_
_
_
_
_

¿Qué ha cambiado Zidane?

“Diversión y trabajo” es la consigna del técnico francés Kroos y Modric juegan más liberados y la pelota circula mucho más rápido

Eleonora Giovio
Isco (I), controla el balón ante la entrada de Faycal Fajr
Isco (I), controla el balón ante la entrada de Faycal FajrMariscal (EFE)

El once que eligió anoche Zinedine Zidane para su debut en el banquillo del Madrid (5-0 al Deportivo con Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric, Kroos, Isco; Bale, Benzema y Cristiano) nunca lo había utilizado Benítez en sus seis meses al frente del equipo. “Ha sido un día bastante largo, pero fácil. Estoy contento. El primer partido ha sido muy bueno, hay que seguir, esto sólo es el principio, pero ahora quiero saborear el resultado”, comentó el técnico del Real Madrid. Su primera rueda de prensa postpartido se parece bastante a las que daba Ancelotti; el italiano acababa tan desfondado que le costaba hacer análisis técnicos profundos y detallados.

Más información
Zidane es aire fresco
Los chicos de Zidane

Las cosas para Zidane no podrían haber empezado mejor. “Lo mejor de la noche es que hemos tocado bien el balón, hemos tenido una buena definición y ocasiones. Lo que hay que mejorar es la recuperación del balón. Poco a poco. Acabo de llegar…”, explicó. Lleva menos de una semana al frente del equipo: pronto para hacer análisis definitivos, pero su Madrid divierte y se divierte. Y no es sólo cuestión de un cambio de actitud.

Trabajo y diversión

Esa es la consigna de Zidane. Lo dijo el día de su presentación: “Quiero que los jugadores se lo pasen bien en el campo”. Un mensaje muy diferente del que transmitía Benítez: orden, repliegue y portería a cero. Lo captaron los jugadores y empezaron a ponerlo en práctica anoche.

Balón jugado desde atrás

“Di orden a los centrales de no usar pelotazos. La idea es salir con el balón desde atrás y cambiar de lado rápido cada vez que se pueda”, explicó el técnico francés en la sala de prensa después de la goleada al Deportivo. De eso, de iniciar la jugada desde atrás, se encargaron anoche Pepe y Sergio Ramos y Varane en la segunda parte (y también Keylor Navas, 20 pases buenos de 26). No hubo pelotazos al área sino una línea defensiva muy adelantada. 45 son los pases que dio Pepe (que jugó 90 minutos), 26 Ramos y 20 Varane.

Profundidad de los laterales

Carvajal y Marcelo estuvieron en todas las jugadas de ataque del Madrid. El lateral español metió el centro (un centro de manual) que cabeceó Bale en el segundo tanto. El brasileño (el futbolista, después de Modric y Kroos, con más participación en el juego del equipo) fue un incordio para la defensa del Deportivo. Con Zidane los jugadores no están tan asfixiados por consignas tácticas y el resultado se vio ayer.

Circulación rápida del balón

“Jugamos mucho más rápido”, fue el resumen que hizo Luka Modric. ¿Se sienten más cómodos?, le preguntaron en Movistar TV. “Sí, es lo normal cuando tienes el balón. Somos más peligrosos con la pelota en los pies”, contestó. Kroos y Modric se adueñaron anoche del centro del campo y el alemán recuperó su mejor versión. Sin tener que gastar todas las energías en las tareas defensivas y correr detrás de la pelota, la pareja de mediocentros brilló. Movieron el balón muy rápido y mandaron en la creación. Kroos dio 84 pases buenos y Modric 72.

Juego de equipo y movimientos al espacio

Zidane dijo anoche que entre los jugadores no había cambiado nada, que el único cambio en el vestuario había sido el del entrenador. La plantilla, harta de Benítez y de sus métodos, se ha dejado seducir por el técnico francés. Lo que ha cambiado es que ahora creen en el mensaje de su entrenador. Desde hacía meses no se veía a un Madrid tan alegre en el terreno de juego. Quedan aspectos por pulir –Bale echó una mano en defensa anoche, Benzema de vez en cuando y Cristiano nunca-, pero el Madrid ha vuelto a jugar como equipo; con rapidez y con movimientos al espacio. Se vieron desmarques y más opciones de pase para los centrocampistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_