_
_
_
_
_

Valencia y Baskonia encabezan el reto de evitar otro Madrid-Barça

El líder de la Liga y el rocoso equipo de Perasovic son la solida alternativa a blancos y azulgrana, que se han repartido las 16 últimas finales del baloncesto español

Faustino Sáez
Llull encara a Tomic en un Madrid Barça del curso pasado.
Llull encara a Tomic en un Madrid Barça del curso pasado.efe

El baloncesto en España es un deporte de cinco contra cinco en el que participan varios equipos pero casi siempre gana el Madrid o el Barcelona. Entre blancos y azulgrana se han repartido 50 de las 59 Ligas (32 a 18 para los madridistas) y 48 de las 79 Copas disputadas hasta la fecha (25 a 23 también a favor de los madrileños). El conjunto de Laso, pentacampeón plenipotenciario en la temporada 2014-2015, suma tres trofeos coperos en las últimas cuatro ediciones (campeón en Barcelona 2012; Málaga 2014 y Gran Canaria 2015), y aspira a encadenar la tercera Copa consecutiva 41 años después de apuntarse hasta seis de un tirón entre 1970 y 1975. Los de Xavi Pascual, que suman 20 finales consecutivas en competiciones ACB, comenzaron la temporada con la Supercopa en el zurrón y buscan su segundo título del curso tras un año de sequía. Así las cosas, en la cita de A Coruña se reparte un doble premio: la victoria que buscan todos y la ruptura del imperio del duopolio, como reto para los otros seis aspirantes.

Barcelona-Bilbao y Valencia-Gran Canaria, por un lado del cuadro; y Madrid-Fuenlabrada y Baskonia-Obradoiro, por el otro; serán las eliminatorias de cuartos en las que comenzará a resolverse el enigma: se reeditará otro capítulo de la enciclopedia del clásico, como ha ocurrido en cinco de las seis últimas finales, o aparecerá un campeón distinto por primera vez desde 2009.

El Valencia de Pedro Martínez, eliminado de la Eurocup pero líder solvente de la Liga con una sola derrota en 20 jornadas tras comenzar el curso con un impresionante racha de 28 victorias consecutivas, y el Baskonia de Perasovic que, con el colmillo de sus mejores épocas, encabeza junto al CSKA el grupo más diabólico de la historia de la Euroliga, son las firmes alternativas que opositan al título este fin de semana. Los cruces además colocan al Obradoiro acaparando los papeles de anfitrión y cenicienta (solo ha ganado un partido de los últimos 12 que ha disputado) y a Bilbao, Fuenlabrada y Gran Canaria como víctimas propiciatorias de la fiesta. Sin embargo, cuenta la estadística que en 10 de las últimas 13 ediciones siempre cayó alguno de los cabezas de serie en su primer duelo de cuartos de final.

Nadie como el constante y sigiloso Gran Canaria de Aíto García Reneses y el iluminado y efervescente Fuenlabrada de Jota Cuspinera para abanderar la misión imposible. Los insulares, que se medirán a un Valencia con la duda de Lucic, llegan al torneo impulsados por la pujanza de su pareja eslovena: la torre de 2,16m Alen Omic, el mejor debutante de la Liga; y el base Kevin Pangos, y suman ocho victorias seguidas en su hoja de servicios. Los fuenlabreños, que acaban de renovar a su estrella, el croata Marko Popovic, han ganado ocho de sus últimos 12 encuentros y derrotaron en Liga a cuatro de los integrantes del cartel copero, incluido al Madrid, su rival en cuartos.

Los blancos, sin Rudy, MVP de la última Copa, están pendientes de la evolución de Felipe Reyes (esguince en el hombro derecho) y Andrés Nocioni (microrotura en la parte posterior del muslo derecho). El Barça, sin Lawal (rotura del menisco externo de la rodilla derecha) tendrá como primer obstáculo al Bilbao de Mumbrú, segundo máximo anotador de la Liga (15,5 puntos por partido). Los de Sito Alonso son el equipo que más triples mete y el que fía mas su suerte al acierto desde el 6,75 (donde obtiene casi el 39% de su anotación total).

Entre Madrid y Barcelona han ganado las 16 últimas finales del baloncesto español, 11 de ellas resueltas además con un clásico. La 80ª Copa, en A Coruña, activa la ruleta para otro pulso entre el más de lo mismo y lo nunca visto. Hagan juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_