_
_
_
_
_
PARA LEER

La abuela Pepi y la Real

Pedro Zuazua
Portada de 'Mi abuela y diez más', de Ander Izagirre.
Portada de 'Mi abuela y diez más', de Ander Izagirre.LIBROS DEL KO

Una de las mejores cosas que le han sucedido en los últimos años a la literatura deportiva en español es la aparición de la colección Hooligans Ilustrados, de la editorial Libros del KO. "El alimento espiritual de fajadores y tuercebotas. La crónica sentimental de un escritor a través de los colores de su equipo de fútbol. Recuerdos de infancia, amores adolescentes y ajustes de cuentas. Escaramuzas de patio de colegio y goles milagrosos desde el medio del campo. No vale alta ni chupón". Así define la editorial esta línea de libros en la que escritores y periodistas unen su historia a la del club de sus amores.

Como Ander Izagirre, al que no le gusta el fútbol pero sí la Real Sociedad. Y cuando tiene dudas recurre a una foto de 1982, en el huerto de sus abuelos, vestido con el uniforme donostiarra. Mi abuela y diez más es el título de un libro que arranca con aquel balón que fue de Górriz a Zamora, de Zamora al interior de la portería y de ahí a las vitrinas del equipo: su primera Liga.

Muchos aficionados se verán representados en la herencia familiar de los colores o en las barbaridades que pueden llegar a pasar por la mente cuando te empatan un partido que ganabas, por ejemplo, o los que, afortunados, tuvieron (o tienen) una abuela que sabía (o sabe) más del fútbol y de la vida que todos juntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_