_
_
_
_
_

La metamorfosis de Benzema

El delantero francés marca más goles que nunca y es el mejor rematador de un Madrid en el que ya apenas asiste

Benzema celebra un gol ante al Sporting.
Benzema celebra un gol ante al Sporting. P. ARMESTRE (AFP)

Karim Benzema es el perro de presa del actual Real Madrid. Una categoría impropia para un delantero que fue destacando por todo menos por su capacidad goleadora desde que aterrizara en España en 2009. El francés ha ido afinando su olfato año tras año y ahora nada parece quedar ya del “gato” con el que José Mourinho recelaba para “salir a cazar" en 2010. “Si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, pues vas con el gato”, dijo el entonces entrenador del Madrid cuando la lesión de Gonzalo Higuaín le obligó a contar con Benzema como delantero centro del equipo.Lo cierto es que el galo nunca lo ha sido. “Siempre fue un gran jugador que marcaba goles. Su gran condena ha sido llevar el número 9, un dorsal que siempre exige el gol”, afirmó Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid cuando Florentino Pérez cerró el fichaje del francés en 2009.

Siempre fue un gran jugador que marcaba goles. Su gran condena ha sido llevar el  9

Hoy ese gol abunda en Benzema, que ha completado su metamorfosis pasando de ser el el socio perfecto y el gran asistente de Cristiano al mejor rematador del Real Madrid. Benzema suma 16 goles en 15 partidos en Liga, competición en la que ve puerta cada 68 minutos y en la que ya ha anotado más goles que en toda la temporada anterior (15). Las cifras las mantiene en la Champions League, donde va a gol por partido. Un total de 20 tantos en 19 partidos para los que tan solo ha necesitado 57 remates. Cristiano suma 16 goles en Liga con 109 remates.

Su capacidad goleadora le ha hecho dejar a un lado su faceta de asistente. Ahí se muestra más débil que nunca. Benzema ha dado solo un pase de gol, dato que contrasta con los 12 que había dado el año anterior a estas alturas. Ahora, su misión parece otra. “Marca más que nunca. Quizás sea porque tiene más confianza o hambre o por la menor presencia de Cristiano”, valora Valdano.

Antes un ‘10’, ahora un ‘9’

Benzema está alcanzado su mayor pico de producción goleadora cinco años después de su llegada. Lo cierto es que su adaptación no fue nada fácil. Fuera de forma y a la sombra de Higuaín en la etapa de Pellegrini, Mourinho no le dio confianza hasta que no tuvo más remedio. Entonces, Benzema respondió. Lo hizo como el jugador capaz de hacer brillar a todo aquel que le rodeara. “Siempre ha sido un jugador maravilloso con capacidad para anotar. Tiraba paredes, abría espacios, se desmarcaba de una forma brillante… Disfruta igual del pase que del gol. Entonces era más un 10 que un 9”, valora el exjugador argentino.

Cristiano Ronaldo fue el primer jugador en darse cuenta. El portugués pronto empezó a aprovecharse de todas las virtudes de Benzema para liberarle espacios en las defensas rivales y de una visión de juego y una técnica privilegiadas que le nutrían de pases de gol. Valdano ya se había percatado antes: “Cuando llegó ya era diferente. Siempre me ha fascinado porque me fascinan los jugadores que son distintos. Es el tipo de futbolista que tiene que jugar en el Real Madrid”, y añade “sabe eliminar rivales, asociarse, moverse con una inteligencia increible y frenar a un equipo que peca de exceso de velocidad”.

"Cuando llegó ya era diferente. Es el tipo de futbolista que tiene que jugar en el Real Madrid"

A todo eso ha terminado por añadirle el gol. El número 9 por fín parece no pesarle y ha sido el único atacante del Real Madrid capaz de ver puerta en partidos de alta exigencia en la presente temporada. El delantero francés, que en Liga ha visto puerta en 10 de los 15 partidos que ha disputado, firmó un doblete ante el Athletic (1-2) que supuso la victoria del Madrid en el Nuevo San Mamés, abrió el marcador en el derbi del Calderón (1-1) e hizo lo propio en Mestalla (2-2). “Hay pocos delanteros que jueguen como él. Los hay de distintos tipos, pero su clase posiblemente no la tenga nadie. Si confirma su capacidad goleadora, estaríamos ante uno de los mejores”, vaticina Valdano. El Madrid y Zidane, con quien suma cuatro goles en dos partidos, cuentan con el Benzema más letal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_