Diez claves para la jornada 21

La segunda jornada de la segunda vuelta examina no sólo a los tres grandes, que tratarán de mantener su pulso al frente de la tabla sino a varios equipos que atraviesan por dudas.

La segunda jornada de la segunda vuelta examina no sólo a los tres grandes, que tratarán de mantener su pulso al frente de la tabla sino a varios equipos que atraviesan por dudas e intentarán romper rachas de malos resultados: Espanyol, Sporting, Valencia, Betis y hasta el mismo Deportivo, que es octavo pero lleva un mes sin ganar, buscarán revertir una deriva negativa.

1. El agotamiento de Halilovic

Sporting (19º. 15 puntos) – Real Sociedad (13º. 21 puntos).

Viernes, 22. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Busca soluciones el Sporting, que lleva cinco derrotas consecutivas, víctima de un calendario férreo, pero también de sus defectos. Han bajado el rendimiento algunos futbolistas, uno de ellos el croata Halilovic, que se puede caer de un once en el que no hace tanto era indiscutible. “Lleva muchos minutos jugados con un gran desgaste, es su primer año en la máxima categoría y solo tiene 19 años”, explica el técnico Abelardo sobre la situación que atraviesa su futbolista más fino. Al equipo llega un central, el chileno Igor Lichnovsky, para suplir la baja de Bernardo, que lesionado ha dicho adiós a la temporada. Estaba inédito en el Oporto, donde fue titular la campaña pasada en el filial de Segunda División. Pese a ello Sampaoli ya lo tenía en su agenda y le había hecho debutar con la selección con 21 años. Pero al menos esta jornada será el también novel Jorge Meré el que acompañará a Luis Hernández en el centro de la zaga.

2. Huérfanos de Amrabat

Málaga (12º. 24 puntos) – Barcelona (2º. 45 puntos).

Sábado 23. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El Málaga busca alternativas tras la marcha de Amrabat al Watford y ha pensado en Keko, el extremo del Eibar, que también interesa al Sevilla. Anda revisando su andamiaje el equipo que dirige Javi Gracia y se anuncian salidas y llegadas. “No nos gusta que se vayan los jugadores así”, lamenta Ignacio Camacho tras la marcha de Amrabat. “Es una pérdida importante”, valora el técnico. Pero el sosiego deportivo se instala en la medida que el equipo, todavía sin excesivo gol, saca los resultados adelante. En Sevilla llegó el pasado sábado la primera derrota tras encadenar siete jornadas sin caer. Y el Barcelona no se puede permitir tropiezos, más en un campo en el que desde el último ascenso malacitano ganó seis veces y empató una, la temporada pasada. “De todos modos porque el rival sea el Barça no podemos achicarnos”, valora Camacho. Gracia recupera a Miguel Torres para cubrir la ausencia del sancionado Boka en el lateral zurdo.

3. El Espanyol se refugia en casa

Espanyol (14º. 21 puntos) – Villarreal (4º. 40 puntos).

Sábado 23. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Zarandeado por los cambios institucionales que supusieron esta semana la salida del presidente Collet y el director deportivo Perarnau, el Espanyol trata de rescatar su mejor versión, la que apenas se ha visto desde la llegada al banquillo de Costantin Galca. Al equipo le daña su falta de consistencia a domicilio y las dos últimas derrotas en Eibar y en Getafe le obligan a mirar hacia abajo. “Son más fiables en su campo que fuera de él”, avisa Marcelino, el entrenador del Villarreal. 15 de los 21 puntos que tiene el Espanyol los ha sumado en su estadio, donde apunta el técnico asturiano que habita un equipo intenso y que pone un ritmo elevado a sus partidos. “Si hacemos las cosas bien somos un equipo muy difícil de ganar”, explica Salva Sevilla. El nuevo presidente Chen Yansheng promete un Espanyol triomfant, pero la presente temporada está sobre el tapete y hay varios problemas por resolver. Hernán Pérez será baja por sanción y en el Villarreal no podrá mostrarse por idéntico motivo Victor Ruíz en la que fue su casa.

