_
_
_
_
_

La claves para la jornada 24

Mientras tres equipos pelean por el título, se libra una lucha intensa por la permanencia

El Barcelona juega ante el Celta el domingo a las 18,15h.
El Barcelona juega ante el Celta el domingo a las 18,15h.ALBERT GEA (REUTERS)

Mientras los tres equipos que pelean por el título tratarán de mantener el ritmo, en las catacumbas de la tabla se libra una lucha en la que la jornada que empezó este viernes con un Sporting-Rayo puede ayudar a definir futuros. Los cuatro equipos que preceden a los tres en puesto de descenso se enfrentan entre sí, entre ellos dos (Valencia y Espanyol) que no esperaban verse en semejantes apuros. El fin de semana es una oportunidad además para Eibar, Deportivo y Málaga, tres que partían para librarse de la quema y que sienten que están a pocos pasos de asegurar la permanencia.

1. Sporting– Rayo Vallecano

Crónica: Los palos niegan la victoria al Rayo

2. Real Madrid– Athetic

Crónica: El Madrid golpea más que el Athletic

3. Villarreal-Málaga

Crónica: Soldado mantiene firme al Villarreal en la cuarta plaza

4. Valencia-Espanyol

Crónica: Primera victoria de Neville; Galca, contra las cuerdas

5. Lucas Pérez y Luis Alberto son Zipi y Zape

Deportivo (9º. 31 puntos) – Betis (13º. 25 puntos).

Sábado 13. 22,05 horas. (La 1).

Ninguno de los dos es rubio, pero la marca que les nutre de botas de fútbol les ha preparado una edición especial con los nombres de Zipi y Zape y las iniciales de sus nombres. Lo cierto es que hacen bastantes trastadas en el área rival. Son Lucas Pérez y Luis Alberto. El coruñés ha marcado catorce goles y ha dado cuatro pases que acabaron en diana en 23 partidos de Liga y sólo partió como suplente precisamente contra el Betis en la primera vuelta, en una cita intersemanal. Su compañero gaditano, cedido por el Liverpool al club coruñés, pasó por algún problema físico y por eso jugó 17 partidos en los que lleva cinco goles y cuatro asistencias. Entre los dos acaparan la producción ofensiva de un equipo en el que tipos como Oriol Riera, Cani, Jonás Gutiérrez o Jonathan Rodríguez están inéditos de cara al gol y Fede Cartabia apenas anotó uno. Aún así Víctor Sánchez del Amo rescata una estadística para mostrar que dirige un equipo equilibrado. “Somos el octavo con más goles a favor y el octavo con menos goles en contra. Vamos novenos”, explica. Para recibir al Betis recupera a un centrocampista con llegada, el costarricense Borges, que llevaba lesionado desde mediados de noviembre. En los sevillanos se caen Joaquín, Van der Vaart, Digard y Pezzella, pero regresa Westermann, tras mes y medio en el dique seco.

6. Confianza para Héctor Hernández, un lateral emergente

Real Sociedad (11º. 27 puntos) – Granada (19º. 20 puntos).

Domingo 14. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Entró sin ruido en el primer plantel de la Real Sociedad, procedente del filial, fichado a su vez desde el Zaragoza B. Había debutado Héctor Hernández en Primera con el equipo de La Romareda, en la última campaña que los maños estuvieron entre los grandes. Una mala experiencia: a los 22 minutos de partido se fue expulsado tras cometer dos faltas sobre Carlos Vela, precisamente contra la Real. A Zubieta llegó con 23 años, jugó la campaña pasada en Segunda B y ésta pretemporada se ganó una plaza en el equipo como lateral o interior izquierdo. Las lesiones de De la Bella y Yuri Berchiche le dieron opciones atrás. Y ahí sigue. “Quiero continuar demostrando que valgo”, advierte. Eusebio le da confianza, sabe bien de sus condiciones porque Héctor es pucelano, curtido en canteras de raigambre en Valladolid como las del Victoria o el Betis. “Me transmite mucha confianza”, apunta el futbolista sobre su entrenador. La Real buscará su tercera victoria consecutiva, pero se opondrá a a un Granada necesitado y renovado en el que ante la baja de Miguel Lopez el técnico Sandoval valora la posibilidad de alinear ahí a Edgar.

7. Un compañero para Roque Mesa

Sevilla (5º. 37 puntos) – Las Palmas (18º. 21 puntos).

