_
_
_
_
_

Prisión para dos miembros del Frente Atlético por amenazar de muerte al testigo de ‘Jimmy’

El lunes comienza el juicio por la muerte del seguidor de los Riazor Blues en noviembre de 2014

El testigo protegido del caso Jimmy no está tan protegido. La pieza clave en el caso de la muerte del ultra de Riazor Blues, Francisco Javier Romero Taboada (de 43 años), asesinado el 30 de noviembre de 2014 en una macrorreyerta a orillas del Manzanares, ha sido descubierto por miembros del Frente Atlético. El viernes por la tarde dos de los legendarios de ese movimiento de extrema derecha ligado al Atlético de Madrid se plantaron en el centro comercial en el que trabaja y directamente le amenazaron de muerte, a él y a su familia: "Te vamos a matar a ti y a tu familia, o sea más vale que te portes bien porque de eso depende los que te pueda pasar", le dijeron.

Más información
Un año sin ‘Jimmy’, un caso resuelto y atascado en la Justicia
El Frente Atlético financia la defensa de los presuntos asesinos de ‘Jimmy’
Un testigo clave para ‘Jimmy’

La policía detuvo el sábado, acusados de amenazar a un testigo protegido, a dos históricos del Frente Atlético. Se trata de Jesús F.P., alias El Búfalo, un taxista de 41 años, y de Pedro M. M., conocido como Peter Parker, de 35, según han confirmado fuentes policiales. Este domingo, informan fuentes judiciales, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la prisión provisional de ambos ultras del Atlético de Madrid por haber, supuestamente, amenazado al testigo protegido que mañana lunes, deberá declarar en la vista oral del juicio por la muerte de Jimmy, que se celebrará en el Juzgado de Menores 4 de Madrid. El magistrado ha ordenado la apertura de una pieza separada y los dos detenidos serán investigados judicialmente por la supuesta comisión de un delito contra la administración de la Justicia y otro delito de amenazas.

Tal y como se recoge en los razonamientos jurídicos del auto de prisión, "la medida de prisión provisional resulta proporcional y necesaria para proteger a la víctima dada la violencia demostrada por los detenidos en el pasado y su implicación en el Frente Atlético. “En el presente caso", establece el juez, existen indicios suficientes, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, de la participación de Pedro M. M. y Jesús F. P. en la comisión de un delito contra la administración de la Justicia del art. 464 del Código Penal en relación con el art. 169 de amenazas, al presentarse en el lugar de trabajo del testigo protegido”.

El magistrado recuerda también en el escrito judicial que “Pedro M. M. está imputado en la causa (que sobre los mayores de edad se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid) por el fallecimiento de Francisco Javier Romero Taboada (‘Jimmy’) y consta información de su pertenencia al Grupo "Frente Atlético" como encargado de vender productos con lotería de Navidad”.

El Búfalo, dirigente del Frente, cuenta con un largo historial de antecedentes y detenciones por lesiones, desórdenes públicos, daños y amenazas. peter Parker fue precisamente detenido por riña tumultuaria en junio en la tercera fase de la llamada Operación Neptuno desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Madrid a raíz de la brutal muerte del hincha del Deportivo.

Ambos fueron vistos el viernes por la tarde a la entrada del centro comercial en el que trabaja el testigo y registrados por las cámaras, tal y como denunció la víctima. Al parecer, fueron a verle con la excusa de pedirle la devolución de una deuda de 25 euros y, de paso, amenazaron de muerte a él y a toda su familia verbalmente y mediante mensajes en su teléfono móvil.

El testigo protegido es una de las piezas clave del caso, puesto que fue el que identificó a uno de los menores supuestamente implicados en el apaleamiento del ultra gallego y confirmó las identidades de otros de los agresores ya señalados por los informes policiales como presuntos autores de la mortal agresión.

Las amenazas no solo se produjeron justo en vísperas de que comience el juicio contra los menores, sino al mismo tiempo en que trascendieron las grabaciones en las que estos reconocen su participación en los hechos y las describen con una minuciosidad aterradora. Este lunes está previsto que arranque el juicio a puerta cerrada en el que uno de los menores, líder de los "cachorros" del Frente, apodado Kit-Kat y que hoy ya es mayor de edad, se enfrenta a una acusación de homicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_