_
_
_
_
_

Villar intentó rebajar la sanción del Atlético

El club rojiblanco solicitó amparo ante la FIFA al presidente de la FEF, que no pudo evitar el duro castigo por los 183 menores

Ladislao J. Moñino
Xu Xin y Gabi, durante la pretemporada del Atlético.
Xu Xin y Gabi, durante la pretemporada del Atlético.JAVIER GANDUL (AS)

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), a instancias del Atlético de Madrid, viajó a Zúrich hace seis meses para tratar de que el club madrileño no fuera sancionado por la FIFA o, en su defecto, obtener una rebaja del castigo por vulnerar el reglamento de traspasos de menores extranjeros, aseguran fuentes federativas y del club rojiblanco.

Cuando conoció la posibilidad de que el Atlético fuera sancionado, un alto dirigente del Atlético fue a Las Rozas a pedir amparo a Villar para que intercediese ante la FIFA aprovechando la relación de este con Joseph Blatter y su propia condición de vicepresidente del organismo que rige el fútbol mundial.

Más información
Atlético y Madrid, un año sin fichar
“La FIFA nos sanciona por inscribir dos hijos de Zidane”

El Atlético conoció el jueves, que las presuntas irregularidades cometidas le acarreaban una sanción de un año sin fichar y 821.000 euros tras una investigación sobre 183 menores, entre los que se incluye los acuerdos de colaboración con el grupo chino Wanda. Según fuentes cercanas al caso, durante el proceso se llegó a barajar la posibilidad de que el Atlético fuera sancionado con cuatro ventanas de mercado sin poder inscribir jugadores dado el volumen de los traspasos investigados.

Cuando en el pasado mes de abril salió a la luz pública a través de El Larguero que el Atlético podía ser sancionado, el club transmitió tranquilidad y que probablemente solo habría una sanción económica. “Estábamos esperando un fallo de la FIFA, pero aún no nos han comunicado nada. No sabemos si podremos fichar o no. Esperamos, si acaso, una sanción económica”, aseguraba por entonces un alto directivo del Atlético. “El resultado no fue muy bueno por lo visto”, sostienen ahora con cierta ironía en el club colchonero.

La resolución del Comité de Disciplina de la FIFA ha sancionado al Atlético por los 183 casos, según fuentes del club, aunque distingue entre casos más graves y otros leves. En muchos de ellos por ser alineados con licencias provisionales emitidas por la Federación Madrileña de Fútbol.

Ante la sanción, en el Atlético aseguran que han decidido no fichar en los 15 días que quedan para que se cierre el mercado de invierno tras la reunión mantenida con Diego Pablo Simeone y la dirección deportiva rojiblanca.

La FIFA no cree al Madrid

El Real Madrid, al igual que el Atlético, conoció el jueves la sanción de dos ventanas sin fichar y 328.000 euros.

Según fuentes de la FIFA, la imposibilidad del Real Madrid de demostrar si algunos menores estaban ya en España cuando fueron contratados o si llegaron de forma premeditada para ingresar en el club es lo que ha generado la sanción. En su caso, la FIFA ha puesto el foco principalmente en los menores de 12 años contratados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_