_
_
_
_
_

“Price tiene un don, no hay más”

Compañeros y rivales de Toby Price analizan al nuevo campeón de motos

GORKA PÉREZ
Price, durante la última etapa del Dakar.
Price, durante la última etapa del Dakar.Jorge Saenz (AP)

Con una gorra calada hasta las cejas Toby Price se siente protegido. Del calor, del agobio e incluso de la presión. No importa que haya ganado el Dakar en motos y esté atendiendo a la prensa o que se encuentre metido en un restaurante devorando un trozo de carne. Este australiano es capaz de encontrar siempre un agujero en el que sentirse cómodo. A la sombra de Coma fue experimentando el Dakar, en el que participó por primera vez el año pasado aunque ya venían dándole vueltas desde 2002. “Ojo con él que es uno de los tapados”, advirtió el ahora director deportivo antes de empezar el que sería su último Dakar y no falló. El australiano subió al tercer cajón del podio entonces y empezó a hacerse un nombre entre toda una terna de pilotos dispuestos a recoger el testigo del español. Pero ninguno ha logrado ser más rápido.

“Me alegro mucho por él porque es un tío cojonudo”, resume con meridiana sinceridad Laia Sanz, que ha compartido equipo con Price por primera vez esta edición. “Lo ha hecho muy bien en todo tipo de condiciones y ha sido rápido siempre”, añade la piloto de Corbera. “Para mí ha ido una sorpresa la verdad”, se suma Jordi Viladoms, compañero en KTM, mochilero en su día de Marc Coma, y del que se esperaba que fuera uno de los pilotos punteros de marca austríaca en este Dakar. “Estaba claro que tenía opciones para ganar después de lo que hizo el año pasado pero en una carrera como esta en la que puede pasar de todo y donde muchas veces hay pilotos que fallan él no lo ha hecho”, añade. “Es un piloto muy completo y los demás tendremos muchos problemas para poder ganarle en el futuro”, completa Viladoms. “Es un tío increíble, muy humilde y como persona es grandísimo”, remata.

Más información
Ocho claves para entender todo lo que ha pasado en el Dakar
El embrujo de Price y Peterhansel
No hay consuelo para Laia Sanz
Sainz: “Estoy decepcionado, pero al mismo tiempo contento”

“Lo suyo es un don. Ha sido una cosa brutal, no hay más que decir”, se suma Gerard Farrés, octavo en la clasificación general, el primer español. “Me esperaba que fuera bueno pero no tanto. Lo que ha hecho ha sido grandísimo y la verdad es que se ha llevado el título con todo merecimiento”, asegura el piloto catalán del equipo HIMOINSA. “Es un título totalmente merecido. Todos sabíamos lo rápido que era y lo veo ya muy dakariano. KTM buscaba gente nueva y ha decidido preparar a sus pilotos y hacerlos crecer en los rallies, en vez de fichar gente de fuera. Me parece que es una buena política y aquí están las pruebas”, añade Sainz, que se deshace en elogios hacia su compañero. “Ha sabido manejar muy bien la presión, tanto cuando ha ido abriendo pista como cuando iba detrás y además me gusta mucho el estilo que tiene”, señala.

Price nació hace 28 años en New South Wales, Australia, y desde muy joven se interesó por el mundo del motor. Se formó primero en el motocross antes de dar el salto al Enduro. Su palmarés hasta este Dakar estaba compuesto por cuatro victorias en el Finke Deser Rally (2010, 2012, 2014 y 2015) y cinco en la Hattah Deert Race (2010, 2011, 2012, 2014 y 2015). Además fue campeón de Australia de Cross-Country en 2009, 2010, 2012, 2014 y 2015. “Skippy”, como le apodan en su país, parece decidido a recoger el testigo de Coma en una competición en la que ya parece todo un veterano. “Os lo dije”, bromea ahora Coma. “Lo conozco muy bien. Ha estado un par de meses en mi casa entrenando y ahora volverá otros cuatro. Somos buenos amigos y ya ves de lo que es capaz”, se suma Armand Monleón, otro piloto que en su primer Dakar ha dejado el listón en lo alto después de acabar en décima posición.

Tengo ganas de llegar a casa tirarme en la playa y beberme una cerveza”

“Me siento mejor que nunca ahora mismo. He trabajado mucho para conseguir esto y para mí es un honor que Marc [Coma] hable tan bien de mí”, asegura Price. “La verdad es que tengo ganas de llegar a casa –vive en Singleton-, tirarme en la playa y beberme una, dos o cuatro cervezas”, asegura entre carcajadas. Lo cierto es que se las ha ganado después de haberse llevado cinco de las 13 etapas de un Dakar en el que le ha tocado mejorar sus conocimientos de navegación, la tara principal con la que se encuentran todos los pilotos en sus primeros años. “Todo mi equipo me ha ayudado y estoy muy agradecido por esto. Somos un equipo muy grande y todos tienen su importancia, no solo los que estamos aquí encima de la moto”, finaliza el campeón.

De vuelta a Australia Price tendrá tiempo de relajarse y pensar con más detenimiento acerca de lo que ha conseguido este año. Tendrá margen para darse cuenta de que ahora mismo no hay ningún piloto que no le envidie y que su exjefe, Marc Coma, estaba en lo cierto. Sabía que sería su sustituto natural, y eso viniendo de alguien que ha ganado cinco Dakar quiere decir mucho. Tanto como para añadir una cerveza más al plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_