_
_
_
_
_
Liga BBVA

Diez claves para la jornada 22

Del Barça-Atlético en la cumbre al Madrid-Espanyol del domingo. Toda la información sobre los partidos de este fin se semana

James, durante el partido contra el Betis.
James, durante el partido contra el Betis.CRISTINA QUICLER (AFP)

Un duelo en la cumbre por el primer puesto abre la última jornada antes de que se cierre definitivamente el mercado, fechas complicadas para aquellos equipos expuestos a que se puedan llevar algunos futbolistas clave y de rearme para quienes se agarran al clavo ardiendo de renovar sus planteles.

1. El duelo más alegre se ha cerrado

Barcelona (1º. 48 puntos) – At. Madrid (2º. 48 puntos).

Sábado, 30. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Hubo un tiempo, en los noventa, pero también al final de la pasada década, en el que los enfrentamientos entre Barcelona y Atlético eran sinónimo de alegría ofensiva y goles. Ese perfil se ha matizado. De las doce últimas veces que se han cruzado, en Liga, Copa, Champions o Supercopa, solo en dos citas se cantaron más de tres dianas. El Atlético ha reducido distancias, pero los cinco últimos cruces los ganó el Barcelona desde aquel de la última jornada de hace dos campañas que valió un título liguero para los rojiblancos. Ahora está en juego el liderato, en mal momento para el equipo que prepara Simeone, eliminado de la Copa por el Celta y frenado por el Sevilla en la Liga. “El Barcelona es el mejor equipo del mundo”, dice el entrenador argentino. Luis Suárez le devuelve los elogios. “El Atlético está demostrando una solidez defensiva muy buena, pero cuando llegan arriba son contundentes”.

2. Medrán está de vuelta

Getafe (10º. 26 puntos) – Athletic (8º. 31 puntos).

Sábado 30. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

En los primeros días de octubre recayó de una lesión en el peroné de la que había sido intervenido en abril cuando aún estaba a las órdenes de Zidane en el Real Madrid Castilla, volvió a pasar por el quirófano Álvaro Medrán y por fin está a disposición de Fran Escribá para ayudar a un Getafe que se ha pasado meses sin que le sobrasen efectivos en la medular. “Se me hizo larga la espera y parar fue duro porque me estaban empezando a salir bien las cosas”, recuerda el futbolista, uno de esos que no pasan desapercibidos por clase y elegancia sobre el terreno. “No tenemos que sacar pecho, pero el equipo está bien después de que no empezamos como queríamos. Sabíamos que teníamos plantilla para hacer una buena temporada”, cree Medrán. Ocho puntos sobre el descenso y justo en mitad de la tabla, el Getafe tiene el desafío de romper una deriva contra el Athletic que le ha llevado a perder sus dos últimos partidos frente a los vascos en el Coliseum.

3. Mercado abierto en Eibar

Eibar (6º. 33 puntos) – Málaga (12º. 24 puntos).

Sábado 30. 18,15 horas. (Canal + Multi, dial 52).

Un triunfo más y el Eibar ya tendría en la tercera jornada de la segunda vuelta más puntos de los que consiguió en toda la temporada pasada. Por el camino debe lidiar con el mercado de invierno y el interés de equipos con más poderío económico en reclutar a sus mejores futbolistas. El Málaga, su rival esta jornada, trató de fichar al extremo Keko, que finalmente se irá al Sevilla cuando complete la presente campaña. El que sí sale cedido es Mikel Arruabarrena uno de los referentes de la caseta, aunque sin minutos. Los buscará en el Huesca. En Eibar saben que a veces este tipo de variaciones pueden dañar al equipo. Hace un año el Derby County inglés se llevó a Raúl Albentosa tras abonar los 600.000 euros de su cláusula de rescisión y el equipo se cayó. Ahora Albentosa vuelve al feudo armero con el Málaga. “En Ipurúa está el principio de todo esto que me pasa, de poder estar en la élite. Tengo mucho que agradecerles”, apunta el defensa, que sabe bien cual es la clave para poder hacerle daño a su antiguo equipo: “Salir al doscientos por cien”.

4. Barral refuerza el ataque de Sandoval

Villarreal (4º. 41 puntos) – Granada (16º. 20 puntos).

