_
_
_
_
_

El reglamento del fútbol es igual para hombres y mujeres

El TAD advierte a la RFEF de que su normativa no debe hacer distinción de sexo

Ladislao J. Moñino

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no ha dado por perdido al Granadilla, por alineación indebida, el partido que disputó ante el Collerense el pasado mes de septiembre correspondiente a la Primera División femenina de fútbol. Sin embargo, el TAD le ha recordado a la Federación Española de Fútbol que los argumentos dados por el juez único de competición y posteriormente por el Comité de Apelación, en los que estos aseguraban que el Reglamento sobre competiciones no era aplicable al fútbol femenino, no son válidos.

El pasado 18 de octubre, el Granadilla alineó contra el Collerense mallorquín a una jugadora de 31 años, Mónica González, con ficha del filial. Según el Reglamento General que rige para el fútbol, no pueden alinearse con licencia de clubes filiales a mayores de 23 años. Ateniéndose a dos precedentes y al Reglamento que entendía que regía la competición hasta antes de su impugnación, el presidente del Collerense, Tolo Verd, denunció la alineación indebida. Para su sorpresa, Verd se encontró con una resolución del juez único de Competición y otra posterior del de Apelación en la que ambos estamentos aseveraban que el fútbol femenino no debe regirse por las mismas normas de competición que el masculino.

La resolución emitida por el TAD, mantiene la victoria del Granadilla (1-2) porque entiende que no hubo mala fe al haber consultado a la Federación Tinerfeña y a la Española si podía alinear a Mónica González con ficha del filial. Sin embargo, en cuanto a lo referente a un único reglamento, el TAD es contundente: “Puede concluirse que teniendo en cuenta las normas generales de la RFEF (el Reglamento General y el Código Disciplinario), las específicas del fútbol femenino (normas reguladoras de las Competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino 15-16) y los precedentes administrativos (resoluciones de 16 de noviembre de 2012 y de 29 de octubre de 2014), la regulación sobre las alineaciones indebidas rige el fútbol masculino y femenino, sin que, en consecuencia, su aplicación a este último se haga por analogía que efectivamente está prohibida en derecho administrativo sancionador”, dice el TAD en su escrito.

Las dos resoluciones a las que hace referencia el TAD son dos casos similares en los que sí hubo sanción por parte del juez único de Competición. Al Sevilla le sancionaron en 2012 por alinear con ficha del filial a María Trinidad Espejo (27 años) contra el Sporting de Huelva y al Levante Las Planas, la temporada pasada, por utilizar, también con ficha del filial, a una jugadora mayor de 23 años contra el Son Sardina.

Fidelidad a Villar

Sergio Batista, presidente del Granadilla y exdirectivo del Tenerife, es un hombre fiel a Juan Padrón. En las elecciones de 2004, las más reñidas de la era Villar, presionó públicamente al que era presidente del club tinerfeño, Víctor Pérez de Ascanio, para que rompiera el voto sindicado a favor de Gerardo González que habían acordado los clubes. “Moralmente estamos obligados a votar la candidatura que defienda Juan Padrón y punto. El Tenerife tiene la obligación moral y ética de votar a la candidatura de Villar porque Padrón ha hecho mucho por Tenerife. Si yo fuera a la Liga votaría a Villar por convicción propia, por ética, por moral, por principios y por agradecimiento”, alegó por entonces Batista.

Recientemente, en el Diario de Avisos se ha reafirmado en su apoyo a Padrón y Villar: “Votaré siempre a la candidatura en la que esté Juan Padrón Morales por un tema de lealtad, ya que es el presidente de la Federación Tinerfeña, y por agradecimiento, ya que entiendo que ha hecho mucho bien por el fútbol de nuestra isla”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_