_
_
_
_
_

Carla Suárez se levanta ante Gavrilova

Tras ocho meses muy duros, la canaria remonta un set en blanco ante la australiana (0-6, 6-3 y 6-2) y alcanza los cuartos de un grande por quinta vez en su carrera. Se medirá a la polaca Radwnaska

Alejandro Ciriza
Carla Suárez celebra su triunfo ante Gavrilova.
Carla Suárez celebra su triunfo ante Gavrilova.PETER PARKS (AFP)

Cuando Carla Suárez batió a Daria Gravrilova (0-6, 6-3 y 6-2, tras dos horas y tres minutos) no solo logró el preciadísimo botín de los cuartos de final en el Abierto de Australia, en los que afrontará a la estilista Agnieszka Radwanska (6-7, 6-1 y 7-5 a Anna-Lena Friedsam). Cuando la canaria logró la victoria rompió de una tacada dos barreras: aquella que le impedía el paso en los grandes torneos y esa otra que le atenazaba en las circunstancias más adversas.

El todo año pasado solo había sido capaz de ganar dos duelos del Grand Slam; ahora suma cuatro

Venció la española y estará por segunda vez entre las ocho mejores jugadoras del major australiano –la otra fue en 2009–; será, en concreto, la quinta ocasión en la que Suárez dispute unos cuartos de final de un Grand Slam –las otras tres apuntan a Roland Garros 2008 y 2014 y a Nueva York 2013–. Un reconstituyente para una tenista que en los últimos ocho meses ha pasado por momentos difíciles, después de convertirse (el pasado 4 de abril) en la primera española que se filtraba entre las 10 mejores del mundo desde 2001.

En 2015, Carla (27 años y 11ª en la WTA) solo había sido capaz de ganar dos partidos en los grandes; ahora suma ya cuatro. El año pasado se marchó en la primera ronda de Melbourne, al igual que en Wimbledon y el US Open, y en Roland Garros no superó la tercera. Previamente había sido finalista en los Masters de Miami y Roma, por lo que las expectativas eran altas para ella. Su impacto fue previo al de Garbiñe Muguruza y encima con un tenis muy alejado del patrón actual de juego.

Carla Suárez es atendida por los médicos durante el partido.
Carla Suárez es atendida por los médicos durante el partido.THOMAS PETER (REUTERS)

No le salieron las cosas y perdió poco a poco protagonismo. Por si fuera poco, se quedó a tan solo una victoria (en Moscú) de desfilar entre las maestras de Singapur; otro golpe anímico. “Tengo ganas de cerrar el año y de que empiece 2016”, confesaba a este periódico. "Las demás chicas tienen una gran capacidad para jugar al tenis y evolucionar; no es solo el hecho de llegar arriba, que es un paso enorme, sino el hecho de poder mantenerte ahí", añadía la canaria, a la que el cambio del dígito anual parece haberle devuelto la confianza en sí misma.

Radwanska, de un perfil técnico similar, es la rival ideal: la potencia no será la que dicte la sentencia

En Brisbane llegó hasta las semifinales y en Melbourne ya está entre las más fuertes. El duelo contra Gavrilova, jugadora osada y arropada por la grada, recoge la esencia de ese levantamiento de Carla, de no rendirse y de crecerse cuando vienen mal dadas. Cedió el primer parcial en blanco, jugó con molestias en la rodilla derecha (tuvo que recibir asistencia médica con 3-2 a favor, en el segundo set) y volteó el 0-2 de la tercera manga para avanzar. 

Aparece ahora Radwanska, de un perfil técnico similar a la española; una advesaria ideal a estas alturas, puesto que la potencia no será la que dicte sentencia. Tenis de tú a tú: derecha frente a derecha, ángulo frente a ángulo y revés frente a revés. Entre ambas, tres pulsos previos: dos para la polaca y uno, el último (Miami 2015) para Carla. Todo es posible.

Resultados. Cuadro masculino: Tomas Berdych, 4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3 a Roberto Bautista; Roger Federer, 6-2, 6-1 y 6-4 a David Goffin; Novak Djokovic, 6-3, 6-7, 6-4, 4-6 y 6-3 a Gilles Simon; Kei Nishikori, 6-4, 6-2 y 6-4 a Jo-Wilfred Tsonga. Cuadro femenino: Maria Sharapova, doble 7-5 a Belinda Bencic; Serena Williams, 6-2 y 6-1 a Margarita Gasparyan; Agnieszka Radwanska, 6-7, 6-1 y 7-5 a Anna-Lena Friedsam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_