4. Sandoval se la juega sin su mejor delantero

Granada (17º. 17 puntos) – Getafe (10º. 26 puntos).

Sábado 23. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“No me la juego yo, se la juega el equipo”, anticipa José Ramón Sandoval. Pero resulta complicado asegurar que si vuelve a tropezar el Granada su técnico siga en el cargo. Y restaría casi media liga por delante para salir de los puestos de retaguardia. Se salvaría a día de hoy el Granada, pero las sensaciones que destila son malas, para colmo con la baja de Peñaranda, que estará al menos tres semanas de baja por una lesión muscular sufrida el pasado lunes en la debacle de Eibar. “Su ausencia afecta, ni puedo mentir porque es de los que mejor se había adaptado a nuestro sistema, pero hay que buscar alternativas y confío muchísimo en El Arabi”, asegura Sandoval. “Cuando llegué aquí era el jugador franquicia. Ahora es su momento y tiene que reivindicarse”, completa. Puede regresar Babin al once para apuntalar la zaga ante un Getafe enrachado, seis jornadas sin conocer la derrota y con tres victorias consecutivas, pero al que se le siguen cayendo piezas por el camino: Alexis Ruano se marcha al Besiktas.

5.El Celta apuesta a la Copa

Rayo Vallecano (18º. 16 puntos) – Celta (5º. 34 puntos).

Sábado 23. 22,05 horas. (La 1).

Ni Wass ni Iago Aspas estarán en Vallecas, donde sí lo harán los canteranos Pepe y Goldar. Berizzo, que descartó de plano incorporarse ahora a la selección chilena, ya avisó tras empatar en la ida de los cuartos de final de Copa que su prioridad está en esa competición y el siguiente viaje a Madrid para enfrentarse al Atlético. Señé y la reciente incorporación Beauvue apuntan a titulares en un once celeste poco reconocible, más en un técnico que no es proclive a los cambios. Pero Paco Jémez no se fia: “Yo también lo echaría todo en la Copa porque puede ser un paso importante para llegar a la final. Aunque reserven a algún futbolista tienen suficiente plantel como para no notarlo. Sería un grave error que pensásemos que estarán mermados. Amaya, dolorido, no llega al partido y Llorente puede repetir como medio centro. “Cuando tienes poca gente hay que andar recomponiendo el puzzle y buscar versatilidad por eso no es descabellado ver a Tito de central y a Llorente por delante”, asume Paco.

6. Borja Bastón y el sueño colchonero

Athletic (9º. 28 puntos) – Eibar (6º. 33 puntos).

Domingo 24. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Dos goles más frente al Granada sitúan a Borja Bastón con doce goles para conformar un trío de máximos realizadores nacionales junto a Lucas Pérez y Agirretxe. Cedido por el Atlético de Madrid, no resulta descabellado pensar que el equipo colchonero pudiese valorar hacerle un hueco la temporada que viene. “Soy atlético y me gustaría jugar allí, pero sé que es complicado, un sueño”, reconoce. Hijo de un antiguo guardameta y técnico del club, creció de rojiblanco como una suerte de heredero natural de Fernando Torres. Las lesiones le laminaron en un momento clave y buscó minutos en Segunda con el Deportivo y el Zaragoza. Su debut entre los grandes ha sido espectacular. Delantero de área, rematador, ha encontrado en Eibar el hábitat perfecto para explotar sus condiciones. Y apunta donde está el secreto de tanto éxito: “La intensidad que le metemos a los partidos y el compañerismo del grupo”.

7. Décimo intento sevillista por ganar fuera de casa

Atlético (1º. 47 puntos) – Sevilla (7º. 32 puntos).