Sábado 30. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Piti y Thievy ya son historia en el Granada y Barral quiere empezar a escribir la suya tras un tempestuoso paso por el fútbol de los Emiratos Árabes. “Estaba allí perdido, el entrenador era árabe y solo hablaba árabe y no me enteraba de nada. Además, recibía en el banquillo las indicaciones del jeque. En Granada puedo tener una buena comunión con la afición, puedo ser importante”, estima el delantero, que tras un par de entrenamientos ya ha entrado en la convocatoria para enfrentarse al Villarreal. “Está en un gran estado de forma y conocimientos del fútbol español tiene bastantes, sabe los movimientos que le pedimos”, detalla José Ramón Sandoval, que espera contar con Rochina, dolorido durante toda la semana en el pie izquierdo. Al técnico del Granada le preocupa encajar menos goles, pero Marcelino, su colega en el Villarreal, alerta sobre el potencial que maneja en el ataque. “Tiene una contra muy buena y futbolistas con desborde”. Con Peñaranda lesionado, El Arabi repetirá como referencia ofensiva.

5. Lesiones y temores en Anoeta

Real Sociedad (15º. 21 puntos) – Betis (14º. 22 puntos).

Sábado 30. 22,05 horas. (La 1).

En San Sebastián se ha comenzado a hablar de descenso. “No pasa por nuestra cabeza”, aclara Markel Bergara, pero el partido contra el Betis adquiere ribetes casi de final porque una derrota podría dejar al equipo de Eusebio muy abajo y distanciado de los rivales que acarician la zona tranquila de la tabla. “Tenemos equipo, futbol y ganas para estar más arriba”, asume el defensor Mikel González, que a estas alturas ya no quiere oír hablar de otro objetivo que no sea salvar el cuello y más en un grupo asolado por lesiones. Canales no volverá esta temporada, Agirretxe no acaba de recuperarse, tampoco Granero. Zurutuza va poco a poco y los dos laterales zurdos, Yuri Berchiche y De la Bella, también han caído. Tampoco Carlos Martínez estará disponible frente al Betis por una lesión muscular. Los andaluces vienen de arañar un empate ante el Real Madrid, pero no ganan desde hace dos meses, ocho jornadas sin lograrlo. Van der Vaart entra en su primera convocatoria desde que Juan Merino llegó al banquillo verdiblanco.

6. Ambición del colista ante un rival que no concede en casa

Sevilla (7º. 33 puntos) – Levante (20º. 17 puntos).

Domingo 31. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

En la búsqueda de noticias positivas el colista Levante encuentra que ha marcado ocho goles en sus últimos tres partidos. Para enfrentarse al Sevilla pierde por sanción a Deyverson, pero aun así semeja que el equipo ha dado un salto de calidad al que contribuye además su voracidad en el mercado de fichajes. “Creo que vamos a hacer un gorda y que la haremos pronto”; se anima Rubi, el técnico. En esa mejoría ofensiva destaca la aportación de José Luis Morales. “Me vinieron bien las vacaciones de Navidad, comprendió que tenía que ayudar al equipo de una manera diferente a como lo estaba haciendo”, confiesa el extremo. En el equipo creen que esa ambición atacante es la base del éxito ante rivales de empaque como el Sevilla. “Si no marcas no puedes sorprenderles y aguantar noventa minutos sin que te marquen es difícil. Si logras ponerte por delante en el marcador es posible que todo cambie”, reflexiona Rubi. Pero en sus cinco últimos partidos de Liga como local el Sevilla apenas concedió un gol.

7. Cambio anímico en Mestalla

Valencia (11º. 25 puntos) – Sporting (19º. 18 puntos).

Domingo 31. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Nos faltaba una victoria y la logramos en la Copa”, dice Mustafi, uno de los líderes del Valencia. “Seguro que los aficionados estarán de mejor humor el domingo, queremos que Mestalla vibre y dar lo máximo”, apunta un optimista Gary Neville. “Siempre hemos sido un equipo difícil de batir”, dispara en una nueva muesca de su discurso el estratega inglés. Pero el equipo lleva diez jornadas sin ganar en la Liga, él no conoce la victoria en esta competición desde que el 13 de diciembre debutó en Eibar y el del Sporting no solo será su octavo intento sino que si cae se quedará apenas cuatro puntos por encima del equipo que ahora mismo está penúltimo. Alcácer seguirá de baja. “Van a salir a morder. Tendremos que estar muy atentos en los primeros minutos del partido”, recomienda a sus chicos Abelardo, el técnico del Sporting, que espera un cambio anímico en el rival. Y algo más: “En Las Palmas cambiaron de sistema”. Neville se abrochó para pasar a las semifinales de Copa con un 4-3-3 con tres mediocentros.

