_
_
_
_
_

El Benfica alcanza el liderazgo

El despido de Lopetegui no arregla los problemas del Oporto, que por primera vez pierde en casa

El Porto perdió por primera vez en casa en esta Liga.
El Porto perdió por primera vez en casa en esta Liga.ESTELA SILVA (EFE)

El empate del Sporting en casa en la noche del lunes, le permite al Benfica alcanzar el liderazgo de la Liga portuguesa, ya hacia su recta final.

Superado el trauma del cambio repentino de entrenador -Jorge Jesús se fue a su eterno rival, el Sporting de Lisboa- el Benfica se ha reconstituido con el trabajo serio y disciplinado de Rui Vitória. El equipo marca una media de tres goles por partido, el exvalencianista Jonás aspira a la bota de oro (lleva 23 goles), y se ha recuperado a su perla, Gaitán. El Benfica va lanzado hacia su tercer campeonato consecutivo.

Comparte el liderazgo con el Sporting de Lisboa, que aspira al título 14 años después de su último éxito; sería una heroicidad personal de su técnico Jorge Jesús, pero el equipo va perdiendo gas y no tiene mucho banquillo. El lunes empató en casa con el Rio Ave. El genio y las ganas del equipo no dan para salvar todos los partidos in extremis, aunque sí ha salvado algunos.

El título se decidirá entre estos dos clubes, ya que el Porto ha quedado descolgado por sus propios errores, que no hay que buscarlos solo en el banquillo ni en el césped. Por primera vez en la Liga perdió en casa, y frente al modesto Arouca. El viernes visita al Benfica y pocos aficionados son optimistas. La salida del “español”, Julen Lopetegui, no ha solucionado nada. Si con el vasco, el equipo tenía la pelota, pero carecía de alma; el equipo del técnico portugués José Peseiro carece de alma y de genio. De momento, no sabe a qué juega, su falta de efectividad es asombrosa y el chorreo de fichajes (van 35 en esta temporada) no solucionan nada, al revés.

El Porto es un equipo sin raíces (ninguno jugaba hace tres años), con mercenarios que llegan con la misma rapidez con que se van (Sishoko, Imbula, Osvaldo... fichados en agosto, ya no están). El problema no era Lopetegui, al menos no solo; ni lo es Casillas, que para dos buenas pero le dejan vendido en otras tantas. Descabalgado del liderazgo, ahora el reto es no acabar cuarto, pues el Braga, con un equipo bien conjuntado donde destaca Rafa, le disputa el tercer puesto.

Resultados: Belenenses, 0; Benfica, 5. Vitória Setúbal, 1; Marítimo, 1. Tondela, 1; Vitória Guimarães, 1. Paços Ferreira, 0; Boavista, 1. União Madeira, 0; Moreirense, 1. Académica, 2; Nacional, 2. Porto, 1; Arouca, 2. Sporting, 0; Rio Ave, 0. Braga, 2; Estoril, 0.

Clasificación: Benfica y Sporting Lisboa, 52; Porto, 46; Braga, 39; Guimarães, 31; Paços Ferreira, 30; Rio Ave, 29; Arouca, 28; Setúbal, 26; Belenenses, 25; Estoril, Moreirense y União Madeira, 23; Marítimo, 22; Nacional, 21; Boavista, 20; Académica, 18; Tondela, 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_