_
_
_
_
_

¿Neymar puede ir a la cárcel?

Puntos básicos de las investigaciones que enfrenta el jugador en España y en Brasil

Neymar durante el juego contra el Valencia el pasado miércoles.
Neymar durante el juego contra el Valencia el pasado miércoles. LLUIS GENE (AFP)

Neymar vive un gran momento en el terreno de juego. A los 23 años (cumple 24 este viernes), se ha ganado el puesto de tercer mejor jugador del mundo y comparte con Messi el protagonismo en el Barcelona. Y ha demostrado que los problemas que afronta en los tribunales no están perjudicando su fútbol. ¿Pero hasta cuándo? Y, sobre todo, ¿qué tipo de problemas puede enfrentar de aquí en adelante? ¿La consecuencia final de los tres casos que vive (dos en España y uno en Brasil), o al menos uno de ellos, puede ser la cárcel? Hemos dividido toda la situación de Neymar en algunos puntos, para que quede más claro lo que está sucediendo con el jugador.

Cárcel

La Fiscalía Federal de Brasil divulgó este martes detalles acerca de la denuncia contra Neymar y su padre. La pena prevista para los delitos de los que se acusa a Neymar en Brasil es de hasta cinco años de cárcel. La denuncia presentada por el fiscal jefe de la institución, Thiago Nobre Lacerda, aún no ha sido acogida por el juez del 5º tribunal de Santos, que decidirá en los próximos días si va a transformar a los acusados en reos o archivar la denuncia. “La Fiscalía Federal pide que la Justicia Federal, tras tramitar el proceso penal, condene a Neymar da Silva Santos Junior, Neymar da Silva Santos, Alexandre Rosell Feliu y Josep Maria Bartomeu Floresta por los crímenes previstos en el artículo 1º de la Ley 8.137/90 (evasión de impuestos) y el artículo 299 del Código Penal (falsedad ideológica)”, dice el documento divulgado por la entidad.

Según la denuncia, Neymar y su padre crearon empresas de fachada y falsificaron documentos para evadir impuestos, tanto en la transferencia al Barcelona como en contratos con el Santos, de 2006 a 2013. La Fiscalía Federal y el Ministerio de Hacienda brasileños investigan al jugador y a su padre desde hace dos años, un período en el que se reunieron alrededor de 5.000 hojas de documentos sobre el caso. El padre del atleta ha declarado y, según la revista brasileña Veja, ha admitido que cobró 10 millones de euros (11 millones de dólares) adelantados para darle preferencia al Barcelona en la compra de Neymar.

En España las acusaciones ya se han convertido en un proceso. El martes Neymar declaró ante un juez de la Audiencia Nacional, como investigado por los delitos de fraude y corrupción entre particulares, en una demanda presentada por la empresa DIS, del brasileño Delcir Sonda, que era propietaria de un 40% de los derechos federativos del jugador. La Justicia española ve indicios de irregularidades en los contratos firmados entre el Santos y el Barcelona en la venta del jugador, en 2013, anunciada en su momento por 17 millones de euros (18,7 millones de dólares). La cuantía total, sin embargo, puede llegar a 90 millones de euros (99 millones de dólares), disfrazados en contratos simulados que incluían hasta la realización de amistosos entre los dos equipos. DIS recibió menos de lo que debería, y ahora pide la diferencia, una cuantía que puede llegar a 140 millones de reales (35,3 millones de dólares). La sanción puede incluir el pago de una indemnización y también una pena de cárcel. Las penas por los dos delitos, sumadas, pueden llegar a ocho años de prisión.

Defensa

A pesar de que Neymar está entre los acusados en Brasil y España, parece que el jugador sabía muy poco de lo que pasaba con su nombre fuera del campo. En la denuncia presentada la semana pasada, la Fiscalía Federal afirma: “El padre del atleta fue el principal mentor y articulador de una serie de fraudes contractuales para el uso del derecho de imagen de Neymar”. Es decir, para la Fiscalía Federal, el gran responsable de los delitos señalados no fue el atleta. “Los servicios eran prestados únicamente por Neymar, pero los recursos se pagaban a la empresa controlada por su padre, como una forma de reducir la base de cálculo de los tributos y, así, reducir el monto debido a Hacienda”, dice la denuncia. En varios fragmentos del texto publicado por la Fiscalía Federal queda claro que las investigaciones han llevado no al jugador del Barcelona, sino a su padre: “Para facilitar la firma de una parte de los acuerdos, el padre de Neymar también fue responsable de la simulación de un contrato de cesión de imagen del delantero a la Neymar Sports y Marketing en 2009”.

En una entrevista concedida el domingo a la TV Globo, el jugador habló poco. Su padre asumió la responsabilidad por eventuales “errores”, como llamó a los indicios de evasión fiscal y falsedad ideológica mencionados por la Fiscalía Federal. “Si hemos cometido algún error tributario, o [hubo] algo que hicimos equivocado, no hay problema en absoluto. Se dice: ‘Os equivocasteis’. Ahora bien, acusarnos de evasión fiscal o de alterar documentos. Eso ya es pasarse de la raya, ¿no?” La prueba de que la culpa, al menos en Brasil, no debe caer sobre Neymar es el hecho de que solo el padre del jugador haya declarado en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal en Santos (São Paulo).

En España el camino parece ser el mismo. Ayer, en una declaración en la Audiencia Nacional, Neymar volvió a “echarle la culpa” de todo lo que sucedió a su padre. Durante una hora y media, el delantero dijo que no es responsable de la gestión de su carrera, un discurso que su padre confirmó: “Mi hijo tiene mucho que hacer y no nos merecemos esto”. A la salida del tribunal, Neymar padre habló como apoderado del atleta y dijo que la extensión de su contrato con el Barça está suspendida debido a su situación judicial.

Estrellas en los tribunales

Un caso muy similar al de Neymar es el de Messi. La Fiscalía General española considera que el padre del jugador es el principal responsable de la trama creada para evadir impuestos de contratos de publicidad del atleta, mediante la creación de empresas de fachada que inventaban contratos de prestación de servicios en paraísos fiscales. Después, el dinero volvía, libre de impuestos, a España. La Fiscalía cree que Messi no tenía conocimiento de la trama de corrupción creada por su padre. Aun así, el juez de Gavà, una ciudad de Cataluña, pidió 22 meses de prisión para el jugador, considerado el coautor de los delitos, y 18 años de prisión para su padre. El juicio debe de llevarse a cabo en mayo.

Otro jugador que vive un problema grave en los tribunales es Mascherano. El 21 de enero el Tribunal de Barcelona condenó al pivote del Barsa a un año de prisión por fraude fiscal. El atleta ya ha pedido la suspensión de la solicitud de la pena de cárcel y ha pedido cumplir una pena alternativa. En octubre el jugador admitió haber evadido más de 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) en derechos de imagen entre 2011 y 2012. Mascherano pagó lo que debía más 200.000 euros (220.000 dólares); pero, aun así, fue declarado reo por el tribunal. Mascherano culpó de los delitos a la oficina que lo asesoraba hasta 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_