Domingo 24. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Todavía no ha ganado fuera de casa el Sevilla y el del Calderón será su décimo intento esta temporada. Le espera el líder, pero un renovado aliento. “Estamos encontrando las sensaciones del año pasado”, cree el centrocampista Iborra, que ha perdido peso en el equipo ante la irrupción de Cristóforo, largo tiempo lesionado con dos operaciones de rodilla, pero por fin titular para apuntalar el centro del campo. Descansó en Copa frente al Mirandés para dosificar esfuerzos en un regreso en el que, obviamente, tiene hambre de fútbol y ha logrado mezclar bien con el polaco Krychowiak tras pasar de candidato descartado a titular. “Nos falta sacar más puntos fuera de casa”, incide el futbolista uruguayo. Esa asignatura pendiente la percibe también Unai Emery: “El Calderón es una oportunidad y está para jugarla. Iremos con toda nuestra ilusión, nuestra intención es dotar de credibilidad y regularidad lo que hacemos en casa pero fuera, porque ahora mismo no la tenemos”.

8. Los reyes del empate se citan en Riazor

Deportivo (8º. 28 puntos) – Valencia (11º. 24 puntos).

Domingo 10. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Suena hasta gracioso que en A Coruña se hable de crisis cuando el equipo recibe al Valencia cuatro puntos por encima en la tabla. Dos derrotas y cuatro empates suma Gary Neville en los seis partidos de Liga que ha dirigido desde que relevó a Nuno en el conjunto ché. Y en todos encajó al menos un gol. Otra igualada más, la del partido de Copa del jueves pasado contra Las Palmas, no ayuda a disipar la tensión en torno a su equipo, en el que se producen situaciones por aclarar como el relevo en la capitanía, que en el último choque pasó de Parejo a Alcácer, que es duda para Riazor por problemas en un tobillo. Al Deportivo le duele su eliminación copera frente al Mirandés y que no gana desde hace un mes, justo desde el último gol de Lucas Pérez. “Es nuestro delantero con más acierto y el equipo nota cuando no marca, pero no tiene que ser una presión ni para él ni para el equipo”, reflexiona el veterano Fernando Navarro. De veinte jornadas disputadas el Deportivo empató en diez, el Valencia en nueve. Obviamente en el partido que les enfrentó en la primera vuelta firmaron tablas.

9. El interinaje de Merino

Betis (15º. 21 puntos) – Real Madrid (3º. 43 puntos).

Domingo 24. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

El Betis es otro equipo que va cuesta abajo: siete jornadas sin ganar, tres puntos de 21 posibles y un entrenador destituido por el camino preceden a la cita con el revitalizado Real Madrid. El equipo lleva además seis jornadas sin marcar gol y se ha quedado sin Mauro Zárate, delantero del West Ham United que aceptó la oferta de la Fiorentina para pelear el Scudetto y desechó la que le llegó desde Sevilla para pelear por salvar la permanencia. El interinaje del técnico Juan Merino tampoco ayuda a asentar un futuro. “Yo solo pienso en sacar los puntos. SI se alarga luego mi situación como entrenador del primer equipo sería por eso y nos alegraríamos todos”, asegura. Parece lógico pensar que ganar al Madrid le reforzaría al mando del equipo, pero no deja de estar en manos del rendimiento de sus jugadores, como reconoce el central Bruno. “Estamos encantados con Merino, los entrenadores ayudan y son importantes, pero somos los jugadores los que tenemos que sacar las cosas adelante”.

10. Trascendental lunes en Orriols

Levante (20º. 14 puntos) – Las Palmas (16º. 18 puntos).

Lunes 25. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“El partido importante de verdad es el del Levante”, aclaró Quique Setién antes del duelo copero del jueves contra el Valencia. Se le ha puesto de cara el pase a unas golosas semifinales, pero el equipo canario no pierde el foco y se ha quedado en tierras levantinas para preparar el duelo que cierra la jornada en una concentración que precede a un partido con tintes decisivos. “Es trascendental”, detalla el extremo local José Luis Morales. El Levante ha perdido cuatro de sus cinco últimos partidos, es colista y se aboca para salvar la categoría o a una gran segunda vuelta o a que el listón del descenso se sitúe muy abajo. La última vez que acabó una jornada sin recibir gol fue el 22 de noviembre (0-3 en El Molinón). Pero busca dinamita arriba con la incorporación de Giuseppe Rossi. No parece probable que pueda debutar, pero sí será de la partida Lerma, al que el le retiraron una tarjeta amarilla y no tendrá que cumplir sanción.

Más información