Domingo 14. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Quique Setién busca compañía para el magnífico Roque Mesa en la medular. Javi Castellano cayó en la primera jornada y no hay plazo para su reaparición. Tenía a Vicente Gómez, se lesionó y no podrá contar con él hasta abril. En el mercado de invierno llegó Montoro, pero sufrió un problema muscular la tarde de su debut ante el Celta y tiene para varias semanas fuera del equipo. Culio se fue al Zaragoza. Hernán podría ser una opción, pero sale de una lesión y Quique no lo ve de inicio. “Le falta ritmo y confianza, para media hora puede ayudar perfectamente”. Valerón en casa de un Sevilla que imprimirá un ritmo elevado al partido quizás sea demasiado arriesgado incluso para Setién. Podría ser Wakaso, pero no le acaba de convencer en una posición centrada. Así las cosas hasta puede haber espacio para el estreno de Mauricio Lemos, un uruguayo de 20 años que acaba de llegar procedente del Rubin Kazán y que dio el salto a Europa tras descollar en la selección sub 20 con el único bagaje de haber jugado siete partidos en la máxima categoría de su país. Sea cual sea la solución, Setién no teme: “Hay dos opciones o darlo todo por perdido o echarle huevos”. Optará por la segunda.

8. Reivindicación sin Lacen

Getafe (12º. 26 puntos) – At. Madrid (2º. 51 puntos).

Domingo 14. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El Getafe pierde a Lacen por sanción y no es una ausencia menor. El argelino calibra al equipo desde el medio campo, indiscutible como es para Fran Escribá. Al menos al fin pudo reaparecer Álvaro Medrán la pasada jornada en Málaga y es una opción para suplirle. “Estoy disponible al doscientos por cien y sin molestias”, avisa. El Getafe, que había remontado el vuelo para salir del fondo de la tabla, encadena tres derrotas y a su técnico le duele uno de los motivos. “Llevamos cuatro primera partes entregadas. Si pensamos que los partidos empiezan cuando nos dan un golpe o en la segunda parte, habrá que hacer algo distinto para cambiar las cosas”, apunta Escribá. Medrán parece haber aprendido la lección: “Se puede ganar a cualquiera y contra el Atlético vamos a ir a morder desde el primer minuto”. Su compañero Álvaro Vázquez también está convencido de que el equipo presentará otra cara muy diferente a la de las últimas semanas. “Es un partido bonito e importante para poder reivindicarnos. Estamos en nuestro campo, somos fuertes en él y vamos a ir a por el partido”, anuncia. Otra visión, la de Sarabia, apunta a otro debate abierto en la caseta del equipo tras las últimas derrotas y que ahora tratará de dejarse atrás: “En Málaga tuvimos poca agresividad defensiva”.

9. Momento decisivo para el Levante

Eibar (8º. 33 puntos) – Levante (20º. 17 puntos).

Domingo 14. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

No encuentra un calificativo Rubi, el técnico del Levante, para hablar del partido que le aguarda a su equipo en Ipurúa. “Tendremos que buscar una palabra para decir que es más que una final”, explica. Su equipo deja buenas sensaciones, pero no suma y la salvación se aleja porque el resto de rivales involucrados en los puestos de retaguardia sí que van sacando puntos. “El problema es que te enganchas un poquito pero te toca ir a Sevilla y en este tipo de salidas con equipos de arriba no hemos podido rascar nada. No hemos logrado encadenar dos triunfos seguidos porque fuera ha sido muy difícil, vamos a ver si lo hacemos ahora". Eibar ahora y Getafe el próximo viernes aparecen como una oportunidad para aliviarse porque luego el calendario se empina con una salida a Villarreal, el Real Madrid en casa, viaje a San Sebastián y el derbi ante el Valencia. “Hay que aprovechar estas jornadas, que se nos vea como un equipo más de la zona baja y no como el colista siempre”, pide Rubi, que si no sale airoso de ellas puede ver su posición en entredicho.

10. Revancha culé ante un Celta sin su tridente mágico

Barcelona (1º. 54 puntos) – Celta (7º. 35 puntos).

Domingo 14. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

El Barcelona ha perdido dos partidos esta temporada, en el Sánchez Pizjuán cuando trataba de acoplarse a la temporal ausencia de Messi en un partudo que no jugó Iniesta y en Balaídos contra el Celta. Allí estaban todos y le hicieron de todo al equipo de Luis Enrique. Ha llovido bastante. Al equipo gallego le duele la eliminación de la Copa del Rey, pero aún con todos los problemas que pueda arrastrar no deja de ofrecer sensaciones alentadoras, de potencial para oponerse a cualquiera en un buen día. Eso sí, al Camp Nou llegará sin su tridente ofensivo, el que marcó diferencias en aquella mágica noche de septiembre para el celtismo. Nolito no se ha recuperado aún de su lesión muscular y Orellana y Iago Aspas están sancionados. Beauvue, Bongonda y Guidetti emergen como alternativas para un equipo que ahora conoce también que el central Andreu Fontàs seguirá de baja. Dañado en un tendón de Aquiles, le examinará una especialista la próxima semana en una clínica sueca, y es posible que no pueda reaparecer en lo que queda de temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_