_
_
_
_
_

Hélder Rodrigues se cuela en la fiesta de Price

El portugués gana la penúltima etapa de motos y el piloto de KTM toca su primer título con los dedos Hirvonen se adjudica su priemra victoria en el Dakar en coches

GORKA PÉREZ
Villa Carlos Paz -
Hélder Rodrigues, durante la 12ª etapa.
Hélder Rodrigues, durante la 12ª etapa. Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Salió de Honda en extrañas circunstancias y llegó a Yamaha parata tratar de seguir siendo competitivo, y al menos por un día lo logró. Hélder Rodrigues se adjudicó la victoria de etapa en el penúltimo día de competición por delante de Toby Price, que marcó el segundo mejor tiempo para terminar de rematar su título en motos. El australiano no cometió errores y mantuvo a raya al eslovaco Stefan Svitko, del que logró distanciarse un poco más en la general –le metió dos minutos más-, y cuenta ahora con 37 minutos de ventaja, un colchón de doble capa para soportar la última etapa.

Pero la fiesta del australiano, o al menos la de su equipo, KTM, no fue completa ya que Antoine Meo, pentacampeón del mundo de Enduro, y uno de los debutantes que más había sorprendido en esta edición, sufrió varios problemas mecánicos que lo mantuvieron detenido 38 minutos a falta de 50 kilómetros para el final de la especial. Tiempo suficiente para hacerle perder el tercer puesto de la general, ahora en posesión del chileno Pablo Quintanilla.

Gerrard Farrés, del equipo español HIMOINSA, consiguió marcar el séptimo mejor tiempo, seguido de otro de los debutantes que más están dando que hablar Armand Monleón, octavo. Laia Sanz, que arrastra problemas físicos –tiene una clavícula tocada y sufre de anginas-, logró, sin embargo, ser 14ª y se coloca 16ª en la general.

Hirvonen, con su Mini, durante la 12ª etapa
Hirvonen, con su Mini, durante la 12ª etapaDean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Hirvonen inaugura su casillero

En coches Mikko Hirvonen sumó su primera victoria de etapa en el Dakar, la tercera para Mini, en un día en el que el sudafricano Leeroy Poulter había marcado los mejores tiempos parciales antes del final de la especial. Sin embargo, el piloto de Toyota aflojó en el último tramo y fue superado por el finlandés, que se coloca en cuarto lugar en la general. El líder de la categoría de coches, el francés Stéphane Peterhansel, fue séptimo en un día en el que no quiso arriesgar y poner en peligro la ventaja con la que cuenta frente a Al Attiyah, segundo. El catarí no pudo meter presión al piloto de Peugeot, y quedó por detrás de Hirvonen, a diez minutos de diferencia de Monsieur Dakar en la etapa más larga de la carrera, con 931 kilómetros a recorrer en total. Peterhansel tiene en su mano el título ya que cuenta con 41 minutos de diferencia a falta de una sola etapa para el final.

El español Nani Roma marcó el quinto mejor tiempo con su Mini y mañana tendrá que defender su sexta plaza en la clasificación general ante Sébastien Loeb. Roma cuenta con 36 minutos de ventaja sobre el pentacampeón del mundo de rallies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_