_
_
_
_
_
Deporte Olímpico

Los deportes olímpicos competirán en ‘streaming’

El Comité Olímpico Internacional prepara el lanzamiento de un canal digital focalizado en un público joven

Yiannis Exarchos, consejero delegado de OBS y director ejecutivo del Canal Olímpico.
Yiannis Exarchos, consejero delegado de OBS y director ejecutivo del Canal Olímpico.

“Cambiar o ser cambiado, ese es el asunto”, dijo Thomas Bach, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), parafraseando a Shakespeare durante un encuentro con sus directivos para presentar los planes de futuro de la organización.

Un cambio que llega en plena época de cambios, donde la tecnología irrumpe nuestro día a día, y hasta en la manera que consumimos televisión, gracias a Internet.

Con este motivo, OBS (Olympic Broadcasting Services, en sus siglas en inglés), brazo audiovisual del COI, crea un Canal Olímpico digital en streaming, para dar cobertura a deportes que quedan marginados una vez que, cada dos años, se baja el telón de las Olimpiadas. Asimismo el canal pretende promover los valores olímpicos para encantar al publico joven, conocidos como la generación millennials, quienes nacieron en una época de evolución tecnológica, pasando largas horas frente a una pantalla y que OBS, espera, motivar a que se muevan, literalmente, con el deporte.

Con sede en Madrid, y con un multicultural equipo de 34 diversas nacionalidades, OBS se creó en 2001 bajo el liderazgo del español Manolo Romero, para ser la organización encargada de cubrir las Olimpiadas y para dar servicios audiovisuales a los canales socios que cubren el evento deportivo. Sin ir muy lejos, el próximo agosto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en Brasil, producirán cerca de seis mil horas de televisión durante los siete días de competición, dando servicio a más de 400 empresas de televisión en el mundo.

Al mando de OBS, y del nuevo Canal Digital, está Yiannis Exarchos, de 51 años, un griego de una destacada experiencia audiovisual, con cinco premios Emmy bajo el brazo, y quien heredó – como si fuera el paso de la antorcha olímpica-- el mando de la organización de la mano de Romero, quien fue su mentor. Desde su amplio y luminoso despacho en la sede provisional de la organización –en otoño de este año esperan inaugurar un nuevo edificio moderno y tecnológico que albergue a OBS y el Canal Digital--, con vistas a la Biblioteca Nacional de Madrid, y un póster enmarcado que evidencia su pasión por el Real Madrid, Exarchos explica: “Estamos en el punto de inflexión donde la televisión digital está creciendo con grandes oportunidades, y eso no significa que la TV tradicional ha muerto. Incluso Facebook podría llegar a ser la principal televisión del mundo, gracias al consumo de video. Y por ello creamos un Canal Digital, con experiencia digital, es decir, para ser compartida”.

Con ese objetivo en mente, el COI separó OBS del nuevo canal, para que sean dos empresas hermanas, pero, individuales, apoyadas por la Fundación OBS con sede en Suiza. Y con un presupuesto para el canal de 450 millones de euros, repartidos en los próximos siete años, invirtiendo el 78 por ciento en contenido.

Según Exarchos, el contenido de su programación será original y estará elaborado para que se comente y comparta en las redes sociales. “La gente joven ve muchos vídeos, de una nueva forma. El foco de la televisión está cambiando, más democráticamente, y es una buena cosa, con muy buenas oportunidades”.

Asimismo el directivo sabe que el manejo de datos puede ser un paraíso para la empresa. “Para saber lo que realmente pasa allí afuera. Necesitamos saber qué es lo que los jóvenes en el mundo quieren”, dice. Por ello, el canal ha elaborado una herramienta que les permite ver cómo actúan los espectadores, con específicos datos de localización, para así, personalizar el contenido y eventualmente adaptarse a sus preferencias con el objetivo de “crear una conexión entre el publico y los atletas”.

El canal es un gran desafío para que el movimiento olímpico entre en una nueva era digital, con una apuesta a largo plazo, en un mundo donde el video ‘a la carta’ coloniza Internet, aunque nadie tiene la varita mágica para saber de dónde saltará el próximo gran éxito.

En Estados Unidos ya hay organizaciones deportivas que han emprendido proyectos audiovisuales en OTT (contenidos distribuidos por Internet). El caso más destacable es la liga profesional de Béisbol, con un canal de éxito ‘online’, www.mlb.tv, y que se encuentra en el cuarto puesto, justo detrás de Netflix, Hulu y Amazon TV, entre las plataformas de contenido en streaming.

Para Ian Cropp, director de estrategia deportiva, en la consultora neoyorquina Glide Sport, el nuevo Canal Olímpico se puede enfrentar al desafío de tener que “negociar material audiovisual con federaciones deportivas y ligas nacionales, que no sean olímpicos”. Sin embargo, agrega que OBS está dando pasos inteligentes “aparentemente creando contenidos que van más allá del campo deportivo, sino que incluyen escenas ‘detrás de cámara’ con los atletas, los fans y de estilo de vida saludable”.

Cropp enfatiza que la tecnología ha cambiado la manera de consumir deportes. “Los eventos deportivos en directo, siguen siendo los programas más vistos en televisión, y por ello, los más caros en derechos y publicidad, pero gracias a la tecnología, con plataformas como Twitter, Snapchat, Periscope, los consumidores han encontrado nuevas formas para disfrutar los deportes a través de diversas pantallas”.

Con una clara visión del poder de la tecnología, es que desde la dirección del Canal Olímpico han cerrado convenios con empresas periodísticas que llevan ventaja en la carrera audiovisual. “Estamos en conversaciones con Vice News. Y parte de nuestros socios son NBC, que ha sido comprado por Comcast –la mayor proveedora de televisión por cable en EEUU. y Latinoamérica, así como de servicios por internet-- el año pasado. A ellos los hemos ayudado en las Olimpiadas, y con ellos nos apoyaremos en la parte digital”, asegura Exarchos, quien a finales de enero viajará a Silicon Valley, pues: “ahora mismo es uno de los lugares más interesantes del mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_