Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Dos triatletas paran para salvar a dos jóvenes y luego terminan el Ironman

Los atletas ayudaron a un árbitro que advirtió a dos personas ahogándose a 30 metros de la costa, en East London, Sudáfrica

Tras seis horas de competición, en la recta final de una durísima medio Ironman (113km) en Sudáfrica, los atletas Martin Potgieter, 37 años, y Dylan Hartwig, de 21, luchaban contra los calambres cuando vieron algo que les hizo pararse de golpe: dos jóvenes arrastrados por el mar en la costa, que apenas podían mantenerse, pidiendo ayuda desesperandamente.

Ocurrió el domingo y fue un árbitro, Ross Murray, de 21 años, estudiante de ingeniería, el que tomó la inciativa. Se bajó de la bici, trepó por una pared y se lanzó en ropa interior al mar para efectuar el rescate, a 30 metros de la costa. Los atletas temieron que los jóvenes se agarraran a Murray y lo sumergieran, por lo que decidieron ayudarle, según contaron a AP. "Nos la arreglamos para poco a poco empujarle para que llegara a la costa", relató Potgieter, que escuchó los gritos de auxilio cuando corría.

Con el rescate los atletas perdieron entre 15 y 20 minutos, pero tras poner a salvo a los jóvenes, se volvieron a poner las zapatillas y terminaron la prueba. Hartwig en siete horas y 15 minutos; Potgieter en seis horas 50 minutos. 

La World Triathlon Corporation, que celebra la célebre Ironman, es también la responsable de la Ironman 70.3, de media distancia. Sudáfrica es una de las sedes de las series mundiales anuales y cada prueba consiste en 1,9 km de natación, 90km de ciclismo y 21,1 de atletismo. El español Javier Gómez, cinco veces campeón mundial, finalizó tercero la temporada pasada.

Más información