_
_
_
_
_
Fútbol internacional

Infamia en Ámsterdam y Valdés se estrena con derrota en casa, lo más destacado del fútbol internacional

La afición del Ajax exhibe un muñeco ahorcado con el nombre de su exportero, ahora en el Feyenoord

La afición del Ajax exhibe un muñeco con el nombre de Vermeer, ahorcado en la grada.
La afición del Ajax exhibe un muñeco con el nombre de Vermeer, ahorcado en la grada.OLAF KRAAK (EFE)

Infamia en Amsterdam y desastre en Oporto en el fin de semana en el que comenzó el campeonato en Argentina mientras dos de los suyos, Higuain y Dybala, enfocan un duelo en la cumbre en el calcio. En Francia, el París Saint-Germain, con 24 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado Mónaco, solventó (1-2) con goles de Ibrahimovic y Di María su visita al terreno donde son peor recibidos, el Velodrome marsellés.

1. Una lamentable “ejecución” en el Amsterdam Arena

De Klassieker, el duelo con más historia y rivalidad del fútbol holandés, cayó del lado del Ajax, que superó al Feyenoord (2-1). El gol del triunfo, que culminó una remontada, pone el foco sobre la última joya ajacied el mediocentro Riechedly Bazoer, de apenas 19 años, destacado en un duelo nada amable porque enfrenta a dos escuadras con una larga trayectoria de desencuentros y tensiones. Amsterdam contra Rotterdam es la ciudad de la bohemia, el arte, la diversión y los canales frente a la del sudor, el carácter industrioso y los grandes contenedores en enormes zonas portuarias. Para la historia queda que el Feyenoord fue el primer equipo holandés en ganar la Copa de Europa, justo antes de la eclosión del Ajax y la de su emblema Johan Cruyff… tan irreverente que acabó su carrera de corto en el archirrival de Rotterdam.

El nivel ha bajado, pero De Klassieker es todavía una referencia de pasión. También de malos modos porque la afición local recibió a su exportero Vermeer, ahora en la acera de enfrente, luciendo un muñeco que portaba su nombre y colgaba ahorcado de la grada. En Holanda tienen un problema porque hace unas semanas fue Bazoer el que sufrió gritos racistas en el campo del ADO Den Haag y la semana pasada varios aficionados del Feyenoord acudieron a los domicilios de dos de sus futbolistas, Kramer y Vejinovic, y les amenazaron de muerte. “Es repugnante e inaceptable. Y es algo que no sólo afecta al fútbol sino a nuestra sociedad. Necesitamos ser más estrictos en los castigos a este tipo de acciones”, reflexiona tras los últimos acontecimientos el presidente de la federación holandesa, Bert van Oostoven.

La policía detuvo a una persona como responsable de haber colgado el muñeco con el nombre de Vermeer y lo expulsó del Amsterdam Arena, que posiblemente será clausurado. El Ajax condenó el episodio y lo calificó como “indignante”, justo en una jornada que debía ser festiva por el homenaje que le rendía el club al recién retirado John Heitinga. En lo futbolístico ganaron y mantienen la pugna en lo alto con PSV Eindhoven, que superó al Utrecht (0-2) y es líder con un punto de ventaja. El Feyenoord, que hace dos meses peleaba por el campeonato, suma ya siete derrotas consecutivas y es cuarto a 17 puntos de la cabeza.

2. Un modesto marca a los diez segundos y asalta O Dragao.

El Oporto está en problemas. Cuando destituyó a Julen Lopetegui el equipo era segundo con los mismos puntos que el Benfica y a cuatro del Sporting. Si hoy los verdiblancos superan al Río Ave en el Alvalade el equipo que ahora dirige José Peseiro habrá duplicado esa ventaja y se distanciará ocho puntos. Pero además el Oporto ahora es tercero y ya está a seis abajo respecto al Benfica. La última jornada la cerró con una derrota, la primera del campeonato en O Dragao, ante el modesto Arouca (1-2), que además se permitió el lujo de marcar gol a los diez segundos de partido. “No pasaba por nuestra cabeza perder. Faltó eficacia para concretar las ocasiones”, valoró Peseiro, que debe preparar ahora al equipo para dos citas exigentes. Primero visitará el campo de un Benfica desatado con ocho victorias consecutivas en el campeonato y 40 de 42 puntos posibles tras el revolcón sufrido a finales de octubre al caer 0-3 en casa frente al Sporting. Después se cruzará con el Borussia Dortmund en la Liga Europa. “Hay muchas cosas por analizar y lo más importante es no buscar disculpas para así poder mejorar”, reflexiona Miguel Layún, mexicano del Oporto.

