_
_
_
_
_
tribunales | fc barcelona

La Justicia brasileña denuncia a Neymar por evasión fiscal

La Fiscalía señala documentos mercantiles con su antiguo club, y la operación de su fichaje por el Barça

Neymar en un entrenamiento con la selección brasileña.
Neymar en un entrenamiento con la selección brasileña.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

El delantero Neymar ha sido denunciado por la Fiscalía brasileña por los presuntos delitos de evasión fiscal y falsificación en documentos mercantiles con su antiguo club, el Santos de São Paulo, en contratos publicitarios y la operación de su fichaje por el Barcelona en 2013. La información ha sido revelada este sábado por la revista Veja. También han sido denunciados el padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, el actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu y el expresidente, Sandro Rosell. La justicia examinará el caso en los próximos días de manera que los denunciados pueden pasar a ser imputados.

Según la información de Veja, hay indicios de falsificación de contratos para que el jugador recibiese el dinero como persona jurídica y no persona física y así pagar menos impuestos, lo que es ilegal. Tanto Neymar como su padre, según Veja, crearon empresas solamente con la intención de que el jugador recibiese a través de ellas su salario y burlar al fisco brasileño. En seis años, crearon seis de estas empresas. Algunas de ellas estaban constituidas por dos empleados –los guardaespaldas de Neymar y su familia- y solo tenían como socios al padre y a la madre del futbolista.

La negociación de Neymar con el Barcelona también es objeto de denuncia. El 6 de septiembre de 2011, el club catalán hizo un contrato con la consultora N&N y concedió un préstamo de 10 millones de euros para esta empresa, que no tenía ni empleados ni capital activo. Otros 30 millones de euros fueron versados posteriormente de la misma manera. Para la Fiscalía brasileña, la operación constituye “una mera simulación” para ocultar estos 40 millones de euros que Neymar recibió como adelanto de su fichaje.

Mientras, el cerco judicial también se estrecha en España contra las mismas personas. El mismo Neymar deberá declarar –como investigado- en el caso que la justicia Española mantiene contra su padre –y los dirigentes del Barcelona- por el fichaje del delantero azulgrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_