener pocos minutos fue uno de los motivos para valorar una salida. No lo voy a tener fácil porque el equipo está en buen rodaje, pero creo que ese detalle también va a favorecer que me pueda integrar cuanto antes”. El uruguayo le dará nuevos argumentos al Málaga preferentemente por la banda izquierda, de la que Juan Carlos estará ausente los próximos tres meses tras ser intervenido de una lesión en el adductor de su pierna izquierda.

9. El foco lejos de la Copa del Rey

Eibar (8º. 27 puntos) – Espanyol (12º. 21 puntos).

Domingo 10. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

En el Espanyol semeja que se habla del Barcelona, de lo que pasó y lo que pasará contra el rival ciudadano y la Liga queda en un segundo plano. Desde la caseta aseguran que no es así y bien harían porque el equipo no está en situación de hacer concesiones y por delante tiene el reto de resolver sus problemas a domicilio porque han perdido en sus últimos cinco desplazamientos ligueros lejos de su estadio. “Los derbis son partidos intensos y te agotan física y psicológicamente”, admite el centrocampista Abraham, que con todo garantiza que el grupo ya focaliza Ipurúa. Allí tienen complicado llegar Marco Asensio y Caicedo que se unirían a un parte de bajas que ya engrosan Víctor Sánchez, Cañas, Álvaro y Arbilla. Para el Eibar el objetivo es llegar al final de la primera vuelta con 30 puntos. Si lo consiguen, apunta su entrenador José Luis Mendilibar que precisaría tan solo unos diez más para alcanzar el objetivo de la permanencia.

10. Radoja como alternativa a Augusto

Celta (5º. 31 puntos) – At. Madrid (1º. 41 puntos).

Domingo 10. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Como casi todos los años cada vez que caen fuertes lluvias en Vigo se anega Balaídos y sus alrededores. El club gallego trabajará a destajo para que su estadio esté en condiciones de recibir al líder, también a Augusto Fernández, su capitán hasta hace una semana, ahora rival. En la búsqueda de un sustituto, Berizzo vuelve a contar con Nemanja Radoja, una de las gratas sorpresas de la pasada campaña en la que, con todo, fue de más a menos y acabó por ceder su rol por delante de la defensa al reciente fichaje del Atlético. El joven serbio de 22 años es un medio centro aseado con el balón y atento a las coberturas, un futbolista de perfil defensivo, ideal para guardar las espaldas de un equipo que se lanza al ataque y que sigue echando de menos a Nolito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_