_
_
_
_
_

Carlos Sainz: “Este Dakar se aleja del verdadero espíritu de la prueba”

Carlos Sainz, a punto de tomar la salida en una de las etapas.
Carlos Sainz, a punto de tomar la salida en una de las etapas.D. Mouhtaropoulos (Getty)

Carlos Sainz (Madrid, 53 años) observa cómo se dora sobre la leña una parrilla repleta de carne. El olor llega hasta la carpa de Peugeot, un centro de mando que destaca por sus gigantescas lonas redondeadas, blancas, impolutas. Transcurrida una semana de competición, Sainz es tercero a casi cinco minutos de Sébastien Loeb. Tiene hambre, pero atiende a la prensa con calma.

Pregunta. ¿Cómo valora su rendimiento en esta semana?

Respuesta. Ha habido una parte muy positiva que es la performance del coche, cómo están funcionando los Peugeot hasta ahora. Los que me conocéis podíais intuir que iba a ser así, pero hay que llegar y demostrarlo. Estoy muy contento, aunque me hubiese gustado llegar primero y no tercero, algo que creo que hubiese sido posible sin esos 13 minutos que perdí el primer día.

Más información
Barreda, sobre su futuro: “Por suerte puedo estar donde quiera”
¿Qué les pasa a los Kamaz?
Sainz suma su primera victoria antes de la jornada de descanso

P. A partir de ahora llegan los terrenos más favorables para las características del Peugeot.

R. Creo que la carrera sigue abierta para todos. Hay que ser muy prudente y muy cauto porque quedan dos etapas durísimas y una semana entera por delante.

P. ¿Cree que el título se lo disputará con Loeb y Peterhansel, sus compañeros de equipo?

R. No, la carrera sigue todavía abierta. La pelea no va a estar sólo entre nosotros tres, sino también con Al Attiyah. Ahora entramos en otro tipo de terrenos en los que creo que habrá más coches rápidos.

P. ¿Se está divirtiendo?

R. Yo diría que este Dakar está siendo un poco atípico. Se ve que esta primera semana ha sido un poco preparada in extremis. Hay mucho, mucho camino y cero fuera de pista, cero navegación. Todo esto está haciendo que la carrera se aleje un poco del espíritu del Dakar. Esta segunda semana va a ser más Dakar. Aun así, si por algo se va a caracterizar este Dakar es por la falta de arena y desierto.

P. ¿Cómo debería haber sido?

R. El Dakar tiene que tener de todo. Y además una de las particularidades que tenía Sudamérica respecto a África era su pluralidad en cuanto a terrenos. Había fueras de pista, había caminos rápidos, caminos lentos... Tengo que decir que personalmente este Dakar hasta ahora no es de los que más me está gustando, pero no me gusta hacer balance hasta el final de la carrera.

P. ¿Se ha visto beneficiado por el diseño de las primeras etapas?

R. Realmente ha sido un inicio de carrera muy de ir por caminos y quizás los pilotos de rally estamos algo más aventajados que los que vienen más del todoterreno.

P. ¿Teme que si llega igualado con Peterhansel y Loeb a las últimas etapas Peugeot le frene?

R. Me imagino y espero que podamos competir todos de igual a igual. Estuve cinco años en Volkswagen y nunca hubo órdenes de equipo. Me costó pelear un Dakar hasta el último kilómetro y lo gané (en 2010) por la diferencia hasta ahora más pequeña que ha habido, de tan solo dos minutos.

P. ¿Le sigue compensando tanto esfuerzo?

Alguien que no disfruta haciendo esto no estaría aquí. A mí me compensa

R. La respuesta está en el resultado. Podría estar en la cabeza de esta carrera sin problema, y creo que alguien que no disfruta haciendo esto no lo haría y no estaría aquí. A mí me sigue compensando porque sigo disfrutando.

P. ¿Qué retos le faltan por lograr?

R. Me encantan los retos. Cuando entré en Peugeot era hacer un dos ruedas motrices que fuese capaz de ganar el rally. El año pasado todos visteis lo que pasó [se retiró en la quinta etapa, tras chocar contra una piedra]. Este año se han modificado muchas cosas y creo que el coche tiene capacidad para ganar. Otra cosa es la fiabilidad. Pero es un reto bonito conseguir que un dos ruedas motrices funcione bien y pueda pelear de tú a tú con un 4x4. Estas cosas son también las que te hacen buscar nuevos desafíos y eso me ayuda a seguir teniendo motivación y a seguir divirtiéndome, algo fundamental para mí.

P. El año pasado no se lo pasó nada bien.

R. No me divertí en absoluto. Nunca tuve ni sensación de poder atacar, ni de pilotar, ni de poder divertirme. No disfrutaba nada y encima acababa las etapas y veía cómo iba perdiendo hasta dos segundos por kilómetro. Era imposible. El mejor resultado que logré fue un tercer o un cuarto puesto algún día. A estas alturas de mi carrera deportiva lo más importante es disfrutar.

Sainz, durante la séptima etapa.
Sainz, durante la séptima etapa.MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

P. ¿Cómo ha logrado el Peugeot evolucionar tanto desde entonces?

R. Tenemos la misma reglamentación técnica que el año pasado, lo único es que se han hecho las cosas de forma diferente. Se ha trabajado de otra forma, se ha hecho otro coche tratando de subsanar los errores del anterior. Y luego a parte está el trabajo de puesta a punto y de seguir un mismo camino, con un objetivo y teniendo muy claro qué tipo de coche quieres para cada circunstancia. Lo principal era hacer un coche muy polivalente.

P. ¿Le afectó la altura en las etapas por Bolivia?

R. Me sentí bien. De hecho, prefiero la altura al calor. 50 grados dentro de un coche sin climatización, a mí probablemente me afecte más que estar a 4.500 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_