 8. La Liga entremedias de la Copa

Las Palmas (18º. 18 puntos) – Celta (5º. 34 puntos).

Domingo 31. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El calendario de las semifinales de Copa del Rey invita a pensar que Berizzo no sea tan radical en sus planteamientos contra el Las Palmas como la pasada jornada en Vallecas. El Celta no jugará la ida de las semifinales hasta el jueves por la noche, así que el técnico argentino puede optar por no resguardar a tantos hombres como ante el Rayo en la alineación que presente en Gran Canaria. Pero habrá rotaciones porque ahora el Celta tiene el foco muy centrado. “Devolver al equipo a una final quince años después de la anterior supondría un premio al gran esfuerzo de un grupo de jugadores que están ilusionados e inspirados en hacer cada vez más grande a este club", apunta Berizzo. Para el Las Palmas la Copa ya es pasado. “Había muchas cosas positivas para depositar nuestra ilusión en la Copa aunque sabiendo que podría tener consecuencias importantes en forma de lesiones y cansancio, pero lo doy por bien empleado. Ahora nos queda la Liga y la vamos a afrontar con ganas e ilusión”, zanja Quique Setién, disgustado por los pitos en el último partido en casa para Culio: “Están siendo injustos con él”.

9. El recuerdo del 0-6 y la cláusula del miedo

Real Madrid (3º. 44 puntos) – Espanyol (13º. 22 puntos).

Domingo 31. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Llegan el zaguero costarricense Duarte y el meta lituano Arlauskis al Espanyol, se van Raíllo y Bardi y tanto Marco Asensio como Burgui se quedarán sin poder mostrarse en el Bernabéu porque el acuerdo de cesión por parte del Real Madrid así lo estipula. Subyace el 0-6 del duelo entre ambos equipos en la primera vuelta, pero ni así firma el empate el meta Pau López. “Iremos a ganar, no a especular”, avisa. El Espanyol está cuatro puntos por encima del descenso y ha sumado cinco puntos de los últimos dieciocho que ha disputado. Apenas un partido, el primero, ha ganado con Galca como entrenador tras el despido de Sergio González. “Tememos que volver a ganar”, se exige Víctor Sánchez, ya recuperado tras una lesión muscular que le tuvo fuera del equipo. “Tenemos la sensación de que estamos trabajando bien y queremos volver a ser competitivos cuanto antes, además sabemos que en los partidos de fuera de casa no estamos bien y si no sumamos en el Bernabéu podemos meternos abajo”.

10. Cani se demanda ofrecer más

Deportivo (9º. 29 puntos) – Rayo Vallecano (17º. 19 puntos).

Lunes 1. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Zozobró la nave deportivista el pasado jueves en cuanto se conoció la noticia de que el Valencia estaba dispuesto a abonar la cláusula de rescisión y llevarse de inmediato a Pedro Mosquera, el arquitecto del fútbol del Deportivo. Finalmente, el jugador desechó la opción, animado por una oferta del club que mejora su sueldo y lo sitúa al nivel de su rendimiento esta campaña, que es excelente. Con su faro atado, el Deportivo espera nuevas luces antes de que cierre el mercado porque le ha dado salida a futbolistas sin minutos como Saúl, Medunjanin o Cardoso. Víctor Sánchez del Amo quiere un jugador de banda derecha, pero mientras tanto va tirando de Fede Cartabia, Jonás, adelanta al lateral Juanfran o acopla en ese perfil a Fayçal Fajr o Cani. El veterano mediapunta apenas está teniendo continuidad, lastrado por pequeñas lesiones. La pasada jornada volvió a la titularidad contra el Valencia, sin brillo. “No puedo ponerme una buena valoración en esta temporada porque me exijo más y espero más de mí y ojalá la segunda vuelta sea mejor. Lo que sí tengo claro es que no pongo de excusa las lesiones porque no han sido tantas. Supongo que tenía que haberlo hecho mejor", se demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_