Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Pau Gasol: “El All Star es un partido para el espectáculo y los aficionados”

El jugador español participa en su sexto partido de las estrellas. "Es más emocionante por Kobe", dice

El All Star de la NBA es una fiesta. Los jugadores se abstraen de los rigores de una temporada larga y cargada de partidos para tomarse unas pequeñas vacaciones o -en el caso de los 24 elegidos- para reunirse a jugar un partido, todos juntos, como unos colegas que se juntan un fin de semana. El partido de los jugadores de primer y segundo año, los concursos del sábado (con los triples y mates como principal reclamo) y el colofón del gran partido de las estrellas: los 12 mejores del Este contra los 12 mejores del Oeste.

Para una organización tan exigente como la NBA, que siempre busca la mejora continua, empieza a ser un reto el partido del domingo. En los últimos años la competitividad ha decrecido bastante, los marcadores son abultadísimos y en ocasiones más que un partido es un concurso de mates o de triples continuo. "El partido no es realmente competitivo hasta los últimos minutos, y si ambos equipos luchan por ganar", apunta Pau Gasol, que reconoce que el encuentro "es más para el espectáculo y los aficionados".

El partido es para divertirse, pero algunos de los mejores momentos del All Star han surgido de los piques entre los jugadores. En 1985, un imberbe Michael Jordan debutaba en estas lides y fue anulado por rivales y compañeros -Isiah Thomas a la cabeza- para que no brillara. O cuando hace tres años Kobe Bryant defendió a muerte a LeBron para negarle la victoria y el MVP.

Kobe es el indudable protagonista del evento de este año en Toronto. La gran estrella de las dos últimas décadas se despide de la NBA limitado por sus problemas físicos, pero con ganas de morder una última presa: el MVP de este All Star. "Su legado es increíble", subrayó Kevin Durant, que será compañero de Bryant en el equipo del Oeste. "Compartiré el balón con él, pero yo haré mi juego", dijo la estrella de los Thunder, dejando claro que si Kobe quiere el galardón a mejor jugador se lo tendrá que ganar.

"La verdadera motivación es ganar otro campeonato", dice Green de los Warriors

En 2003 el propio escolta de los Lakers contribuyó de manera decisiva para arrebatar la victoria al Este y el MVP a Michael Jordan en lo que era su último partido de las estrellas. De momento todo son elogios y reconocimiento para Bryant. "Este All Star es más emocionante por Kobe, y por eso quería formar parte", declaró Pau Gasol sobre su excompañero, con el que ganó dos títulos en Los Ángeles.

Pero este es también el año de Stephen Curry y sus Warriors, que con un increíble registro de 48 victorias y solo cuatro derrotas amenazan el récord histórico de los Chicago Bulls de Jordan, allá por 1996. "La verdadera motivación es ganar otro campeonato", dice Draymond Green, el tercer all star de los Warriors en Toronto. "Es un honor que te comparen con equipos de leyenda, pero hay que seguir mejorando. Nosotros no vamos a estar complacidos por el éxito", zanja Green.

Curry es el hombre de moda. El base del vigente campeón estará en el concurso de triples, del que es claro favorito. Aunque ni él se libra de ciertas críticas. Hace unos días el exjugador Charles Barkley, ahora comentarista televisivo, dijo que Curry es un gran tirador pero un mal base. "No hay que hacer caso a Barkley", señaló Kevin Durant, "no creo que vea baloncesto".

Durant será uno de los nombres que más suene de aquí a final de temporada. Este verano deberá decidir si sigue con su equipo, Oklahoma City Thunder, o declararse agente libre para recibir ofertas de otros. El rumor de que los Warriors estarían interesados en juntarle con Curry está sonando con fuerza, pero el se mantiene al margen. "Es demasiado pronto. Aún queda media temporada y mi equipo está en condiciones de pelear con Golden State y San Antonio", zanjó la estrella de los Warriors.

En la misma situación se encuentra Pau Gasol, que acaba contrato con los Bulls. "He de centrarme en esta temporada. Aunque estamos perdiendo muchos partidos debido a las lesiones de hombres clave, esperamos mejorar y situarnos bien para los play offs. Cuando llegue el momento valoraré todo y decidiré mi futuro", aclaró Gasol, único jugador no estadounidense en este All Star.

Más información