Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Balón de Oro 2015: horario y claves para ver la gala

La FIFA premia este lunes al mejor futbolista del año. Conoce con esta guía rápida cómo se va a desarrollar la entrega del galardón

Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo optan al Balón de Oro. Un trofeo que otorgan la FIFA y la revista France Football —hasta 2011, ambas entidades entregaban un premio cada una— y que reconoce al mejor futbolista del 2015. El argentino parte como gran favorito para levantar el que sería su quinto título, después de conseguirlo en 2009, 2010, 2011 y 2012.

Para llegar al nombre final, el sistema de elección tiene sus complejidades. Una vez que la FIFA publica la lista de 23 jugadores —previamente son 59— a finales de octubre, los seleccionadores y capitanes de todos los equipos nacionales y un periodista especializado por país votan a los candidatos con cinco, tres y un punto. Quien más puntos obtenga, es designado con el Balón de Oro. ¿Y si hay un empate? El futbolista que haya obtenido más veces cinco puntos es el ganador.

El Balón de Oro se entrega este lunes en el Kongresshaus de Zúrich (Suiza) a partir de las 18.30 —lo emite en directo Teledeporte y Mega—. Para que no te pierdas nada de la ceremonia, aquí te presentamos una guía rápida con todos los horarios y todos los premios que va a entregar la FIFA.

15.30. Rueda de prensa de los tres finalistas

Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo darán la rueda de prensa habitual de los tres finalistas al Balón de Oro en el Kongresshaus de Zúrich.

17.30. La alfombra roja

Todos los invitados a la gala del Balón de Oro desfilarán por la alfombra roja del Kongresshaus. Estrellas del cine, de la música y, por supuestos, jugadores de fútbol. Todos ellos reunidos con sus mejores galas por la glamurosa pasarela de Zúrich.

18.30. Comienza la gala del Balón de Oro

El gran favorito, salvo gran sorpresa, es Leo Messi. Neymar y Cristiano Ronaldo son los otros dos finalistas, pero nada hace indicar que puedan arrebatarle el quinto entorchado al argentino. De todas formas, para salir de cualquier tipo de duda, a las 18.30 arranca el show televisivo.

Está claro que el duelo entre Messi, Neymar y Ronaldo concita toda la atención, pero hay más premios en juego en la gala del Balón de Oro. Estas son las otras categorías y los nominados.

- Candidatas al Balón de Oro: Carli Lloyd (Estados Unidos), Aya Miyama (Japón) y Celia Sasi (Alemania).

- Candidatos a Mejor Entrenador de equipo masculino: Pep Guardiola (Bayern de Múnich), Luis Enrique (FC Barcelona) y Jorge Sampaoli (Selección de Chile).

- Candidatos a Mejor Entrenador de equipo femenino: Jill Ellis (Selección de Estados Unidos), Mark Sampson (Selección de Inglaterra) y Norio Sasaki (Selección de Japón).

- Premio Puskas al mejor gol del año: Alessandro Florenzi (AS Roma), Wendell Lira (Goianesia) y Lionel Messi (FC Barcelona).

- Otros premios: Fair Play, Distinción presidencial y FIFPro World XI Awards 2015.

Más información