Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Barça homenajea a Josep Suñol

El club catalán estrena el documental sobre el expresidente, fusilado durante la guerra por las tropas franquistas

La directiva que preside Josep Maria Bartomeu no solo presume del tridente y de las cinco copas. También mira al pasado y lo enseña. El Barcelona estrenó el documental Josep Suñol, un crit valent. Una película, producida por el club con la colaboración de Minoría Absoluta, que recorre la vida del político, periodista, empresario y expresidente azulgrana entre 1935 y 1936, fusilado por las tropas franquistas en Guadarrama. “La historia la escriben los ganadores, y Suñol perdió”, explicó el periodista Antoni Bassas.

“Hay una parte difusa de su historia. Con la dictadura se borra todo su rastro, como si no hubiera existido. Es el silencio de los perdedores”, indicó Jordi Cardoner, vicepresidente del club. El documental se estrenó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor, Artur Mas. “Fue el primer presidente del Barça que tuvo un papel vertebrador entre el club y la sociedad. Su figura está en el ADN del barcelonismo”, intervino el vicepresidente Carles Vilarrubí.

“Suñol hizo las primeras aportaciones al més que un club. Estaba olvidado de forma injusta”, convino Bartomeu. “No entendíamos que no tuviera un lugar destacado en el imaginario colectivo”, concluyó el director del documental Paco Escribano. “Estoy contento por haber podido explicar la historia de un personaje en un contexto con connotaciones similares a las de hoy”, indicó Pere Arquillué, el actor que interpreta a Suñol.

Más información