_
_
_
_
_

El ‘efecto Nadal’ consume a Verdasco

Tras el exigente duelo contra el de Manacor, el madrileño cae en la segunda ronda ante Sela (4-6, 6-3, 6-3 y 7-6), al que nunca le había concedido un set. "Mi cuerpo estaba totalmente al límite", reconoce

Alejandro Ciriza
Verdasco se refresca en el duelo contra Sela.
Verdasco se refresca en el duelo contra Sela.Scott Barbour (Getty)

No es un efecto casual, tiene nombre y apellido: Rafael Nadal. "No tenía energía ni chispa en las piernas. Jugar contra él hace que tu cuerpo se ponga totalmente al límite", reconocía Fernando Verdasco, que después de protagonizar la gran campanada de la primera ronda del Abierto de Australia al eliminar al número cinco contra pronóstico, también se marchó del torneo por la trampilla: 4-6, 6-3, 6-3, y 7-6 (tras dos horas y 50 minutos) contra el israelí Dudi Sela.

No tenía energía ni chispa en las piernas Fernando Verdasco

Por supuesto, no se puede achacar la derrota de Verdasco solo al peaje físico del estreno. Probablemente tampoco ayudase que ayer también disputase el dobles con el holandés Robin Haase, y menos que Sela, de 31 años y 87º en el ranking mundial, jugase muy bien sus cartas en la ratoneril pista 3 de Melbourne. Consciente del desgaste del español, le hizo correr y le envió bolas planas para acentuar un poco más la fatiga de su rival. Y Verdasco, sencillamente, se fue desfondando progresivamente hasta ceder, a pesar de haberse adjudicado el set inicial.

La estadística de Verdasco indica que cometió hasta 63 errores no forzados (91 en el debut) y esta vez no compensó la balanza multiplicando su cifra de ganadores (56, por los 90 ante Nadal). Sela, por su parte, agitó la coctelera: cortó y mezcló; alternó registros para mellar al madrileño, que en el tie break definitivo cometió dos dobles faltas y no resistió. "Quizá cometí un error al jugar el dobles. Es frustrante. Da rabia vencerle a Rafa y después no poder seguir aquí", expresó el español, que nunca había cedido un set en los choques previos con Sela (doble 6-4 en New Haven 2008 y 6-1 y 6-2 en Miami 2010).

Los 13 últimos que han batido al de Manacor se han despedido en la siguiente ronda

Verdasco, por tercera vez en su carrera, padeció el efecto Nadal. Las tres veces que le ha vencido a su compañero de dobles en la Copa Davis (Madrid 2012, Miami 2015 y ahora), acto seguido se derrumbó. Pero no es el único al que el consumo brutal de energía que requiere doblegar a Nadal le pasa factura. Desde el arranque de 2015, los 13 últimos tenistas que han batido al de Manacor se han despedido en la siguiente ronda: Michael Berrer (Doha), David Ferrer (Río), Tomas Berdych (Australia), Milos Raonic (Indian Wells), Fernando Verdasco (Miami y Australia), Stanislas Wawrinka (Roma), Alexandr Dolgopolov (Queen's), Dustin Brown (Wimbledon 2015), Kei Nishikori (Montreal), Feliciano López (Cincinatti), Fabio Fognini (Río y Nueva York), Jo-Wilfred Tsonga (Shanghái) y Stanislas Wawrinka (París-Bercy). 

Resultados. Cuadro masculino: David Ferrer, 6-2, 6-4 y 6-4 a Lleyton Hewitt; Feliciano López, 7-6, 6-7, 7-6, 6-7 y 6-4 a Guido Pella; John Isner, 6-3, 7-6 y 7-6 a Marcel Granollers; Andy Murray, 6-0, 6-4 y 6-1 a Samuel Groth; Stanislas Wawrinka, 6-2, 6-3 y 6-4 a Radek Stepanek; Milos Raonic, 7-6, 7-6 y 7-5 a Tommy Robredo; Gael Monfils, 7-5, 6-4 y 6-1 a Nicolas Mahut. Cuadro femenino: Garbiñe Muguruza, 6-4 y 6-2 a Kirsten Flipkens; Varvara Lepchenko, 7-6 y 6-4 a Lara Arruabarrena; Angelique Kerber, 6-2 y 6-4 a Alexandra Dulgheru; Ana Ivanovic, doble 6-3 a Anastasija Sevastova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_