_
_
_
_
_

Los Cavaliers despiden a su entrenador David Blatt

El equipo de LeBron James, pese a liderar la Conferencia Este, argumenta que falta química y espíritu en su vestuario para explicar la sorprendente noticia

Robert Álvarez
David Blatt.
David Blatt.DAVID MAXWELL (EFE)

Los Cleveland Cavaliers despidieron este viernes a su entrenador, Davi Blatt. El equipo que tiene a LeBron James como estrella tomó la decisión después de que hace unos días cayese de forma estrepitosa ante los Golden State Warriors (132-98), el vigente campeón de la NBA. A pesar de aquel revés ante el equipo que les ganó en las finales de la pasada temporada, los Cavaliers se rehicieron de inmediato y vencieron el jueves a otro de los equipos punteros, los Clippers, por 115-103.

La destitución resulta sorprendente porque los Cavaliers lideran la Conferencia Este con 30 victorias y 11 derrotas. Tyronn Lue, que era segundo entrenador, pasará a dirigir al equipo las próximas temporadas. “Sé que parece una locura, pero no la decisión no está basada solo en las victorias y en las derrotas con un calendario que consideramos relativamente asequible”, justificó David Griffin. “Puedes ganar partidos durante la temporada regular y, sin embargo, empeorar. Desde hace tiempo estábamos en una dinámica regresiva. Estoy a menudo en el vestuario y sé que allí faltaba espíritu y conexión. No podía aceptar algo así. Mediada la temporada, creo que todavía podemos reflotar el barco”, explicó el director deportivo de los Cavaliers.

Desde hace tiempo estábamos en una dinámica regresiva. Faltaba espíritu y conexión en el vestuario” David Griffin, director deportivo

Las diferencias entre Lebron James y David Blatt fueron evidentes. Griffin, sin embargo, explicó que no ha consultado con la estrella del equipo y asumió por completo la decisión. “Es mía y del cuerpo técnico. A lo largo de mi carrera he aprendido que a veces la decisión más dura es también la más correcta”.

Esta era la segunda temporada de Blatt al frente de la franquicia de Ohio, a la que llevó a la final de la NBA el pasado mes de junio. Aunque perdieron la última final ante los Warriors (4-2), los Cavaliers no dieron mala imagen y pusieron las cosas muy difíciles a pesar de tener a dos de sus estrellas lesionadas (Irving y Love). Cleveland también es favorito este año para acceder a la lucha por el título, pero las duras derrotas ante equipos punteros del Oeste han originado algunas críticas a Blatt.

David Blatt y Lebron James.
David Blatt y Lebron James.USA TODAY SPORTS (USA Today Sports)

El ya extécnico de Cleveland acumula un récord de 83-40 en el año y medio al frente del conjunto. La pasada temporada estuvo al filo del abismo durante mucho tiempo, pero los dueños de la franquicia aguantaron y el equipo mejoró en la recta final, lo que les sirvió para llegar a la final. Blatt tiene un gran historial como entrenador en Europa, con títulos en el Maccabi de Tel Aviv, con el que ganó la Euroliga de 2014 tras superar al Real Madrid en la final, y con la selección de Rusia, campeona de Europa en el Eurobasket de 2007 en Madrid, tras derrotar a España en la final.

“Ha sido una sorpresa”, admitió Rick Carlisle, entrenador de Dallas Mavericks y presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores. “He conocido a Blatt durante la temporada y media que ha estado en la NBA. Es uno de los mejores entrenadores de la historia en Europa. Lo curioso es que en mi opinión que se adaptó mucho más rápido al juego en la NBA de lo que ninguno de nosotros hubiéramos podido adaptarnos al juego en Europa”.

Griffin explicó que Lue, hasta ahora uno de los ayudantes técnicos de Blatt, no debe ser visto como un entrenador interino y que están negociando con él un nuevo contrato. Lue fue jugador de la NBA desde 1998 hasta 2009 y ganó un anillo con los Lakers en 2001. Lue, de 38 años, debutará como primer entrenador en el partido que enfrentará este sábado a los Cavaliers y a los Bulls.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_