_
_
_
_
_

La FIFA concede la cautelar a Madrid y Atlético, que podrán fichar en verano

Los dos equipos podrán inscribir jugadores en el próximo mercado estival a la espera de una resolución definitiva

GORKA PÉREZ
Vietto celebra el gol del empate contra el Madrid en Liga.
Vietto celebra el gol del empate contra el Madrid en Liga.C.TORRE (AFP)

“La Comisión de Apelación de la FIFA nos concede la suspensión cautelar de la sanción mientras se resuelve el recurso presentado por el club”. Así, a través de un mensaje en las redes sociales, dio a conocer el Atlético de Madrid la resolución adoptada ayer por la tarde por el máximo organismo del fútbol mundial y que le permite, por el momento, volver a encontrarse en disposición de fichar en el próximo mercado de verano. La decisión de Apelación también libera del castigo al Real Madrid, otro de los equipos sancionados por infringir el reglamento sobre la contratación de jugadores internacionales menores de 18 años. El club blanco publicó la noticia en su página web a través de un escueto comunicado.

Cronología y precedente

Abril de 2014. La FIFA castiga al club azulgrana un año sin poder fichar por infracciones relacionadas con la inscripción de menores de 18 años. Dos semanas después reciben la cautelar y en agosto Apelación ratifica la sanción.

15 de enero. La FIFA sanciona a Real Madrid y Atlético por saltarse la misma normativa que el Barça.

29 de enero. El club de Florentino Pérez y la entidad rojiblanca reciben la cautelar y podrán fichar el próximo mercado de verano.

Esta decisión permitirá a ambos equipos contratar futbolistas en el próximo mercado de fichajes —verano de 2016—, periodo en el que habían sido inhabilitados tras descubrirse irregularidades en la incorporación de 130 jugadores de sus canteras. Sin embargo, se espera que la FIFA resuelva definitivamente el caso en un periodo cercano a los seis meses, por lo que de ser así se publicaría en julio, momento en el que el mercado de fichajes de verano ya estaría en marcha. De ratificarse la sanción se atrasaría para los dos siguientes periodos de fichajes, invierno y verano de 2017, si se atiende al precedente protagonizado por el Barcelona en 2014.

El club azulgrana recibió entonces la notificación de la cautelar en el mes de abril por lo que pudo acometer en junio el fichaje de jugadores como Rakitic, Luis Suárez, Ter Stegen y Mathieu. La sanción definitiva le fue comunicada en agosto por lo que su aplicación se llevó a cabo en los dos siguientes periodos.

Esta decisión de última hora permite a ambos clubes encarar con optimismo la resolución del caso de los menores, para el que todavía cabría recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, una determinación que ambos clubes se han mostrado partidarios de llevar a cabo.

“Este club nunca ha colaborado en el desarraigo familiar de los jugadores menores de 18 años”, protestó tras conocerse la sanción José Ángel Sánchez, director general corporativo del Real Madrid. “Este club tiene unos valores y un código ético”, remarcó antes de anunciar que presentarían un recurso ante Apelación. El Atlético, por su parte, también se adhirió a ese recurso en el que señaló que había obrado “dentro de la legalidad en todos los casos”.

Los hijos de Zidane

“Lo de la FIFA es absurdo, llevo toda la vida aquí con mi familia”, aseguró Zinedine Zidane, técnico del Madrid, al conocerse que dos de sus hijos, que juegan en las categorías inferiores del club blanco, se encontraban entre los investigados. “Se va a arreglar, lo importante es que sabemos lo que ha pasado, estoy tranquilo”, zanjó entonces el francés.

Mientras que el Madrid no contempla realizar ningún fichaje en el mercado de invierno para paliar la posible sanción, el Atlético ha reforzado su centro del campo con la llegada de Augusto Fernández, del Celta, y Matías Kranevitter, de River Plate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_