3. Desgraciado estreno en casa para Víctor Valdés

En Bélgica debutaba Víctor Valdés ante su nueva afición en el Maurice Dufresne de Lieja, pero lo hizo con derrota y un grosero error en un despeje de puños fallido a la salida de un córner que metió en el partido al Sint-Truidense, que poco después culminó una remontada (1-2). El Standard de Lieja es ahora octavo y transita a tres puntos de los puestos que dan derecho a jugar los play-off por el título, a los que acceden los seis primeros clasificados y en la que se litiga a doble vuelta y se parte con la mitad de los puntos obtenidos en la temporada regular. Restan cinco jornadas para el final de ese primer tramo y todo apunta a que la Liga estará entre Anderlecht, que tropezó esta jornada (2-2) ante el Mouscron, Brujas y Gante, que se enfrentaron entre sí esta jornada (1-0 ganaron los primeros) y lideran la tabla empatados a puntos, cuatro arriba sobre el equipo de la capital.

4. Nápoles y Juventus velan armas ante su gran duelo

En Italia tanto Nápoles como Juventus superaron, respectivamente y no sin esfuerzo, a los modestos Carpi (1-0) y Frosinone (0-2) y velan armas de cara al duelo en la cumbre que librarán el próximo sábado en Turín. El liderato está por ahora en el sur, donde Higuaín marcó de penalti su gol número 24 en otras tantas jornadas, el octavo en los seis últimos partidos para batir una plusmarca con el equipo partenopeo que databa de 1988 y estaba en poder de Diego Armando Maradona. Con todo, el ex madridista cree que el equipo tiene que seguir “partita a partita” Su antagonista es un compatriota, Dybala, que lleva trece y asombra en una Juve que encadena catorce victorias consecutivas en el campeonato. Claro que el Nápoles lleva ocho y una media de más de dos goles por partido. “Será como un Real Madrid-Barcelona”, anuncia La Gazzetta dello Sport. El líder mantiene dos puntos de ventaja sobre la Juventus y ya distancia en diez y once a Fiorentina e Inter, que empataron sus visitas a Bolonia y Hellas Verona.

La Roma, en vísperas de su duelo europeo contra el Real Madrid, confirma que de la mano de Luciano Spalletti es otro equipo. Venció a la Sampdoria (2-1) y encadena tres triunfos consecutivos para situarse a tan solo dos puntos de la tercera plaza.

5. Boca debuta con fiasco y River no puede jugar

Empezó el siempre peculiar en cuanto a formato campeonato argentino. Siempre ocurren cosas: River Plate no pudo debutar porque un aguacero anegó el Monumental y obligó a aplazar su partido contra Quilmes. Y Boca debutó con un decepcionante empate contra el modesto Temperley después de una pretemporada que no ha disparado precisamente las expectativas. “Tenemos jugadores que están mal, yo principalmente. Y el equipo lo siente. No estoy cómodo”, confiesa Carlos Tévez, el emblema del vigente campeón. Las previsiones apuntan a que para el miércoles en la final de la Supercopa argentina frente a San Lorenzo de Almagro podría mezclar con Osvaldo, el repatriado delantero en el que se confía para darle un carácter diferencial al equipo. Otro desafío para el equipo de la mitad más uno y su técnico el Vasco Arruabarrena es buscarle una ubicación al fino enganche uruguayo Nicolás Lodeiro, que desplazado hacia un flanco no acaba de ofrecer su mejor versión. “Nos faltan muchas cosas, pero sobre todo ideas y profundidad”, resume el entrenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_