_
_
_
_
_

Media Liga en cifras

Con la primera vuelta finiquitada, Ronaldo sigue liderando los remates y el Barça la posesión

Alejandro Prado
Bakambu y Soldado celebran un gol ante el Sporting.
Bakambu y Soldado celebran un gol ante el Sporting.JOSE JORDAN (AFP)

La Liga llega al ecuador con el Atlético líder aunque se discuta quién es el campeón de invierno –ese inservible título honorífico- por el partido que el Barça tiene aplazado. Los tres grandes del campeonato copan los primeros puestos con el sorprendente Villarreal pegado al Real Madrid. Por debajo una buena terna de equipos luchan por evitar el descenso, que un año más parece que será barato: si se sigue esta progresión, la salvación puede estar en poco más de 30 puntos.

Los datos nunca mienten, y pueden explicar por qué el Atlético comanda la Liga con solo mirar la cifra de goles encajados (8 en 19 partidos), aunque a los colchoneros les cueste encontrar la puerta contraria en más de un partido (27 tantos a favor). La realidad es que al margen de Real Madrid (52 goles) y Barça (44), el resto de los equipos no andan sobrados de cara a puerta: el tercero con más dianas es el Celta con 28; y el Betis cierra este apartado con solo 13. Más allá de lo que se puede ver echando un vistazo a la clasificación, la primera vuelta de la Liga deja datos de todo tipo.

Cristiano, rematador compulsivo. Según las estadísticas de Opta, el delantero del Madrid es el que más chuta (126), un hecho poco sorprendente ya que ha dominado esta clasificación desde que llegó a España. Más llamativo es que casi dobla al segundo que más remata, Leo Messi (68), aunque el crack del Barça se ha perdido seis partidos por lesión. A pesar de probar suerte con tanta asiduidad, Cristiano no comanda la tabla de máximos artilleros, lo hacen los barcelonistas Suárez y Neymar.

La mutación de Soldado. Cuatro jugadores son los que más asistencias reparten. Bale, Cristiano, Neymar y Roberto Soldado, todos ellos finalizadores habituales, han dado siete pases de gol cada uno. Pero sobre todo destaca la presencia de Soldado, que se ha transformado en su regreso a la Liga y es el mejor socio de Bakambu en el Villarreal.

Toni Kroos, el dueño del balón. Es posible que el mediocentro del Real Madrid no esté al nivel del año pasado, pero es con diferencia el futbolista que más pases da. El alemán ha compartido el cuero 1.329 veces con el compañero, y 1.239 llegaron a su destino. Trashorras del Rayo es segundo (1.271 pases / 1.081 buenos) y Modric, tercero (1.227 / 1.119). Busquets es el único barcelonista que aparece en el top 5 –cuarto- pese a que su equipo es el que más combina.

La posesión es blaugrana. Si hay algo que no se negocia en el Camp Nou es el dominio de la pelota. El Barça es el equipo que más porcentaje de posesión aglutina (65% de media). A mucha distancia están Celta (58,6%) y Real Madrid (56,6%). El Rayo, pese a estar penúltimo, aparece muy arriba con el 55,5% del dominio de la bola. Al Atlético le vale con tener un 50% de posesión para ir líder; pero el dato más llamativo es que el Villarreal, cuarto de la Liga, es cuarto por la cola en este apartado, solo un 45%, pese a que pueda parecer lo contrario.

El arte de defender. En el fútbol moderno cada vez se da más importancia a la presión, a recuperar el balón pronto. En eso el deportivista Mosquera está destacando este curso, 130 veces ha arrebatado el cuero al rival. El fino centrocampista del Athletic Beñar es segundo (123) y el cerebro del aguerrido Eibar Dani García es tercero (120). Entre gente de medio campo aparece un extremo, Orellana del Celta, con 117 robos. Entre los porteros destaca Guaita, del Getafe, con 65 paradas, una más que el bético Adán.

Escalante, el más duro. El mediocentro argentino del Eibar lidera la clasificación de faltas cometidas (52) –junto a Hernán Pérez, del Espanyol- y de tarjetas amarillas recibidas (10). Pablo Hernández, del Celta, no se queda atrás con 50 infracciones. El hecho de que un delantero como Javi Guerra esté sexto demuestra que el Rayo es un equipo que presiona arriba. Tito (Rayo) y Tissone (Málaga) son los jugadores que más veces han sido expulsados (2). En cuanto a equipos, el Rayo ha visto siete rojas esta temporada, tres de manera directa. En cartulinas amarillas manda el colista Levante con 72, una media de casi cuatro por choque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_