Selecciona Edición
Iniciar sesión

Las elecciones a la Federación Extremeña acaban con 19 detenidos

Según ha informado la Policía Nacional, los detenidos están investigados por falsedad documental en el proceso electoral de la FExT de 2013

La investigación sobre las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol (FExT) de 2013 ha finalizado con la detención de diecinueve personas por supuesta falsedad documental, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Los detenidos son trabajadores y miembros de la FExT, según la mismas fuentes, que no ha querido concretar si entre los arrestados está el presidente de la entidad, Pedro Rocha, como publica el diario Hoy. Las investigaciones se han llevado a cabo durante varios meses, a petición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, y finalizaron el pasado mes de diciembre.

El Comité de Garantías suspendió las elecciones en enero de 2013, en las que ganó Elisardo Plaza, por considerar que hubo irregularidades en el proceso, fundamentalmente en relación con el secreto del voto. Los comicios se repitieron en julio y entonces fue Rocha el que se impuso.

La FExT ha indicado en un comunicado que la existencia de unas investigaciones policiales derivadas de esos comicios "no es novedosa". A su juicio, se trata de una "filtración" periodística interesada para "influir de forma ilegítima en el procedimiento electoral actualmente en trámites".

En la investigación, según el ente federativo, "se están siendo analizadas todas las delegaciones de voto que en su día se firmaron, tanto las del candidato Sr. Elisardo Plaza, como las del Sr. Pedro Rocha". "Confiamos en que las mismas se aclaren, y que se garantice y acredite la regularidad de la actuación de todos los intervinientes, sean de la candidatura que sean, y ostenten el cargo que ostenten, por el bien institucional de esta entidad", ha señalado.

La comisión de investigación que se abrió en la Asamblea de Extremadura sobre este asunto concluyó sin acuerdo después de cada grupo parlamentario votara a favor de sus conclusiones y en contra de las del resto de partidos.

Una de las supuestas irregularidades que se abordaron en esa comisión fue la de los 69 votos delegados compulsados el 6 de junio en un mismo colegio de Badajoz.