Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Juanpi: “La situación de Venezuela es catastrófica”

El centrocampista del Málaga, crítico con la situación de su país, es uno de los puntales del equipo que recibe al Madrid, que se juega la Liga en La Rosaleda

Juanpi Añor (Caracas, Venezuela; 1994) habla un castellano modelado por dos acentos, el venezolano y el andaluz. Llegó a Málaga con 16 años y ahora es uno de los puntales del equipo que recibe al Madrid. Lleva a Venezuela en su corazón y afirma sufrir por la situación que atraviesa su país.

Pregunta. Usted se vino de Venezuela con 16 años.

Respuesta. Siempre quise jugar en España, desde pequeño. Era la Liga en la que soñaba jugar. Tuve la suerte de que el Málaga fichó a Rondón y mi agente, Juan Mata, que era también el suyo, me recomendó para llegar con Salomón. Vieron un vídeo mío, probé una semana y me quedé. Hasta hoy.

P. Ingresó en la residencia de jóvenes futbolistas del Málaga.

R. Sí. Mi adaptación fue bastante buena. Me sorprendió el trato de los compañeros, de la gente del club y, sobre todo, de la gente de Málaga. Gente como Raquel, empleada del club y amiga que me ayudó muchísimo. La verdad es que pensé que me iba a costar mucho adaptarme, pero fue más fácil de lo previsto.

P. ¿Qué echa de menos de Venezuela?

R. Muchas cosas, sin duda. Mi familia, los amigos que dejas al tomar otro rumbo. Aunque me estoy haciendo muy andaluz.

P. Y las arepas de su madre.

R. Pues si le digo la verdad, es lo que más echo de menos. Y eso que en Andalucía se come bien.

P. Usted es caraqueño. ¿Qué tiene Málaga de Caracas?

R. Creo que lo más parecido que hay en España a Caracas es Málaga. Soy muy friolero y para mí Málaga es ideal por su clima, el mejor de toda España. Después está la playa. No puedo vivir sin la playa.

"Isco es un espejo donde mirarme, pero mi ídolo desde pequeño es Andrés Iniesta"

P. En ese periodo de adaptación recibió la ayuda de Samu Castillejo y su familia.

R. Samu no es un amigo. Es mi hermano. Su familia me acogió como uno más en su casa y solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Es un compañero muy especial para mí y le deseo el mayor de los triunfos en el Villarreal.

P. Uno de sus hermanos es futbolista.

R. Así es. Juega en el Sporting Kansas City. Lleva siete años en Estados Unidos. Es cinco años mayor que yo y es del Madrid. Me ha pedido la camiseta de Cristiano, que es su ídolo.

P. Se la tendrá que conseguir.

R. Bueno, ahí estamos, porque a mí me gustaría tener la de Isco.

P. Isco, un futbolista de Málaga que triunfa en el Madrid.

R. Sin duda, el caso de Isco es un buen espejo donde mirarse. No solo para mí, sino para todos los canteranos del Málaga. Un chico de aquí, que ha llegado al Madrid. Sí, me fijo mucho en Isco, pero mi ídolo, de todas formas, es Iniesta desde pequeño en Venezuela. En el último partido ante el Barcelona pude conseguir su camiseta. Allí, en Caracas, Iniesta siempre fue mi referente, el futbolista que quería ser.

P. Habla mucho de Venezuela.

R. Llevo seis años en España, pero me duele Venezuela. Las cosas son muy difíciles en mi país. Llevamos muchos años luchando contra lo que parece un imposible, que es cambiar la situación política. Ahora se ha abierto una puerta a la ilusión.

"¿Ante el Madrid? Apretar, apretar y apretar, como contra el Barcelona"

P. Es evidente que no le gusta la situación que vive Venezuela.

R. Si dijera lo que pienso de Maduro generaría una enorme polémica. La situación de Venezuela es catastrófica. Falta de todo, no se consigue nada y la situación es muy complicada. Tengo a mi familia allí y están sufriendo. Por ejemplo, conseguir un medicamento es toda una aventura.

P. Y también tienen problemas en su selección.

R. Yo mantengo la ilusión por defender la camiseta de Venezuela, pero también hay que arreglar algunas cosas. La carta que firmaron los jugadores se hizo por el bien de la selección [Quince futbolistas internacionales de Venezuela firmaron una carta el pasado mes de diciembre para defenderse de las acusaciones del presidente de la Federación, anunciando su renuncia al equipo nacional].

P. Javi Gracia, su entrenador, ha decidido contar con usted después de una primera vuelta en la que no jugó demasiado.

R. Javi ha influido de manera decisiva en mi carrera. Fue el técnico con el que debuté en Primera la pasada temporada y ahora su confianza está siendo fundamental para que me salgan bien las cosas en esta campaña. Llevo dos años con él y le debo mucho.

P. Es un técnico que no duda en confiar en la gente joven.

R. Es verdad. Ahí están los casos de los Samus, de Juanmi… Ahora estamos Pablo (Fornals) y yo. Se combinan dos cosas, un club que apuesta por la cantera y un técnico que confía en la gente joven. Javi te hace perder el miedo.

P. El Madrid se juega la Liga en La Rosaleda.

R. Nunca imaginé que pudiera enfrentarme a Zidane, otro de mis ídolos. El Madrid tiene otra dinámica con Zidane, pero nosotros se lo ponemos siempre difícil. Este año ya empatamos a cero en el Bernabéu. Estamos convencidos de que le podemos ganar. Será importante meterle un ritmo muy alto desde el primer minuto. Apretar, apretar y apretar, como hicimos ante el Barça.

P. Cristiano parece mejorado.

R. Ya se vio en Roma. Se dice que está mal y no para de hacer goles. Es uno de los mejores jugadores del mundo y por muy mal que se diga que esté su rendimiento siempre es altísimo. A mí me gusta medirme a los mejores jugadores del mundo.

P. Por el momento, Cristiano no ha tirado un penalti como Messi el otro día.

R. Madre mía. Yo no me atrevo a hacer eso ni en un entrenamiento. Messi es un jugador grandioso.

P. ¿Con qué sueña Juanpi?

R. Soy joven. Me gustaría jugar muchos años en Primera con el Málaga y luego dar el salto. Y claro, sueño con jugar un Mundial con Venezuela.

P. Y le gusta más leer un libro que jugar a Play.

R. Sí. No soy mucho de jugar a la máquina como mis compañeros. Me gusta más leer.

 

Más información