_
_
_
_
_

El Madrid deja a Unicaja sin Copa

Los de Laso, liderados por El Chacho, Carroll y Hernángomez, se rearman tras dos derrotas consecutivas y se imponen al conjunto malagueño (85-80), que no estará en A Coruña

Faustino Sáez
Sergio Rodríguez ante Hendrix y Smith
Sergio Rodríguez ante Hendrix y SmithZipi (EFE)

El Madrid mitigó sus dilemas y Unicaja se quedó fuera de la Copa después de un partido vigoroso resuelto en el último palmo de parqué (85-80). Los de Laso sudaron para sortear su tercera derrota consecutiva en una semana y se agarraron a la brillante dirección de Sergio Rodríguez (17 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 25 de valoración), a los puntos de Carroll (19) y a la vigorosa aparición de Willy Hernangómez (15 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones, 2 tapones y 3 mates) para atajar el mancomunado plan de Joan Plaza. El conjunto malagueño selló así otro sonoro patinazo que diluye sus aspiraciones de convertirse en alternativa al duopolio Madrid-Barça, que ahora solo discute el Valencia, más si cabe tras su victoria en el Palau (91-94).

Real Madrid, 85-Unicaja, 80

Real Madrid: Sergio Rodríguez (17), Carroll (19), Maciulis (5), Reyes (10) y Ayón (2) -equipo inicial-; Llull (7), Hernangómez (15), Taylor (3), Doncic, Rivers (1) y Nocioni (6).

Unicaja: Nelson (5), Smith (10), Kuzminskas (3), Hendrix (6) y Thomas (8) -equipo inicial-; Jackson (9), Alberto Díaz (5), Dani Díez (9), Suárez, Nedovic (8), Vázquez (10) y Cooley (7).

Parciales: 27-26; 16-20; 24-19; 18-15.

Árbitros: Juan C. García, Fernando Calatrava y Jordi Aliaga. Sin eliminados.

Barclaycard center: 9.979 espectadores.

En el primer cuarto, Unicaja fue la suma de las asistencias de Alberto Díaz, los puntos de Dani Diez y Jackson, y los rebotes de Thomas. Mientras tanto, el Madrid contuvo la aportación coral de su rival con la visión panorámica y generosa de Sergio Rodríguez (7 asistencias en 8 minutos) y con la enésima exhibición de puntería de Carroll: 15 puntos en 10 minutos con un 4 de 6 en triples. Con esos argumentos tomó vuelo el partido hasta el prolífico 27-26 con el que se cerró el primer parcial.

En ese instante, el dinamismo se tomó un respiro y la estrategia y las defensas espesaron el marcador. Se secó Carroll y aparecieron Fran Vázquez y Carlos Suárez para consolidar el dominio de Unicaja en la pintura y en la contabilidad reboteadora (14-21, al descanso). Con Thompkins fuera de la convocatoria y Ndour en las profundidades del banquillo, la rotación madridista certificó su destemplada realidad. KC Rivers coleccionó tres faltas personales en tres minutos, Taylor otras dos sin apenas contraprestaciones defensivas, y Doncic se sintió fiscalizado en su aparición episódica tras quedarse sin minutos en el clásico europeo del jueves. Apenas Hernangómez encontró resquicio para la reivindicación ayudando a Felipe bajo los aros.

Con la brega del capitán madridista, la aparición canchera de Nocioni para subir los vatios de corriente y comerse a Suárez y las primeras asistencias de Llull para los mates de Willy, el campeón comenzó a recuperar sensaciones tras ceder el segundo parcial por 16-20. A la vuelta de vestuarios, la maquinaria de Joan Plaza siguió con un elevado grado de aplicación y compromiso comunitario. Mediado el tercer cuarto, once de los 12 jugadores del equipo malagueño tenían puntos en su casillero. Sin embargo, al Madrid le bastó con el crecimiento de Hernangómez, cuando dejó de mirar de reojo a la banda, para aguantar el pulso primero y retomar la iniciativa después (70-65, m. 31).

No era el día del efervescente Kuzminskas, pero Jamar Smith asumió los galones en los verdes y lideró un parcial de 0-7 que dejó el partido en el alambre (73-73, m. 36). Un triple del Chacho con falta simultánea sobre Felipe puso al Madrid en ventaja para afrontar el sprint final en el que el base canario supo gestionar la renta para sellar otra sobresaliente actuación personal y agarrar una victoria balsámica para un equipo que aún sigue buscándose.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_