Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Cruz Azul saca un empate agónico ante el América

El dérbi más importante de la Ciudad de México se salda con tablas (3-3) en un partido vibrante y con dos expulsados del América

Cruz Azul empató 3-3 en los últimos minutos del clásico joven de la Ciudad de México, que llegó a perder por dos goles, gracias a la indisciplina de un mermado América y al empuje de Giménez y Joao Rojas. Jugando contra nueve hombres, la máquina cementera sacó un punto de su visita al Azteca cuando menos se esperaba.

Los primeros 15 minutos fueron para Cruz Azul, que entendió el mensaje de Tomás Boy al presentar un once titular ofensivo, con Joao Rojas, Guerrón, Víctor Vázquez y Benítez en el ataque. La máquina cementera entró convencida y avasalló al equipo local. En la primera jugada de peligro, que sirvió de anuncio preventivo, Moisés Muñoz, el guardameta del América, le atajó un mano a mano a Joao Rojas. En la siguiente jugada, en el minuto dos, el paraguayo Benítez conectó una pelota perdida de un tiro de esquina y puso el 0-1.

América presentó un once inicial con dos jugadores que no suelen ser titulares (Andrade y William) e intentó aprovechar la improvisada posición de Ariel Rojas en el lateral izquierdo del equipo de Boy con los ataques todavía tímidos de Rubens Sambueza. Pero en una jugada intranscendente, después de un centro sin mayores peligros, Muñoz salió lesionado y tuvo que dejar su lugar al portero suplente, Hugo González.

América, 3 – Cruz Azul, 3

América: Moisés Muñoz (Hugo González 11´), Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Osmar Mares, Osvaldo Martínez, William da Silva, Rubens Sambueza, Andrés Andrade (José Daniel Guerrero 72´), Oribe Peralta, Darío Benedetto (Darwin Quintero 28´).

Cruz Azul: José de Jesús Corona, Javier Rodríguez, Julio César Domínguez, Aldo Leao Ramírez, Omar Mendoza, Rafael Baca, Ariel Rojas (Fabio Santos 82´), Víctor Vázquez (Christian Giménez 64´), Joao Rojas, Joffre Guerrón (Matías Vuoso 54´), Jorge Daniel Benítez.

Goles: Jorge Daniel Benítez (0-1) al 2´; Osvaldo Martínez (1-1) al 34´; Pablo Aguilar (2-1) al 37´; Oribe Peralta (3-1) al 52´; Christian Giménez (3-2) al 65´; Joao Rojas (3-3) al 90+1.

Árbitro: Alfredo Peñaloza.

El dominio de Cruz Azul era cada vez menor y a la mitad del primer tiempo, las ocasiones peligrosas del conjunto local llegaron de la mano de Oribe Peralta, que falló un par de remates, uno más difícil que otro, ante la portería de Corona. Fue entonces que Benedetto, el delantero de Argentina que era duda antes del encuentro, pidió su cambio, el segundo por lesión para el equipo de Ambriz.

En el ida y vuelta, sin el control de la pelota, la arriesgada propuesta de Boy quedó expuesta. Ariel Rojas perdía siempre en el mano a mano con Sambueza. El conjunto visitante retrocedía con lentitud y quedaba mal parado en las contras del América. Hasta que, en una jugada polémica, el árbitro del partido, Alfredo Peñaloza, marcó penal a favor de los locales por una falta del jugador Mendoza. La pelota impactó la mano del cementero, pero después de un rebote en su pierna derecha. Osvaldo Martínez convirtió el penal y empató el partido.

Un par de minutos después, el central americanista Pablo Aguilar aprovechó un error de la defensa cruzazulina, principalmente del portero Corona, rematando de muy lejos del arco y sin mucha fuerza, y culminó la remontada. Otra vez, como en la final de liga en 2013, América remontó en dos minutos.

Para el inicio de la segunda parte, Tomás Boy no modificó su esquema. Mantuvo a Rojas en el lateral izquierdo, sector que sufrió la gran jugada colectiva del América, pared en las afueras del área, que culminó con el golazo de Peralta para el 3-1.

El gol de Giménez, que entró por el catalán Vázquez, en su primer balón, revivió un partido que parecía cerrarse con los peligrosos contragolpes de Quintero y William. El impulso anímico del descuento en el marcador y la rigurosa expulsión de Peralta por un supuesto codazo contra Javier “Maza” Rodríguez le permitieron a Cruz Azul llegar cada vez con más peligro al área americanista. Una jugada de la máquina que incluyó dos tiros consecutivos en el travesaño da muestra de ello.

La expulsión de Quintero (la tercera desde que llegó a Coapa) en la recta final le permitió a Cruz Azul atacar con más libertad en la parte final del partido. Las embestidas de los cementeros se sucedían ante la portería de Hugo González, hasta que en los minutos de prolongación Joao Rojas colocó el balón en la escuadra para firmar el empate.

En los últimos minutos del partido, después de un festejo desmedido, Tomás Boy fue expulsado de los banquillos por encararse con los suplentes del América. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, ni Ignacio Ambriz ni Juan Acevedo (asistente de Boy) se refirieron al arbitraje.