Selecciona Edición
Iniciar sesión

Diez claves para la jornada 23

Fin de semana propicio para los grandes y una nueva muesca para dilucidar los puestos de retaguardia, ya con refuerzos invernales

Barcelona y Real Madrid visitan al último y al penúltimo mientras el Atlético tratará de recuperar la buena línea ante el equipo que maneja el menor presupuesto de la Liga y renunciará a abonar 150.000 euros para alinear a su goleador en el Vicente Calderón. Es una jornada propicia para los grandes y una nueva muesca para dilucidar los puestos de retaguardia. Ahí las distancias se han reducido y los más rezagados aprovecharon el mercado de invierno para reforzarse. Llega ahora el momento de exprimir todo el potencial.

1. Juanpi empieza a deslumbrar

Málaga (10º. 27 puntos) – Getafe (11º. 26 puntos).

Viernes, 5. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

En la zona templada de la tabla se cruzan dos equipos que no dejan de reinventarse ante la continua migración de algunas de sus mejores piezas. El último ejemplo se da en Málaga donde la marcha de Amrabat al Watford ha acabado de abrir la puerta para que entre Juanpi. Venezolano que apenas acaba de cumplir los 22 años ya había noticias sobre una capacidad que incluso le llevó en noviembre de 2014 a debutar con la selección de su país. Se trata de un mediapunta de recursos técnicos y con buen golpeo, uno de esos futbolistas que aglutinan al equipo en torno a él, el último en llegar de una camada de jóvenes (Juanmi, Samu García, Castillejo, Darder) a los que el club ha ido dando salida. No importa que Gracia le sitúe de inicio en la banda porque su recorrido es sobre todo hacia dentro. “Estoy feliz por este salto que he dado en el equipo”, apunta el futbolista, que se exhibió en Ipurúa frente al Eibar donde primero marcó y luego marró un gol a puerta vacía que mereció incluso el consuelo del árbitro Mateu Lahoz. “Tranquilo, va a ser la primera y la última que falles así”, le dijo el trencilla valenciano. Ante el Getafe se aguarda su aportación en un equipo que echará de menos a Chory Castro, lesionado para al menos un mes, y con problemas en el centro de la zaga, donde deberá improvisar una dupla Miguel Torres-Filipenko. En el Getafe faltarán Juan Cala, Roberto Lago y Sarabia.

2. Ansotegi, experiencia para la zaga del Eibar

At. Madrid (2º. 48 puntos) – Eibar (8º. 33 puntos).

Sábado 6. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Se despidió con lágrimas en los ojos de Anoeta y recorrió el camino hasta Eibar, un regreso al pasado porque Ion Ansotegi se formó en esa casa desde los 12 a los 19 años. Ahora va camino de los 34 y defenderá un contrato hasta final de temporada con la opción de renovarlo si juega al menos 45 minutos en siete partidos de aquí a final de Liga. Ansotegi es una solución para los problemas del Eibar en la defensa, donde asolan las lesiones y ahora mismo Ramis y Pantic están de baja. Podría estrenarse en el Calderón. “Estaré encantado de hacerlo, no he parado ningún día desde la pretemporada”, anuncia el central, que en once temporadas jugó más de 200 partidos con la Real, pero que esta campaña estaba inédito. “Está perfecto y nos va a ayudar tanto dentro como fuera del campo”, resume su nuevo técnico José Luis Mendilibar, que no podrá contar con Borja Bastón en la delantera porque el club no pagará 150.000 euros para liberar al jugador de la cláusula liberatoria estipulada en el contrato de cesión.

3. Miku como ejemplo

Cala y Aduriz disputan un balón aéreo. EFE

Rayo Vallecano (18º. 20 puntos) – Las Palmas (16º. 21 puntos).

Sábado 6. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Miku no entró con buen pie en el Rayo, donde nada más llegar se le recordó un tormentoso episodio verbal con Paco Jémez. Llegó sobre la bocina en el mercado de invierno de la pasada temporada y con una declaración lapidaria de su nuevo entrenador. “No han contado conmigo para su fichaje. Es una decisión de la dirección deportiva. Tenemos mucha gente arriba, pero nunca está de más tener una opción más e intentaré sacarle el máximo rendimiento”. Un año después y tras mucho banquillo y bastante grada, Miku es según su entrenador un ejemplo. “Un gran profesional”, afirma Paco. “La conclusión que tienen que sacar todos, sobre todo los que no juegan habitualmente, es que hay que estar preparado para aprovechar la oportunidad y él lo ha hecho”, completa. Lleva dos jornadas consecutivas marcando. “Hace muy bien las cosas. Si mañana tengo que sacar a Manucho o a Javi Guerra espero lo mismo de ellos. Y si cambian los papeles, espero que se comporten igual que Miku en la primera vuelta, siendo un gran profesional, entrenando y no creando ningún problema. No estando conforme con su situación, pero aceptándola y trabajando”

4. El Athletic quiere Liga de Campeones

Athletic (6º. 34 puntos) – Villarreal (4º. 44 puntos).

