Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El juez archiva la denuncia por la pitada al himno en la final de Copa

La Audiencia Nacional no ve delito y considera que "la libertad de expresión es la piedra angular de los principios de la democracia"

El palco presidencial en la final de Copa del Rey de 2015.

La Audiencia Nacional ha desestimado la denuncia por la pitada al himno nacional que se produjo en la final de la Copa del Rey de 2015 entre el Barcelona y el Athletic, disputada en el Camp Nou el pasado 30 de mayo, al considerar que no hay delito.

El juez Fernando Andreu considera que los hechos denunciados por el Colectivo Manos Limpias "no son constitutivos de infracción penal", pese a que la Fiscalía había considerado que la pitada podía suponer un delito de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España. El auto no es firme, por lo que alguna de las partes todavía puede recurrirlo.

El magistrado ha argumentando que en 2009 se dio lugar un hecho similar, la pitada al himno en el estadio de Mestalla en Valencia, también durante la final de la Copa del Rey, y que en ese momento la Fiscalía no vio ningún indicio de delito, por lo que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo archivó.

Debido a la similitud entre ambos casos, el juez considera que son "íntegramente aplicables los razonamientos entonces expuestos" por la Fiscalía, en los que se consideraba que "la libertad de expresión es la piedra angular de los principios de la democracia".

Más información