_
_
_
_
_

Fallece la primera piloto de F-1

La Italiana De Filippis terminó décima en el GP de Bélgica de 1958

Oriol Puigdemont
De Filippis.
De Filippis.Grand Prix Photo

Maria Teresa de Filippis, la primera mujer en participar en un gran premio de Fórmula 1, falleció este sábado a los 89 años. La italiana tomó la salida en tres pruebas del Mundial de 1958, siempre con Maserati, aunque solo terminó una. Fue len a carrera de su debut, en Spa (Bélgica), en la que arrancó desde la 19ª posición de la parrilla de salida y consiguió cruzar la meta la décima, conduciendo el último de los monoplazas que concluyeron. Al margen de los dos abandonos (Portugal e Italia), De Filippis no consiguió clasificarse en Mónaco, algo que volvería a ocurrirle un año más tarde, cuando lo intentó con un Porsche.

La corredora decidió colgar el casco aquel mismo 1959, consternada por el riesgo que entrañaba la F-1, y tras la muerte por accidente en Alemania de Jean Behra, el jefe de su escudería. “Han muerto demasiados amigos”, declaró en una entrevista que concedió en 2006 a The Observer. A pesar de ello, tuvieron que pasar 17 años hasta que otra mujer, en este caso Lella Lombardi, también italiana, volviera a tomar parte en un gran premio.

La andadura de De Filippis en la competición nació de una apuesta con sus hermanos, que la desafiaron a demostrar lo rápido que podía ser. En su primera carrera en un Fiat 500, De Filippis ganó. A pesar de competir hace más de medio siglo, la italiana afirmó que solo hubo una ocasión en la que se sintió discriminada por ser una mujer, y que fue en Francia –“El director de carrera me dijo que el único casco que debía llevar una mujer era el de la peluquería”.

De Filippis solo se sintió discriminada una vez: fue en Francia, y el director de carrera le dijo que el único casco que debía llevar una mujer era el de las peluquerías

Años después de haberse retirado, De Filippis volvió de alguna forma al automovilismo de competición aunque desde una vertiente un poco menos arriesgada. Fue en 1979 cuando aceptó ingresar en el Club Internacional de Viejos Pilotos de F-1, del que fue vicepresidenta en 1997 y posteriormente nombrada presidenta honorífica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_