_
_
_
_
_

Ocho claves para entender qué ha pasado en el Dakar

¿Ha influído la climatología?¿Quién es el ganador de motos?¿Se volverá a correr en Argentina en 2017? Aquí algunas respuestas

GORKA PÉREZ
Toby Price celebra su primer Dakar
Toby Price celebra su primer DakarDean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Acabada esta edición del Rally Dakar quedan una serie de preguntas por resolver para llegar a comprender qué es lo que ha pasado y lo más importante, por qué han pasado. Si bien no todas ellas responden estrictamente a la competición, sí que ayudan a situar todos los factores que influyen en ella.

1. ¿De dónde ha salido Toby Price?

Es sin duda una de las preguntas que se estarán haciendo muchos aficionados e incluso algunos pilotos que lo han padecido durante la carrea. Este australiano espigado y de mirada penetrante participó por primera vez en el Dakar en 2015 con el equipo KTM. A la sombra de Marc Coma fue aprendiendo las particularidades de una prueba a la que le tenía echado el ojo desde 2002. Finalmente acabó tercero para sorpresa de muchos y este año, ya sin Coma, se ha convertido en el auténtico protagonista de la categoría. Con solo 28 años parece decidido a continuar acumulando premios y elogios.

2. ¿No era Mini el coche más rápido?

Lo cierto es que lo era, o mejor dicho, lo fue en 2015, donde Nasser Al Attiyah se impuso con autoridad. Su vehículo llegó a ser tres segundos por minuto más rápido que los Peugeot, que por aquel entonces se encontraban en fase experimental. Pues bien, ese experimento ha concluido este año dando forma a una bestia que no ha encontrado rival en la escudería alemana. Con dos ruedas motrices, una veloidad punta abismal y con las manos de uno de los pilotos más experimentados de la prueba, Stéphane Peterhansel, se han convertido en los auténticos dominadores de las cuatro ruedas.

3. ¿Qué fue del pique Loeb-Hirvonen?

Pues lo cierto es que aunque el nueve veces campeón del mundo de rallies comenzó dominando la carrera y logró la victoria en cuatro etapas, lo que hacía presagiar un debut más que soñado, el finlandés, otro de los novatos más destacados por trayectoria, resultó más regular. Aunque solo salió victorioso en una jornada, Hirvonen ha acabado por delante del francés en la general. El piloto de Mini ha sido cuarto en su primera participación en el Dakar mientras que Loeb, que pagó caro un vuelco en la etapa ocho, ha finalizado noveno.

4. ¿Volverá a correr Carlos Sainz el año que viene?

Aunque tras confirmarse su abandono en la décima etapa por una rotura en la carcasa de la caja de cambios el piloto español aseguró que se tomaría un tiempo para reflexionar, todo hace pensar que volverá a correr con Peugeot la próxima edición. Sainz firmó un contrato por tres años con la escudería francesa en 2014 en los que se implicó enteramente en la evolución de un coche que ahora mismo parece imbatible. Aunque todo dependerá de la resolución de ese análisis interior, Sainz cuenta con el aliciente deportivo de volver a ponerse al frente de un volante ganador.

5. ¿Tienen rival los hermanos Patronelli en quads?

La verdad es que rivales tienen muchos, anque algunos de los más potentes no han conseguido estar a la altura en esta edición. El chileno Ignacio Casale era uno de los principales favoritos al título, sin embargo, una caída en Uyuni acabó con "El Perro" hospitalizado con la clavícula fracturada. Rafal Sonik, por su parte, ganador en 2015, sufrió problemas mecánicos que le impideron llegar a la segunda semana. Ausentes durante un año por problemas familiares, los hermanos Patronelli suman ya cinco títulos entre ambos (tres Marcos y dos Alejandro) y no parece que vayan a quedarse ahí si el año que viene vuelven a participar.

6. ¿Cómo se entiende el bajón de los camiones Kamaz?

La verdad es que es un misterio para gran parte del campamento. Los rusos, auténticos dominadores de la última década (consiguieron ocho títulos) apenas han presentado batalla esta edición. A pesar de que sus principales rivales, los IVECO, a la postre ganadores, estaban convencidos de que apretarían en la segunda semana, el camión del vencedor Gerard De Rooy ha concluido en primer lugar con una ventaja más que importante -algo más de una hora-, sobre Maardev, ganador en 2015.

7. ¿Ha sido una edición especialmente dura?

Para esto hay respuestas de todo tipo. Mientras que la organización decidió neutralizar dos etapas y suspender una debido a las inclemencias meteorológicas (lluvia primero y calor después) muchos pilotos reconocen no haber encontrado una climatología desconocida en comparación con otras ediciones. Si bien el fenómeno "El Niño" ha afectado algo por encima de lo que imaginaban los organizadores, no ha llegado a ser tan determinante como se esperaba.

8. ¿Se seguirá corriendo en Argentina el año que viene?

En boca del director de la carrera, Etienne Lavigne, la organización está en permanente contacto con varios países para poder cerrar su presencia en el próximo Dakar. Argentina no es el único de los que se encuentra en la terna, ya que también se barajan las posibilidades de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú e incluso Uruguay. Lo que sí que se descarta, al menos a estas alturas, es el regreso a Afríca, auténtico deseo de muchos pilotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_