_
_
_
_
_

Por una secuencia histórica

La selección de balonmano competirá en el Europeo de Polonia (del 15 al 31 de enero) con el objetivo de sellar su presencia en los Juegos Olímpicos, a los que no falta desde 1976

Alejandro Ciriza
Gurbindo, durante el duelo ante Polonia, en Irún.
Gurbindo, durante el duelo ante Polonia, en Irún.Javier Etxezarreta (EFE)

A partir de esta semana, la selección española comenzará su andadura en el Europeo de balonmano con un objetivo muy definido: sellar su presencia en los Juegos de Río. No en vano, España encadena nueve presencias consecutivas en la cita olímpica; desde 1976, cuando no logró clasificarse para la cita de Montreal, es una de las selecciones fijas. Es el equipo nacional de balonmano, además, uno de los más productivos. En las dos últimas décadas, su cosecha se traduce en 11 medallas: tres olímpicas (bronces en 1996, 2000 y 2008), cinco mundiales (los oros de 2005 y 2013, y el bronce de 2011), y cuatro continentales (las platas de 1996, 1998 y 2006, y el bronce de 2014).

Pese a quedarse a las puertas de los metales el año pasado, en el Mundial de Qatar, figura ahora de nuevo como una de las firmes aspirantes al trono europeo, que se decidirá en la final del próximo día 31. Para el torneo, que se disputará en la canchas polacas de Cracovia, Katowice, Breslavia y Gdansk, el seleccionador nacional, Manolo Cadenas, ha perfilado un bloque de 17 jugadores en el que destaca el regreso del veterano Arpad Sterbik, ausente bajo los palos en Qatar por lesión.

España está en el grupo de  Suecia, Alemania y Eslovenia. De nuevo, Francia es la favorita al título

El técnico leonés, que asumió el banquillo en 2013 y que compagina la selección con la dirección del Wisla Plock, polaco, edifica el equipo sobre la portería (Sterbik y el talentoso Gonzalo Pérez de Vargas), la defensa (con Viran Morros al frente), la creatividad (Joan Cañellas es el faro ofensivo) y el vértigo goleador aportado desde los extremos (Víctor Tomás, Valero Rivera júnior y Cristian Ugalde) y el pivote (Julen Aginagalde). Con respecto a la lista del Mundial 2014 aparecen las novedades de Sterbik, Eduardo Gurbindo, Del Arco, Niko Mindegia y Rafael Baena.

GRUPOS Y CALENDARIO

A: Francia, Polonia, Macedonia y Serbia.
B: Croacia, Islandia, Bielorrusia y Noruega.
C: España, Suecia, Alemania y Eslovenia.
D: Dinamarca, Hungría, Rusia y Montenegro.
*Fase de grupos del 15 al 20; la 2ª fase del 21 al 27; las semifinales el 29 y la final el 31.

España, encuadrada en el grupo C junto a Suecia, Alemania y Eslovenia, debutará el sábado 16, frente a la segunda (18.30, Teledeporte); a continuación, el lunes 18 (18.15, Tdp), se medirá a la última; y como cierre de la fase regular afrontará el miércoles 20 (20.00, Tdp) un choque siempre exigente contra los nórdicos.

En la fase preparatoria, los de Cadenas firmaron en Irún tres triunfos holgados ante Suecia (32-22), Brasil (37-30) y Polonia (26-12). Pero en el Europeo, por encima de todas, emerge Francia y su inolvidable generación de Les Experts, liderada por el extraordinario Nikola Karabatic. El central abandonó el verano pasado el Barcelona para reforzar el millonario proyecto del PSG y es, junto al danés Mikkel Hansen, la gran estrella actual.

La selección gala apeó a España en las semifinales del último Mundial y en las del Europeo de 2014. También le detuvo en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora, el billete a Río 2016 y la continuidad de una secuencia histórica pasan para España por las frías tierras polacas. Las opciones apuntan a ganar directamente el oro o bien que Francia venza y los de Cadenas queden en segunda posición.

LOS 17 CONVOCADOS

Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barcelona Lassa) y Arpad Sterbik (RK Vardar).

Centrales: Joan Cañellas (Kiel), Raúl Entrerríos (Barcelona Lassa), Niko Mindegia (Pick Szeged) y Juan del Arco (El Jaish).

Laterales: Eduardo Gurbindo (Barcelona Lassa), Jorge Maqueda (HC Vardar Pro), Alex Dujshebaev (HC Vardar Pro), Viran Morros (Barcelona Lassa) y Antonio García (MOL Pick Szeged).

Extremos: Víctor Tomás (Barcelona Lassa), Cristian Ugalde (MKB Veszprém KC) y Valero Rivera (HBC Nantes).

Pivotes: Julen Aginagalde (KS Vive Tauron Kielce), Rafael Baena (Rhein-Neckar Löwen) y Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_