_
_
_
_
_

Una biblia del fútbol y el cine

Pedro Zuazua

El maridaje entre el balompié y el séptimo arte nunca ha sido fácil. Sin embargo, el fútbol es protagonista de más películas de las que el aficionado medio de cualquiera de las dos disciplinas pueda imaginar y aparece como telón de fondo o elemento accesorio en una extensa lista de cintas. La pelota sirve para contar historias de deporte y superación, dramas sociales, o como elemento cotidiano en nuestras vidas que encaja en cualquier escena.

Más información
Una (gran) crónica de violencia
La abuela Pepi y la Real
Todo está en los libros
Futbolistas comprometidos
Martín Girard, periodista para todo

En Fútbol y cine (Ocho y Medio), Carlos Marañón presenta una completa guía de películas de, con y sobre fútbol, cuya portada es Marilyn Monroe dando una patada al esférico con zapatos de tacón (por si a alguien le interesa, era diestra). Más de 300 páginas divididas en Prolegómenos, Once titular, Banquillo, Terrenos de juego, Parafernalia futbolera y con Prórroga de regalo, es un libro para descubrir y disfrutar.

¿Cómo se acercan al fútbol el cine británico, el español o el norteamericano? Durante el franquismo, por ejemplo, las principales amenazas para los futbolistas en el cine eran dinero y mujeres. ¿Qué papel juega el deporte rey en Cinema Paradiso? Uno clave, ya que sin quiniela acertada no hubiera habido cine. ¿Y qué equipo español aparece en una película ganadora de un Oscar? El Sporting, al que José Luis Garci dio un papel en Volver a empezar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_