Sábado 6. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Como el Athletic es de Bilbao nada le parece imposible, ni siquiera recortar los diez puntos de ventaja que le lleva el Villarreal para ubicarse en la cuarta plaza y tener la opción de disputar la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Ernesto Valverde señaló ese objetivo tras ganar la pasada jornada en Getafe: “Es una buena oportunidad para recortar distancias”. Y sus futbolistas así lo han asumido. “Estamos en un buen momento y queremos escalar los puestos que podamos”, apunta el lateral Mikel Balenziaga. Y Carlos Gurpegi se suma: “Aspiramos a todo, no podemos renunciar a nada”. Valverde incide: “Es importante no fallar en momentos determinados de la temporada y este partido es fundamental”. Desde Villarreal advierten que pueden manejar esa necesidad del rival en su beneficio. “El partido es importante para los dos, pero más decisivo para ellos”, desliza el técnico Marcelino, que también quiere mirar hacia arriba y apunta a la tercera plaza. “Es complicado, pero es bueno pensar en ello”.

5. Sánchez del Amo no cambia

Sporting (17º. 21 puntos) – Deportivo (9º. 30 puntos).

Sábado 6. 22,05 horas. (Teledeporte).

El Deportivo es junto al Rayo Vallecano el único equipo del campeonato en el que no han marcado jugadores que salen aun partido desde el banquillo. Justo en el partido que les enfrentó la pasada jornada Víctor Sánchez del Amo solo empleó una de sus opciones para relevar futbolistas del once inicial. Las otras dos las guardó. En cinco de los últimos siete partidos de Liga no completó los tres cambios a los que tiene derecho. Como el Rayo mejoró con las sustituciones en el tramo final del partido se deslizaron algunas críticas sobre la lectura que efectúa de los partidos el entrenador deportivista. El equipo coruñés lleva ocho jornadas sin ganar por más que no haya tenido fortuna ni le favorecieran algunas decisiones arbitrales en las últimas semanas. En Gijón, con 2.500 aficionados detrás buscará revertir esa tendencia en un escenario que históricamente no le resulta propicio. “Será un partido más difícil que el de Valencia”, advierte Abelardo, el técnico local. Volverá a ser decisiva la aportación de Lucas Pérez porque no solo cada vez que ha marcado el Deportivo no ha perdido sino que es el futbolista de todo el campeonato que más veces (10) ha logrado el primer gol de su equipo.

6. Un nuevo Levante

Levante (20º. 17 puntos) – Barcelona (1º. 51 puntos).

Domingo 7. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Tanto se ha movido la plantilla del Levante durante el mes de enero que merece la pena hacer un repaso de los cambios. Se fueron Jesús Fernández, Roger y Nikos Karabelas y llegaron los defensas Medjani y Orbán, el centrocampista Joan Verdú, el extremo Cuero y el delantero Giuseppe Rossi. El potencial es en principio muy superior para el colista, donde incluso tiene difícil acomodo en el once el fichaje más caro de la historia del club, el colombiano Cuero. “Salvar la categoría es un gran desafío”, apunta Lucas Orbán, que podría debutar contra el Barcelona sin dar nada por perdido. “Tenemos que pensar en que cada partido es una final; si no se puede ganar, al menos no perder, para empezar a sumar. Estamos todos muy cerca, pero cada punto es decisivo y no se puede dejar escapar ninguno”. Todo apunta a que Rubi le empleará como lateral izquierdo en detrimento de Toño García. Todo esfuerzo será poco ante el líder: entre Messi, Neymar y Suárez suman esta temporada en todas las competiciones 79 goles y el argentino lleva cuatro jornadas seguidas marcando.

7. Un partido en medio de la tempestad

Betis (14º. 22 puntos) – Valencia (12º. 25 puntos).

Domingo 7. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Sendas tormentas asolan tanto el Villamarín como Mestalla. En Sevilla hubo esta semana cambio al frente de la presidencia del club y no se descartan variaciones inmediatas en el apartado técnico por más que el nuevo mandatario, Ángel Haro, haya ratificado a Juan Merino hasta final de temporada… tras reconocer que habían hablado con Juande Ramos. En Mestalla continúa el chaparrón sobre Gary Neville y ya puestos sobre todo lo que se mueve en un club que no logra encontrar un rumbo. La goleada en Copa del Rey frente al Barcelona se suma a las once jornadas sin ganar y al dato de que si se consideran las que lleva Neville al frente del equipo éste sería penúltimo, justamente por encima del Betis. Cinco puntos ha sumado el Valencia de 24 posibles, en tres se ha quedado su rival del domingo, en el que ningún jugador que no sea Rubén Castro ha marcado más de un gol esta temporada. Y Rubén no marca como local desde el 1 de noviembre. Para ayudarle ya entrena con el equipo el brasileño Leandro Damiao, un internacional brasileño que con 26 años afronta su primera experiencia europea.

8. Orellana al margen, tiempo para Nolito

Gameiro y Banega celebran un gol. AFP

Celta (7º. 34 puntos) – Sevilla (5º. 36 puntos).

Domingo 7. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

La sombra de la Copa afecta a este duelo entre medias de la eliminatoria que enfrenta a ambos equipos por una plaza en la final. Le duele al Celta, goleado en el Pizjuán, dolorido porque su gran ilusión queda a expensas de una histórica remontada. Primero llegará la Liga, que tampoco es una anécdota porque ambas escuadras luchan por asegurar una posición en puestos europeos. Los locales no podrán contar con los sancionados Hugo Mallo y Orellana. El chileno deberá cumplir además tres partidos de sanción, uno por su expulsión en Las Palmas y dos por decirle al árbitro “que malo eres”. Apelación confirmó la pena y aunque puede alinearse en la Copa faltará no solo el domingo sino también en el Camp Nou ante el Barcelona y después en Balaídos contra el Eibar. Llega el momento para que regrese Nolito tras mes y medio lesionado. El que ya cuenta para Berizzo, e incluso tuvo minutos el jueves es el mediocentro chileno Marcelo Díaz.

9. Expectativa sobre Doucouré

Granada (19º. 20 puntos) – Real Madrid (3º. 47 puntos).

Domingo 7. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Como el Levante también el Granada ha incorporado a cinco futbolistas en el mercado de invierno. Se fueron Nico López, Thievy, Musavu-King, Piti y Neuton y llegaron el meta Jesús Fernández, el central luso Ricardo Costa, el centrocampista Doucouré y los delanteros Barral e Isaac Cuenca. Es interesante pararse en las condiciones del refuerzo más desconocido en el fútbol español porque puede tener un importante impacto si confirma todo lo bueno que ha apuntado en el Rennes francés. Abdoulayé Doucuré se presentó en Granada como un dúctil jugador de mediocampo. “Corro mucho, me gusta atacar y creo que defiendo bien. Pogba y Matuidi son jugadores a los que me quiero parecer”, apuntó. Doucouré viene de completar unas buenas campañas en el fútbol galo y se maneja tanto en el doble pivote como en la mediapunta. Fue importante con Philippe Montanier, el ex técnico de la Real, y dejó impronta de multiusos. Debería tener un rol importante en un Granada que debe reactivarse porque es el equipo que menos partidos ha logrado dejar su puerta a cero en lo que va de liga, apenas uno.

10. Dos en busca de tranquilidad

Espanyol (15º. 22 puntos) – Real Sociedad (13º. 24 puntos).

Lunes 8. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Llega un calendario menos agreste para el Espanyol, pero también más decisivo para el tercer equipo que menos goles marca en el campeonato, autor apenas de diez tantos como local y otros diez como visitante. Los focos están además sobre Constantin Galca, que desde que se hizo cargo del equipo apenas ha sumado 5 puntos sobre 21 y no ha mejorado la trayectoria anterior con Sergio González. “Si bajamos a Segunda no hay proyecto que valga”, advierte el delantero ecuatoriano Caicedo, que califica la cita con la Real como “vital para dar un paso hacia la tranquilidad”. Pero en San Sebastián la visión, dos puntos por encima, es similar y además llegan malas noticias sobre la puesta a punto del goleador Agirretxe, que deberá estar de baja un mes más. Recupera al menos a Zurutuza y De la Bella entre su amplia nómina de lesionados.